Menú

La juez que plantó cara a Iglesias y Santiago: "No me pienso acostumbrar, me voy a rebelar siempre"

La recién elegida presidenta de la APM contestó en Twitter a los últimos insultos podemitas a los jueces.

0
Entrevista a María Jesús del Barco La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La recién elegida presidenta de la APM contestó en Twitter a los últimos insultos podemitas a los jueces.
Pablo Iglesias en el acto con Lula da Silva | EFE

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias y el secretario de Estado para la Agenda 2030 Enrique Santiago lanzaron un renovado ataque a los jueces españoles en un acto celebrado este sábado donde se llegó a afirmar que están "escasamente democratizados" y que "actúan como los militares de entonces".

María Jesús del Barco, nueva presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, contestó en Twitter a Iglesias y recibió a su vez los ataques de los simpatizantes del partido. En La Noche de Dieter, Del Barco ha explicado lo ocurrido y ha hablado de las cada vez más frecuentes y furibundas acusaciones contra los jueces cuando una sentencia no gusta.

La magistrada ha lamentado la generalizada falta de reacción política ante los ataques a los jueces aunque cree que "la sociedad no se ha acostumbrado a esto". Ella en cualquier caso no piensa hacerlo: "No me pienso acostumbrar a esto y me voy a rebelar siempre".

Del Barco ha señalado que decir que los jueces "no estamos democratizados" es "un insulto a la carrera judicial", que, ha recordado, "es mayoritariamente de mujeres con una media de edad que no llega a los 50 años". "Hemos mamado la Constitución, hemos crecido en la Constitución y sus principios y porque creemos en ellos aplicamos el Derecho". A Iglesias y a Santiago, les ha recordado que en una democracia las cosas no se resuelven en las redes y en los mitines "arengando a los nuestros" sino con las pruebas en procedimientos judiciales donde se aplica la ley "como es nuestra obligación constitucional".

"Me niego a pensar que hay políticos que no creen en el estado democrático y la ley", ha dicho Del Barco recordando que legitimar el incumplimiento de las leyes y el insulto "tiene poco que ver" con el Estado de derecho.

Sobre que un cargo en el Gobierno hable así del poder judicial, Del Barco ha recordado que "quien decide" que siga ahí es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su opinión, en cualquier caso, "quien está ejerciendo responsabilidades políticas" debería "preservar esas instituciones, me da igual del partido que sea". "Lo mínimo exigible es respetar las instituciones y ampararlas", ha insistido recalcando que declaraciones como las del fin de semana "son dañinas y perversas".

Respecto a la polvareda en Twitter y a los insultos recibidos, Del Barco ha comentado que "tengo pocos ancestros que no me hayan levantado de la tumba". Pero ha señalado que como representante judicial, prefiere que "me den a mí las tortas".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia