Menú

Podemos pide "justicia" para el ghanés abatido por la Policía en Madrid tras herir a uno de los agentes

El diputado Mbaye ha señalado que los discursos de odio y la violencia racista sobre el pueblo afro y los inmigrantes están aumentando en España.

El diputado Mbaye ha señalado que los discursos de odio y la violencia racista sobre el pueblo afro y los inmigrantes están aumentando en España.
Manifestación antirracista en Madrid | EFE

El diputado de Unidas Podemos en la Asamblea y secretario de Antiracismo del partido, Serigne Mbaye, ha exigido "justicia" para el hombre ghanés de 44 años que el pasado 5 de noviembre murió por disparos de la Policía Nacional, tras haber amenazado a los agentes y herido a uno de ellos con un cuchillo.

Mbaye ha participado este sábado en la manifestación convocada por el movimiento antirracista de Madrid, bajo el lema "Contra las violencias racistas y los discursos de odio", que ha discurrido entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

En declaraciones a los medios, Mbaye ha señalado que los discursos de odio y la violencia racista sobre el pueblo afro y los inmigrantes están aumentando en España, donde observa racismo "cotidiano e institucional".

Como ejemplo ha citado la actuación policial del día 5 en Villaverde (Madrid), que cree "bastante sospechosa" y para la que pide "que se haga justicia", porque "policías bien formados y bien equipados no pueden disparar así a una persona que tiene un cuchillo".

Lo compara con el caso Noelia de Mingo

El diputado ha recordado que hace pocas semanas, en una situación similar, unos agentes de policía lograron reducir a una mujer "blanca" —en referencia a la doctora Noelia de Mingo— que también les amenazaba con un cuchillo en plena calle, y en este caso consiguieron reducirla "sin tener que usar el arma".

Pero en el caso del ciudadano de Ghana recurrieron a los disparos, "ni uno, ni dos, ni tres, ni cuatro", ha afirmado Mbaye, para quien los discursos de la ultraderecha están relacionados con el aumento de agresiones por motivos racistas y de odio que se da en las calles.

"Hay unas leyes y, si se aplican, no habría racismo. A nivel de la justicia la cosa está flojeando, las actitudes racistas y los discursos no se condenan como se deberían condenar", ha insistido.

Temas

En España

    0
    comentarios