Menú

El juez ordena investigar las transferencias del régimen chavista a Bescansa y otros fundadores de Podemos

Fuentes jurídicas consultadas por LD confirman que los fondos que recibieron los fundadores de Podemos procedían de la empresa Viu Comunicaciones.

Fuentes jurídicas consultadas por LD confirman que los fondos que recibieron los fundadores de Podemos procedían de la empresa Viu Comunicaciones.
Carolina Bescansa | Dani Gago

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía UDEF investigar las transferencias por valor de 142.000 dólares que recibieron del régimen chavista los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital confirman que los fundadores de la formación morada recibieron estos fondos de la empresa Viu Comunicaciones. El magistrado también ha ordenado este miércoles a través de un auto una serie de diligencias más con el objetivo de acreditar los datos y las afirmaciones en sede judicial del que fuera jefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal.

Carvajal proporcionó a la Audiencia Nacional dos órdenes de pago, entre ellas una que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares (122.000 euros) a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el "diseño político comunicacional" del 'stand' de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

La otra orden de pago la habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares (5,7 millones de euros) a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano". En este documento, que fue revelado en 2016, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Verstrynge y Monedero como "destacados profesores" a los que definiría como "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Precisamente, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, decidía reabrir hace pocas semanas la causa sobre la financiación ilegal del Podemos archivada provisionalmente en el año 2016 tras la declaración de Carvajal.

Según las mismas fuentes consultadas por LD, el Instructor también ha ordenado a la UDEF practicar pesquisas relacionadas con las estancias de Juan Carlos Monedero en Venezuela y sobre su papel como recaudador de los fondos procedentes del régimen bolivariano.

Temas

En España

    0
    comentarios