Menú

La dana pierde fuerza pero aún provocará fuertes precipitaciones en el Cantábrico, Cataluña y en Baleares

La Aemet prevé también nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos y en los sistemas Central e Ibérico.

La Aemet prevé también nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos y en los sistemas Central e Ibérico.
Imágenes del temporal en el centro de Soria 23-11-2021 | EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, Cataluña y Baleares, así como nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos y en los sistemas Central e Ibérico.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en la mayor parte de la Península, localmente persistentes en el área cantábrica y localmente fuertes y acompañadas ocasionalmente de tormentas en el este de Cataluña y este de Baleares.

Las lluvias serán muy poco probables o no se esperan en Murcia y el litoral mediterráneo andaluz. En el tercio suroeste peninsular, poco nuboso o con intervalos nubosos. En Canarias, habrá cielos con tendencia a nubosos, con chubascos en las islas occidentales, sin descartarlos en las orientales.

La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica entre los 1.200/1.400 metros; en el Pirineo en torno a 1.400 metros; en los sistemas Central e Ibérico y en las montañas del sureste peninsular entre los 800/1.000 metros y en el este de la meseta bajará ocasionalmente hasta 800/900 metros.

Las temperaturas tenderán a subir en la mitad occidental peninsular y a bajar en la oriental y Baleares. Pocos cambios en Canarias. Heladas en zonas de montaña, que se mantendrán durante todo el día en áreas altas de Pirineos, del sistema Central y, con probabilidad de ser localmente fuertes, en el sur del sistema Ibérico.

Intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral gallego. Viento del sureste en el litoral catalán, del suroeste en Baleares y del oeste o noroeste en el resto de la Península. En Canarias tenderá a soplar del este.

Por Comunidades Autónomas

Galicia: nieblas matinales en zonas de montaña, más persistentes en el sureste de Lugo y este de Orense, que darán paso a un cielo nuboso con precipitaciones en el noroeste, extendiéndose estas al resto de la mitad norte y, de forma dispersa, a la mitad sur durante la tarde; cota de nieve en torno a 1.300 metros en el este de Lugo y Orense; temperaturas con cambios ligeros y heladas débiles en sierras del sureste; viento del norte y noreste en el litoral, con intervalos de fuerte durante la mañana entre Finisterre y Estaca de Bares, y del norte en el interior.

Asturias: brumas en la Cordillera, cielo cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser fuertes y persistentes en la mitad oriental; cota de nieve en torno a 1.000 metros, subiendo durante las horas centrales hasta 1.500; temperaturas con ligeros cambios y heladas débiles la Cordillera; viento de componente norte, flojo en el interior.

Cantabria: bancos de niebla en cotas altas, cielo nuboso con precipitaciones generalizadas y con probabilidad de que sean fuertes y persistentes en la mitad occidental; cota de nieve en torno a 1.200, 1.400 metros y ascendiendo temporalmente a 1.400, 1.600 metros durante las horas centrales del día; mínimas con pocos cambios y máximas en aumento en el interior y con cambios ligeros en el litoral, con heladas débiles en Alto Campoo; viento flojo del norte que aumentará de intensidad durante la jornada.

País Vasco: cielo nublado con precipitaciones por la tarde y durante la noche que se extenderán de oeste a este de la comunidad, pero sin descartar alguna lluvia débil y dispersa durante la primera mitad de la jornada; mínimas con pocos cambios y máximas en aumento; viento flojo del sur virando a norte y noroeste por la tarde y aumentando de intensidad al final del día en la mitad oeste.

Castilla y León: cubierto con precipitaciones más frecuentes en el oeste en la primera mitad del día y en el este en la segunda mitad, pudiendo ser localmente persistentes en montañas del norte; cota de la nieve entre 1.000 y 1.200 metros, subiendo a 1.400 en el noroeste durante la tarde; mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en montaña y en ligero ascenso en el resto, con heladas débiles en el tercio este y en zonas de montaña; viento del norte al noreste.

Navarra: probabilidad de precipitaciones débiles en el tercio norte, principalmente de madrugada y durante la noche, sin descartarlas de forma ocasional y dispersa en el resto; cota de nieve en torno a 1.400, 1.600 metros; mínimas con cambios ligeros, salvo en el extremo este donde descenderán, y máximas en aumento, excepto en el tercio este donde se mantendrán con pocos cambios, con heladas débiles en el Pirineo; viento flojo variable con tendencia durante la mañana a norte y noroeste.

