Menú

Delgado acusa a vocales del Consejo Fiscal de hacer "campaña electoral" con el caso Stampa

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que los vocales de la AF han recriminado a Delgado que ella "arrastra la polémica".

0
Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que los vocales de la AF han recriminado a Delgado que ella "arrastra la polémica".
Dolores Delgado durante un acto de campaña electoral con el PSOE. | Youtube

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha acusado a los vocales de la Asociación de Fiscales (AF) de hacer "campaña electoral" con el caso del fiscal Ignacio Stampa. Durante el Consejo Fiscal celebrado este miércoles, Delgado se ha negado a dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades denunciadas por Stampa ante el Ministerio de Justicia y tampoco se ha querido referir a la actuación del despacho de abogados de su pareja Baltasar Garzón en el caso Villarejo asegurando que es "materia reservada".

Tal y como desveló este diario, Stampa presentó una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia denunciando presuntas "irregularidades" cometidas por Delgado en el marco del procedimiento penal abierto contra él en la Fiscalía Provincial de Madrid por revelación de secretos. Stampa relataba que la fiscal general ordenó investigar una denuncia presentada por Garzón y que, posteriormente, el Ministerio Público eliminó las pruebas de su intervención. También denunció que la propia Delgado se negó a entregarle las comunicaciones que fueron "desglosadas" del procedimiento y que recogían sus órdenes a través de su mano derecha, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que una Delgado "muy molesta" ha acusado a los vocales de la AF de "hacer campaña electoral" con el caso Stampa. Cabe destacar que las elecciones al Consejo Fiscal se celebrarán la próxima primavera. Las afirmaciones de Delgado sobre supuesto electoralismo de estos vocales de la Asociación de Fiscales han causado estupor, ya que ella misma fue designada fiscal general del Estado directamente tras ser ministra de Justicia con el PSOE y participar en numerosos actos de campaña con el partido de Pedro Sánchez.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que los vocales de la AF han recriminado a Delgado durante que el problema de la institución es que ella "arrastra la polémica desde que fue nombrada fiscal general del Estado", y que por lo tanto, la desconfianza acompañará todas sus actuaciones porque el pecado viene de desde el origen.

Durante el Consejo Fiscal ha intervenido el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón que ha defendido el trabajo de Stampa y ha asegurado que la tramitación del caso Villarejo continuó de manera eficaz tras la designación de sus sustitutos. Por su parte, la mano derecha de Delgado, Álvaro García Ortiz, ha presentado en un Power Point los "hitos" de la investigación penal a Stampa y ha negado que Delgado diese órdenes en el caso a través de él.

"Delgado ha intentado desviar la atención de las presuntas irregularidades denunciadas por Stampa. La fiscal general ha centrado el debate en si el nombramiento de los sustitutos de este fiscal por parte del Consejo habían sido correctos, asunto que el propio Stampa en ningún momento ha cuestionado", apuntan las citadas fuentes.

Delgado ni contesta, ni entrega documentación

Tras el Consejo Fiscal la Asociación de Fiscales AF emitía un comunicado en el que afirmaba que durante la reunión, habían solicitado de forma infructuosa la siguiente información y documentación a Dolores Delgado: "Información por escrito de abogados intervinientes en las D.P 96/17 del juzgado central de instrucción nº 6 (caso Villarejo); fiscales encargado de su llevanza desde su incoación y si el despacho del Sr. Garzón ha ejercido la defensa de alguno o algunos de los investigados; diligencias de Investigación núm. 32/20, junto con cualesquiera piezas separadas, expedientes o documentación relacionada o desglosada de ellas; expediente o expedientes disciplinarios incoados contra el Sr Stampa, en tramitación o ya archivados".

También el "expediente de abstención de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado con relación a las Diligencias de investigación aperturadas o expediente disciplinario, de existir. Ello se solicita pues consideramos que la Excma. Sra. Fiscal General de Estado debió abstenerse en las diligencias de investigación incoadas contra el Sr. Stampa por ser parte afectada (artículo 15.2 del Reglamento Interno del Consejo Fiscal)".

Según la AF, "se nos ha denegado dicha información, alegando que se trata de materia reservada. Consideramos que la materia no se puede considerar reservada, por ser necesario su conocimiento para el ejercicio de las funciones propias del Consejo Fiscal y porque el propio interesado —único al que puede afectar— ha solicitado su exhibición".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia