Menú

La bandera española sólo ondea en 127 de los 947 ayuntamientos de Cataluña

Desde que gobierna el PSOE la Delegación del Gobierno en Cataluña se abstiene de presentar requerimientos para que se cumpla la ley de banderas

Desde que gobierna el PSOE la Delegación del Gobierno en Cataluña se abstiene de presentar requerimientos para que se cumpla la ley de banderas
Uno de los balcones del Ayuntamiento de Vich. | @aj_vic

Desprecio absoluto hacia la bandera de España en 798 ayuntamientos catalanes, que ni siquiera consideran conveniente exhibirla en su fachada aunque sea con un cartel en el que se remarca que está presente por imperativo legal, como ocurre en algunas casas consistoriales como la de Vich o la de Alella.

Un exhaustivo estudio de la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha puesto de relieve que de los 947 municipios catalanes sólo 127 son respetuosos con la normativa de símbolos. Es decir, sólo el 13,41% exhiben las banderas de España y de Cataluña. Según los datos recopilados por esta organización, el incumplimiento de la ley se produce en 315 de los 340 ayuntamientos gobernados en solitario por Junts; en 267 de los 281 gobernados por ERC; en 77 de los 84 gobernados por Independientes; en 33 de los 64 gobernados por el PSC; en la totalidad de los 14 de la CUP y en 4 de los 5 en manos de En Comú Podem. En el caso de los dos que gobernaba el PP durante la realización del informe (acaba de perder Badalona), ambos cumplían la normativa.

Impulso Ciudadano considera que "es manifiesta la voluntad de eliminar los símbolos constitucionales de España en Cataluña, incluida la señera, ausente en muchas fachadas de casas consistoriales" y destaca que desde que gobierna el PSOE la delegación del Gobierno se abstiene de presentar requerimientos a las administraciones locales.

Impulso Ciudadano enviará el informe a la presidencia de Gobierno, a la Generalidad, al Defensor del Pueblo, a la delegada del Gobierno y a los grupos parlamentarios y propondrá al Gobierno que se vinculen los fondos públicos estatales, autonómicos y europeos al cumplimiento de la normativa en materia de símbolos constitucionales.

Temas

En España

    0
    comentarios