Menú

La nueva DANA activa las alertas en toda España por nieve, viento y lluvia

Se esperan precipitaciones de nieve en cotas bajas, lluvias intensas y persistentes en el noroeste peninsular, y descenso brusco de las temperaturas.

Se esperan precipitaciones de nieve en cotas bajas, lluvias intensas y persistentes en el noroeste peninsular, y descenso brusco de las temperaturas.
Cielos muy cargados en el puerto de Mahón (Menorca), en el día previo a la entrada de una Dana. | EFE/David Arquimbau

El temporal de lluvia y nieve que entra hoy en España ha activado las alertas en buena parte del país, con once comunidades en nivel amarillo y dos en naranja por lluvias, fuertes vientos y nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado que la influencia desde este lunes de una depresión aislada en niveles altos (DANA) va a provocar un cambio drástico del tiempo toda la semana, con precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas, precipitaciones intensas y persistentes en el cuadrante noreste peninsular, y un descenso brusco de las temperaturas.

Aragón y La Rioja están desde hoy mismo en aviso naranja por nevadas, que podrían dejar espesores de hasta 20 centímetros en 24 horas. En otras regiones, como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid lo están en nivel amarillo. En Baleares y Comunidad Valenciana, se ha activado la alerta por lluvias intensas o tormentas.

Se prevé que el temporal empeore el martes y se desplace hacia el sureste. El Ministerio de Transportes tiene preparadas 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes, mientras que la DGT recomienda planificar bien los viajes por carretera.

Nevadas desde el lunes

Este lunes, la cota de nieve va a descender a unos 800-1000 m en la mitad norte, por lo que las nevadas afectarán en mayor medida a la cordillera Cantábrica, pudiéndose alcanzar espesores en torno a los 10 cm a final del día en cotas altas. También se prevén, aunque menos intensas, en el sistema Central y sistema Ibérico, con probabilidad de que se superen los 5 cm. Podrían afectar también a zonas más bajas del sur de Castilla y León, noreste de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Teruel y Zaragoza por una acumulación de nieve de 20 centímetros por encima de los 800 metros en 24 horas. También lo ha activado La Rioja, donde se prevén espesores de alrededor de 20 centímetros en 24 horas en una cota de nieve cercana a los 1.200 metros.

En la Comunidad de Madrid, hay aviso amarillo (riesgo) por nieve de hasta 10 centímetros de espesor en la sierra con acumulaciones por encima de los 1.000 metros. En las áreas del sur, las vegas, oeste, metropolitana y Henares se prevén 2 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 800 metros, que -puntualmente- podrían descender a 600 metros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado de que dispone de 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón y Madrid.

El martes, más frío

Se espera que el martes se produzca un desplazamiento del temporal hacia el sureste, de manera que las mayores acumulaciones de nieve caigan en el sistema Ibérico, especialmente en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, oeste de Zaragoza, Soria y La Rioja, así como en Pirineos centrales. Continuarán además en la cordillera Cantábrica y el sistema Central, donde las mayores intensidades de desplazan hacia el este.

También se registrarán precipitaciones intensas y persistentes en el valle del Ebro y este de Cataluña, que irán acompañadas de tormenta. Y el descenso de las temperaturas, que comenzó el día anterior, se extenderá al resto de la Península.

Recomendaciones de la DGT

La DGT recuerda que, antes de un viaje, es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir en la zona por la que se va a transitar y disponer de neumáticos de invierno o de cadenas.

En el caso de que los desplazamientos transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, Tráfico recuerda que se pueden acometer modificaciones para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como restringir la circulación de vehículos pesados, o, llegado el caso, de los vehículos que no tengan neumáticos de invierno o cadenas.

También se podría limitar la velocidad, prohibir adelantamientos o practicar cortes preventivos en determinados puntos.

La DGT insiste en las recomendaciones habituales de cara a temporales de invierno, como prestar atención a los paneles informativos o dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un coche detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Temas

En España

    0
    comentarios