Menú

Doce comunidades en alerta por el temporal, que deja inundaciones y cortes de carretera

La cota de nieve comienza a subir, aunque se esperan nevadas copiosas en algunos puntos del país. Las lluvias intensas preocupan en La Palma.

0
La cota de nieve comienza a subir, aunque se esperan nevadas copiosas en algunos puntos del país. Las lluvias intensas preocupan en La Palma.
Efectos del temporal en la zona de Piqueras. | EFE/Wifredo García

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ponen este jueves en alerta amarilla a doce comunidades y la ciudad autónoma de Melilla. A grandes rasgos, informa de que la nieve alcanzará los 10 centímetros de espesor en Aragón y afectará particularmente a Asturias, que podría acumular hasta 15 centímetros en 24 horas en Picos de Europa. En cuanto a la lluvia, será especialmente intensa en el Cantábrico. Y también habrá mal estado de la mar tanto en Galicia como en Andalucía.

Se trata del primer temporal de la estación y ya ha dejado nevadas y precipitaciones torrenciales en varias regiones, que han provocado el desbordamiento de ríos, cortes e inundaciones en carreteras, y hasta el desalojo de un hospital y dos centros educativos en Arriondas (Asturias).

Las precipitaciones han sido muy intensas en la zona oriental asturiana, donde los ríos Sella, Linares, Bedón, Cares y Deva se han mantenido en alerta este miércoles ante el rápido aumento de caudales. También se ha dejado notar con intensidad en el Piloña, Ponga o Güeña. Entretanto, en Arriondas han tenido que desalojar el complejo hospitalario y trasladar a 29 pacientes -en 17 ambulancias- a hospitales de Avilés, Langreo, Mieres y Gijón.

También ha llovido con fuerza en puntos de las Islas Baleares, Cantabria y Cataluña, donde persiste el aviso amarillo (riesgo). Se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Barcelona y nevadas intensad en el valle de Arán. Como dato curioso, cabe destacar que el Observatorio del Ebro recogió el martes un total de 204 litros de agua por metro cuadrado, una cifra récord. Es el tercer registro de más pluviometría en los más de cien años de historia de la institución.

Las lluvias más intensas en esta jornada se registrarán en el País Vasco y Navarra, ambas con precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La situación es especialmente preocupante en Canarias. Se esperan precipitaciones de hasta 60 litros en 12 horas en Tenerife y La Palma, donde se podrían producir coladas de barro por la combinación del agua de lluvia y la ceniza acumulada.

Sube la cota de nieve

La Aemet ha apuntado que las nevadas comienzan a escalar metros, poco a poco. En la cordillera Cantábrica la cota se sitúa entre los 1.200/1.400 metros; en el Pirineo, en torno a 1.400 metros; en los sistemas Central e Ibérico y las montañas del sureste peninsular, entre 800/1.000 metros.

A pesar de este ascenso, siete comunidades (Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana) permanecen con nivel amarillo por espesores entre 5 y 15 centímetros. Además, en el este de la Meseta la cota baja ocasionalmente hasta los 800/900 metros.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia