Menú

Marlaska se acerca ya al centenar de terroristas de ETA trasladados al País Vasco o Navarra

Ha aprobado en las últimas horas cuatro nuevos cambios de prisión. Ninguno de los etarras se ha arrepentido o colaborado con la justicia.

Marlaska se acerca ya al centenar de terroristas de ETA trasladados al País Vasco o Navarra
Cartel a favor del acercamiento de presos de ETA | LD/ O.M

El Ministerio del Interior continúa moviendo a los terroristas de ETA presos por la geografía española como si de simples peones en un tablero de ajedrez se tratara. Unos traslados que desde que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa se están realizando en dos fases. Una primera en la que los cambios consistían en acercarlos al País Vasco y Navarra lo máximo posible. La segunda es llevarlos directamente a prisiones de estas dos regiones.

Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del departamento de Fernando Grande Marlaska, ha aprobado este martes el traslado de otros cuatro terroristas de ETA desde las cárceles en las que estaban cumpliendo su condena hasta otras dentro del País Vasco, cuya gestión está a cargo desde el pasado mes de octubre, de forma efectiva, por el Gobierno vasco, controlado por el PNV.

De este modo, desde que el PSOE llegó al Ejecutivo y empezaron los cambios en la política penitenciaria, debido a sus pactos con EH Bildu –que integran en su seno a los herederos de Batasuna-ETA– se han producido un total de 277 traslados correspondientes a 202 etarras. De ellos, 94 con rumbo al País Vasco o Navarra. Para ser exactos, 77 a cárceles vascas y 16 a centros penitenciarios navarros, incluidos los cuatro conocidos durante este mediodía.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha censurado estos movimientos de etarras y ha recordado que sus profesionales del departamento psicosocial "siguen detectando en las víctimas del terrorismo a las que les comunicamos estos acercamientos fuertes sentimientos de enfado, injusticia y humillación" y ha denunciado que se siguen realizando sin que ninguno de estos etarras colabore con la justicia ni muestren arrepentimiento.

La asociación se pregunta asimismo "quién se preocupa de los derechos de las víctimas del terrorismo", "quién se preocupa de que los presos que salen de la cárcel no sean homenajeados como héroes" o "quién se preocupa de que el relato que se está trasladando a la sociedad es que prevalecen los derechos de los presos sobre los de sus víctimas".

Los cuatro etarras cuyo cambio a prisiones del País Vasco se ha conocido este martes son Juan Carlos Herrador Pouso, Santiago Aragón Iroz, Iker Lima Sagarna y Jesús Guinea Sagasti.

Juan Carlos Herrador Pouso. Cambia de la prisión de El Dueso (Cantabria) a la de Bilbao. Ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y tiene una condena de 19 años por colaboración con banda armada y depósito de armas.

Santiago Aragón Iroz. De la cárcel de Logroño a la de San Sebastián. En el 2003 fue condenado a 43 años de prisión por delitos de pertenencia a banda terrorista, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos, además de por ser miembro del grupo etarra que en julio de 2001 asesinó al ertzaina Mikel Uribe.

Jesús Guinea Sagasti. Del centro penitenciario de León al de Bilbao. La Audiencia Nacional le condenó a 12 años de prisión por quemar un cajero automático el 15 de agosto de 1997 durante las fiestas de en Larrabezu (Vizcaya).

Iker Lima Sagarna. Cambia de la prisión de León a la Bilbao. Ingresó en prisión el 25 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años por los delitos asociados al terrorismo callejero, entre los que se incluyen los de incendio, daños, lesiones y desórdenes públicos.

Temas

En España

    0
    comentarios