La Rioja: cielo cubierto con precipitaciones, más probables a partir de la tarde y en la sierra; cota de nieve subiendo de 1.000 a 1.400 metros al final del día; mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso en el valle, pero sin cambios en montaña, con heladas débiles en la Ibérica; viento del norte, flojo en general.

Aragón: precipitaciones generalizadas, más abundantes en la mitad oriental; cota de nieve de 800 a 1.000 metros, descendiendo localmente 700 metros en la Ibérica y a 1.200 o 1.400 metros en el Pirineo; temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en la mitad sureste, con heladas en el Pirineo y en la Ibérica; viento variable flojo que virará durante el día a noroeste flojo con intervalos de moderado.

Cataluña: cielo nuboso con precipitaciones generalizadas, pudiendo ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el noreste de la comunidad y en el resto del litoral, más persistentes durante la primera mitad del día; cota de nieve bajando de 1.600 a 1.300 metros en el Pirineo y en torno a 800 o 1.000 metros en el sur del prelitoral; mínimas en descenso salvo en el noreste y máximas en descenso en el tercio sur, con heladas en el Pirineo; viento del este yendo de flojo a moderado, más fuerte en el litoral.

Extremadura: nublado, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, peor con claros hacia el suroeste de la comunidad; cota de la nieve en torno a 1.200 o 1.400 metros; mínimas sin cambios y máximas en ascenso, con heladas débiles en el sistema Central; viento del noroeste, flojo en general.

Comunidad de Madrid: bancos de niebla matinales en zonas de montaña y en el sureste de la comunidad, dando paso a cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos en la Sierra, sobre todo durante la tarde, pero sin descartarlos en el resto de la comunidad; cota de nieve en torno a 800 o 900 metros, subiendo por la tarde hasta 1.000 o 1.200 metros; mínimas en descenso en el sureste y máximas en aumento también en el sureste, con heladas débiles en la Sierra y en el este; viento flojo variable tendiendo por la tarde a oeste y noroeste flojo con intervalos más intensos en la Sierra.

Castilla-La Mancha: brumas matinales que darán paso a cielo cubierto, lluvias débiles en el sur y en el este, aquí principalmente durante la tarde; cota de nieve entre 800 y 900 metros en el este, subiendo al final del día hasta los 1.000 o 1.100 metros; mínimas en descenso en el este y máximas en descenso en el sureste y zonas de montaña del noreste, con heladas en el noreste, localmente fuertes en zonas de montaña; viento de componente oeste flojo, que virará durante la tarde a oeste y noroeste flojo, con intervalos más intensos en el sureste del territorio.

Comunidad Valenciana: cielo cubierto con chubascos, más frecuentes en la mitad norte donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, sobre todo en el litoral, y más dispersos en la mitad sur, donde se abrirán claros ocasionales; cota de nieve en torno a 800 y 1.000 metros; temperaturas en descenso y heladas débiles en el interior de la mitad norte; viento del oeste y noroeste moderado.

Murcia: nuboso, sin descartar chubascos ocasionales en el Altiplano a primera hora, que podrían ser en forma de nieve en cotas superiores a 800 o 900 metros; temperaturas en descenso, con heladas débiles en zonas altas; viento del noroeste.

Baleares: chubascos y tormentas que en Mallorca y Menorca pueden ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de granizo, pero que darán paso hacia el mediodía a intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional; cota de nieve por debajo de 1.200 metros; temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día; viento del oeste y suroeste.

Andalucía: intervalos de nubes en la mitad occidental y en el litoral mediterráneo, cielo nuboso en el resto, pero sin descartar chubascos ocasionales, más probables e intensos al final del día en las sierras y en el Estrecho; cota de nieve entre 800 y 900 metros, subiendo durante la tarde a 1.000 metros; mínimas en descenso en el extremo oriental y máximas en descenso en el interior oriental, con heladas en el interior este y en zonas altas del resto; viento de componente oeste con intervalos de fuerte en la costa mediterránea oriental.

Canarias: a primeras hora, poco nuboso con intervalos de nubes altas que evolucionarán a cielo nuboso a partir del medio día, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el interior de las islas de mayor relieve; máximas en ligero descenso, más notable en las vertientes este, y viento del este flojo, aumentando a moderado durante la noche.

Temas

En España

    0
    comentarios