Menú

El gobierno separatista catalán aprovecha los presupuestos autonómicos para camuflar una subida de sueldo

Los dirigentes de la Generalidad son los políticos mejor pagados de España, muy por encima del presidente del Gobierno y los ministros.

Los dirigentes de la Generalidad son los políticos mejor pagados de España, muy por encima del presidente del Gobierno y los ministros.
Pere Aragonès, presidente de la Generalidad de Cataluña | EFE

Si por algo se recordará a Quim Torra será por el sueldo que llegó a cobrar como presidente de la Generalidad. Torra estuvo poco tiempo al frente de la administración autonómica, pero logró subirse el sueldo no una sino dos veces, hasta alcanzar los 153.000 euros, siendo de largo entonces el cargo político mejor pagado de España. Ahora se embolsa 122.400 a pesar de estar inhabilitado por desobediencia

La obscenidad era de tal calibre que una de las primeras providencias de Pere Aragonès como sucesor de Torra fue bajarse el salario a 130.250 euros. Semejante alarde de "austeridad" se produjo el pasado mes de junio. Ahora, aprovechando la elaboración de los presupuestos autonómicos ha decidido subirse el sueldo un 2%, de modo que pasará a cobrar 132.855 euros al año. Sus catorce consejeros se quedarán un poco por debajo en términos porcentuales, ya que "sólo" se suben el salario un 1,6%. pasando de 115.517 a 117.827.

Estos sueldos superan de largo lo que cobra Pedro Sánchez (85.000 euros), el lendakari Urkullu (105.000) o Isabel Díaz Ayuso (103.000) pero no son los más altos de Cataluña. Esa distinción le pertenece a la dirigente de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borràs, que ingresa 155.570 euros al año en calidad de presidenta del parlamento autonómico catalán.

Hay cargos en la estructura administrativa de la Generalidad que, sin embargo, se quedan como estaban. Es el caso del secretario general de Presidencia, el secretario del Govern, el director del gabinete jurídico o el director de estudios del autogobierno, que cobran casi como consejeros, 117.425 euros anuales.

Para compensar el ejemplo de estabilidad de estos altos cargos, los secretarios generales cobrarán 93.905 euros, unos 1.842 más que ahora, y los directores generales, 90.008, unos 1.700 más.

Los prepuestos autonómicos catalanes están pendientes de lo que decidan los militantes de la CUP, pero todo apunta a que saldrán adelante ya que, si falla el partido antisistema, el PSC de Salvador Illa se ha ofrecido a avalar las cuentas.

Temas

En España

    0
    comentarios