Menú

La presidenta de la APM responde a Pablo Iglesias que la justicia es independiente

Ambos se han enzarzado en Twitter tras la denuncia del exlíder de Podemos sobre una supuesta persecución judicial al partido.

Ambos se han enzarzado en Twitter tras la denuncia del exlíder de Podemos sobre una supuesta persecución judicial al partido.
Imagen TV

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la magistrada María Jesús del Barco, ha defendido este sábado la independencia de los jueces en España ante las críticas del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien ha denunciado una persecución judicial a Podemos.

Del Barco e Iglesias se han enzarzado en un inusual intercambio de pareceres en Twitter después de que el exlíder de Podemos participara esta mañana en un acto del partido y trazara un paralelismo entre la persecución al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y las condenas contra los dirigentes Isabel Serra y Alberto Rodríguez por atentado a la autoridad en España.


"Los jueces creemos en el imperio de la ley y la división de poderes. Se llama Estado de derecho. Como demócratas que somos respetamos el resultado de las urnas. Aunque es verdad que a los delincuentes, con el Código Penal en la mano, les condenamos. Sin distinción", la ha respondido en tuit Del Barco, elegida esta semana para liderar la principal asociación de jueces del país.

"La mayoría sí, pero las excepciones son numerosas y acumulan mucho poder, como sabe usted. Ojalá fuera cierto eso de que se condena 'sin distinción', pero usted sabe tan bien como yo que en este país no todos han sido iguales ante la ley. Uno de ellos vive en Abu Dabi", ha replicado Iglesias, en alusión al rey emérito.

La conversación digital no ha acabado ahí, y Del Barco ha recordado al exvicepresidente las condenas a Iñaki Urdangarín, Rodrigo Rato, Manuel Chaves o José Antonio Griñán como ejemplo de que existe una justicia independiente que protege el Estado de derecho.
"Los jueces molestamos a los que no creen en el imperio de la Ley", ha advertido a Iglesias la magistrada, quien también le ha instado a respetar la presunción de inocencia.

Ya de noche Iglesias le ha respondido con un "hilo" de mensajes sobre la ausencia de condenas a grandes empresarios en los procesos de corrupción vinculados al PP y el, a su entender, "sesgo conservador en las élites judiciales españolas".

El intercambio parece haber acabado cuando Del Barco ha tachado de "tediosos" los hilos de Iglesias y ha alegado falta de tiempo para leerlos. El exdirigente de Podemos ha confiado en que la magistrada vaya "menos justa de fuerzas" para leer recursos y motivar sentencias y le ha animado a relajarse.

Temas

En España

    0
    comentarios