Menú

Vox solicita la comparecencia de Delgado y Stampa en el Congreso por las "torticeras maniobras" de la fiscal general

Según la petición de Macarena Olona, a la que ha tenido acceso LD, Delgado debe aclarar las "maniobras torticeras" para apartar al fiscal Stampa.

Según la petición de Macarena Olona, a la que ha tenido acceso LD, Delgado debe aclarar las "maniobras torticeras" para apartar al fiscal Stampa.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | Europa Press

Vox ha solicitado la declaración de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y del fiscal Ignacio Stampa en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la operación Kitchen. Este caso forma parte de la macrocausa Villarejo y en él se investiga el presunto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, desde el Ministerio del Interior que dirigía el popular Jorge Fernández Díaz.

La petición, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, firmada por la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, se fundamenta en el escándalo protagonizado por Delgado durante la investigación penal a Stampa por presunta revelación de secretos en el caso Villarejo, que finalmente se archivó. Según Vox, dichas comparecencias "servirían para explicar las graves informaciones que implicarían a la fiscal general del Estado en maniobras torticeras para apartar al fiscal Stampa de la investigación judicial en curso".

Tal y como desveló LD, Stampa presentó una reclamación ante el Ministerio de Justicia denunciando presuntas irregularidades cometidas por Delgado en el marco del citado procedimiento penal abierto contra él en la Fiscalía Provincial de Madrid. Stampa relataba que la fiscal genera del Estado ordenó investigar una denuncia presentada por su pareja Baltasar Garzón y que, posteriormente, el Ministerio Público eliminó las pruebas de su intervención. El fiscal también denunciaba que la propia Delgado se negó a entregarle las comunicaciones que fueron "desglosadas" del procedimiento y que recogían sus órdenes a través de su mano derecha, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz.

"El señor Stampa, que prestó servicios en la citada Fiscalía Especial durante 4 años y medio en situación de comisión de servicios, se postuló, junto con siete compañeros en idéntica situación administrativa, para adquirir en ella una plaza fija. La resolución de este asunto figuraba como punto del orden del día de la reunión del Consejo Fiscal de 27 de octubre de 2020. Sin embargo, el órgano decidió que Ignacio Stampa fuese el único de los ocho fiscales que se encontraban en comisión de servicios en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada que no accediese a dicha plaza. Este no obtuvo ningún apoyo en la votación, ni siquiera por parte de aquellos miembros del Consejo Fiscal pertenecientes a la asociación profesional de la que este era miembro", apunta Vox.

"Stampa atribuye el rechazo de su nombramiento a la dilación indebida de unas diligencias de investigación abiertas contra él en la Fiscalía Superior de Madrid, primero, y en la Inspección Fiscal, después, por una supuesta revelación de secretos que habrían llevado a cabo este mismo y el también fiscal don Miguel Serrano Solís a los letrados del partido Podemos, personado como acusación popular en diversas piezas separadas del Caso Tándem. El señor Serrano Solís no fue posteriormente sometido a investigación", añade el escrito.

Según la petición de comparecencia firmada por Macarena Olona, "Stampa sostiene que Dolores Delgado supervisó de forma directa la citada investigación, y que dio órdenes, a través del Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, don Álvaro García Ortiz, de rechazar, de manera arbitraria e injustificada, las diversas propuestas de archivo de las diligencias habidas en el procedimiento. Asimismo, denuncia que esta no advirtió al Consejo Fiscal de estas circunstancias, ni tampoco de las incompatibilidades en que ella misma incurría".

"En este último sentido, de acuerdo con el reclamante, la fiscal general del Estado ostenta un interés directo en las distintas investigaciones penales relacionadas con el señor Villarejo Pérez que la habrían obligado a abstenerse en la votación de las plazas que debían cubrirse en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada", destaca la formación de Santiago Abascal.

El nexo entre Villarejo, Delgado y Garzón

En la petición de solicitud de comparecencia, Vox señala que "es indudable que los señores Villarejo Pérez, Delgado García y Garzón Real se encuentran estrechamente vinculados por una relación que tiene una larga duración. Así, se hallan ampliamente documentados los numerosos encuentros mantenidos entre los dos primeros, que el excomisario anotó en sus agendas y cuyo contenido grabó".

"Asimismo, Ilocad (International Legal Office for Cooperation and Development), sociedad de servicios legales de la que es titular don Baltasar Garzón Real, ostenta la representación de varios investigados en las diversas causas penales en las que está implicado don José Manuel Villarejo Pérez (el comisario exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo –UCAO–, don Enrique García Castaño; el exjefe del puesto fronterizo del Aeropuerto Madrid-Barajas y exalto cargo de la Comisaría General de Extranjería, don Carlos Salamanca; y el exdirector adjunto operativo –DAO–, don Eugenio Pino). También es conocida la relación especial que une a la Fiscal General del Estado con el hoy abogado", concluye el escrito.

Ahora la comisión de investigación del Congreso sobre la operación Kitchen deberá decidir si aprueba la petición de comparecencia de Delgado y Stampa solicitada por Vox.

Temas

En España

    0
    comentarios