Menú

Represalia de la Fiscalía General al fiscal Stampa: anuncia la apertura de un expediente disciplinario

Fuentes conocedoras del caso consultadas por LD aseguran que Stampa recibió el miércoles la notificación de la apertura del expediente disciplinario.

Fuentes conocedoras del caso consultadas por LD aseguran que Stampa recibió el miércoles la notificación de la apertura del expediente disciplinario.

La Fiscalía General del Estado que dirige Dolores Delgado intenta callar al fiscal Ignacio Stampa anunciándole la apertura de un expediente disciplinario. Tal y como desveló este diario, Stampa presentó una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia de Pilar Llop denunciando presuntas irregularidades cometidas por Delgado en el marco del procedimiento penal abierto contra él en la Fiscalía Provincial de Madrid por revelación de secretos. Dicho caso fue finalmente archivado de forma contundente.

Stampa relataba en dicha reclamación que la fiscal genera del Estado ordenó investigar una denuncia presentada por su pareja Baltasar Garzón y que posteriormente, el Ministerio Público eliminó las pruebas de su intervención. El fiscal también denunciaba que la propia Dolores Delgado se negó a entregarle las comunicaciones que fueron "desglosadas" del procedimiento y que recogían las órdenes de Delgado a través de su mano derecha, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz.

Fuentes conocedoras del caso consultadas por Libertad Digital aseguran que el que fuera fiscal Anticorrupción del caso Villarejo recibió este miércoles una notificación en su propio domicilio en el que se le informa de "la apertura de un expediente disciplinario por las noticias aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación".

Dicha notificación está firmada por la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz Gaite, por delegación del teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos. Es decir, en esta actuación virtualmente se ha abstenido Dolores Delgado en el nº 2 del Ministerio Público.

Fuentes jurídicas consultadas por LD consideran que el anuncio de la apertura de un expediente disciplinario a Stampa "podría traducirse en que el fiscal está siendo sometido a coacciones o represalias por haber ejercido sus derechos legítimos denunciando lo que considera corrupción. Todo ello para que no se conozcan los documentos que atesora porque la Fiscalía General del Estado sostiene que son reservados, sin serlo. Esta situación podría asemejarse a un presunto acoso laboral que podría llevarse ante los tribunales".

Precisamente, Delgado señalaba este jueves durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado que son "realmente inadmisibles" las críticas de Stampa. Posteriormente, desviaba la atención de las presuntas irregularidades cometidas durante la investigación al fiscal por ella misma a la pérdida de plaza de Stampa en Anticorrupción: "Que se insinúe o se ponga en cuestión a la Fiscalía Anticorrupción o a la profesionalidad de los compañeros nombrados para esas nueve plazas es realmente inadmisible".

Mientras tanto, Delgado está movilizando a toda la Carrera fiscal con el objetivo de sofocar su escándalo con el fiscal Stampa. En un email, remitido en las últimas horas a todos los miembros del Ministerio Público afirmaba: "Ante las gravísimas y difamatorias imputaciones aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación en relación con el Consejo Fiscal y otros órganos del Ministerio Fiscal, tomé la decisión de añadir un punto específico en el orden del día del próximo Pleno del Consejo Fiscal, que tendrá lugar el día 24 de noviembre, al objeto de recabar detallada información sobre esta cuestión".

"A tal fin, a las 13:30 horas del día de ayer, 15 de noviembre de 2021, contacté telefónicamente con los vocales electivos del Consejo Fiscal de mayor antigüedad, D. Aurelio Blanco Peñalver (UPF) y D.ª Concepción Talón Navarro (AF), a fin de comunicarles este extremo y compartir con ellos esta preocupación institucional", concluía el correo electrónico de Delgado.

Las asociaciones de fiscales se movilizan

La Asociación de Fiscales AF a la que pertenecía el propia fiscal Ignacio Stampa se refería este martes al asunto hablando de las "supuestas maniobras" de la FGE que recogen "recientes informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación". La AF tilda el asunto de acusación "muy grave" y por tanto cree que "exige una explicación muy detallada de la propia FGE".

La semana pasada, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales APIF presentó una batería de "cuestiones" que deseaban "someter a la consideración" del Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, relativas a la destitución de este fiscal. La APIF considera que "el asunto está presuntamente plagado de irregularidades" y que ello "causa un daño muy grave" a la Fiscalía, por lo que acordaron elevar la cuestión al órgano consultivo con la intención de obtener una respuesta.

Por su parte, los vocales del Consejo Fiscal elegidos a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales UPF, la asociación de Delgado, aseguraron este domingo en otro comunicado que para la decisión de no otorgar una de las ocho plazas fijas en Anticorrupción al fiscal Stampa "no se tomó en consideración para la votación de las plazas ninguna cuestión ajena al mérito y capacidad del total de las candidaturas presentadas". Así lo trasladaron en un comunicado en respuesta a la carta enviada por el portavoz de APIF.

Temas

En España

    0
    comentarios