Menú

Delgado moviliza a toda la Carrera fiscal para sofocar su escándalo con el fiscal Stampa

En un email, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la fiscal general habla de "gravísimas y difamatorias imputaciones" al Consejo Fiscal.

En un email, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la fiscal general habla de "gravísimas y difamatorias imputaciones" al Consejo Fiscal.
El fiscal Ignacio Stampa y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | LD

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, está movilizando a toda la Carrera fiscal con el objetivo de sofocar su escándalo con el que fuera fiscal Anticorrupción del caso Villarejo, Ignacio Stampa. Tal y como desveló LD, Stampa presentó una reclamación ante el Ministerio de Justicia de Pilar Llop denunciando presuntas irregularidades cometidas por Delgado en el marco del procedimiento penal abierto contra él en la Fiscalía Provincial de Madrid por revelación de secretos, que finalmente fue archivado de forma contundente.

Stampa relataba en dicha reclamación que la fiscal genera del Estado ordenó investigar una denuncia presentada por su pareja Baltasar Garzón y que posteriormente, el Ministerio Público eliminó las pruebas de su intervención. El fiscal también denunciaba que la propia Dolores Delgado se negó a entregarle las comunicaciones que fueron "desglosadas" del procedimiento y que recogían las órdenes de Delgado a través de su mano derecha, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz.

En un email, al que ha tenido acceso Libertad Digital, remitido por la fiscal general del Estado a toda la Carrera fiscal, Delgado afirma: "Ante las gravísimas y difamatorias imputaciones aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación en relación con el Consejo Fiscal y otros órganos del Ministerio Fiscal, tomé la decisión de añadir un punto específico en el orden del día del próximo Pleno del Consejo Fiscal, que tendrá lugar el día 24 de noviembre, al objeto de recabar detallada información sobre esta cuestión".

"A tal fin, a las 13:30 horas del día de ayer, 15 de noviembre de 2021, contacté telefónicamente con los vocales electivos del Consejo Fiscal de mayor antigüedad, D. Aurelio Blanco Peñalver (UPF) y D.ª Concepción Talón Navarro (AF), a fin de comunicarles este extremo y compartir con ellos esta preocupación institucional", concluye el correo electrónico de Delgado.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario destacan que "Delgado no puede hablar de imputaciones difamatorias, ya que las afirmaciones de Stampa forman parte de la reclamación judicial presentada ante el Ministerio de Justicia por dicho fiscal y por tanto, estos hechos se están sometiendo a investigación y contradicción jurídica".

Las mismas fuentes consultadas aseguran que "Delgado está maniobrando con las distintas asociaciones fiscales que componen el Consejo Fiscal para emitir un comunicado institucional tras el pleno desmintiendo las denuncias del que fuera fiscal Anticorrupción del caso Villarejo sobre la fiscal general del Estado".

dolores-delgado.jpg
Email enviado por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a toda la Carrera fiscal.

La reacción de las asociaciones de fiscales

El comunicado de la Asociación de Fiscales AF de este martes se refiere a "supuestas maniobras" de la FGE que recogen "recientes informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación". La AF tilda el asunto de acusación "muy grave" y por tanto cree que "exige una explicación muy detallada de la propia FGE".

La semana pasada, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) presentó una batería de "cuestiones" que deseaban "someter a la consideración" del Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, relativas a la destitución de este fiscal. La APIF considera que "el asunto está presuntamente plagado de irregularidades" y que ello "causa un daño muy grave" a la Fiscalía, por lo que acordaron elevar la cuestión al órgano consultivo con la intención de obtener una respuesta.

Por su parte, los vocales del Consejo Fiscal elegidos a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la asociación de Delgado, aseguraron este domingo en otro comunicado que para la decisión de no otorgar una de las ocho plazas fijas en Anticorrupción al fiscal Stampa "no se tomó en consideración para la votación de las plazas ninguna cuestión ajena al mérito y capacidad del total de las candidaturas presentadas". Así lo trasladaron en un comunicado en respuesta a la carta enviada por el portavoz de APIF.

Temas

En España

    0
    comentarios