Menú

Ofensiva de Vox por el escándalo Stampa: solicita la comparecencia de Delgado en la Comisión de Justicia

Macarena Olona registra hasta 5 solicitudes en el Congreso relacionadas con las presuntas irregularidades cometidas por la fiscal general del Estado.

Macarena Olona registra hasta 5 solicitudes en el Congreso relacionadas con las presuntas irregularidades cometidas por la fiscal general del Estado.
EFE

El escándalo de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con el fiscal Ignacio Stampa llega al Congreso de los Diputados. Vox ha presentado este jueves hasta 5 solicitudes diferentes relacionadas con este asunto en la Cámara Baja con el objetivo de esclarecer los hechos y que el Gobierno y la propia fiscal General den explicaciones a todos los españoles.

Tal y como desveló este diario, Stampa presentó una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia denunciando presuntas "irregularidades" cometidas por Delgado en el procedimiento penal abierto contra él en la Fiscalía Provincial de Madrid por revelación de secretos. Stampa relataba que la fiscal general ordenó investigar una denuncia presentada por su pareja Baltasar Garzón y que, posteriormente, el Ministerio Público eliminó las pruebas de su intervención. También denunció que la propia Delgado se negó a entregarle las comunicaciones que fueron "desglosadas" del procedimiento y que recogían sus órdenes a través de su mano derecha, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz.

En los cinco escritos, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, firmados por la portavoz adjunta de Vox en el Congreso Macarena Olona, se solicita en primera lugar la comparecencia de Dolores Delgado en la Comisión de Justica del Congreso "para explicar las instrucciones impartidas por el Ministerio Fiscal a todas las fiscalías en cuanto a la práctica de diligencias penales".

La formación de Santiago Abascal también reclama todas las "comunicaciones habidas entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado en relación con la investigación sobre Ignacio Stampa" por presunto delito de revelación de secretos cometido en el marco del caso Villarejo, que instruyó la Fiscalía Superior de Madrid, así como las comunicaciones entre Justicia y Fiscalía General sobre el apartamiento de Stampa de la causa.

Vox solicita además el "expediente administrativo completo de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por Ignacio Stampa ante el Ministerio de Justicia, por menoscabo en su carrera profesional y en su prestigio e imagen pública como fiscal contra la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado".

Cinco preguntas al Gobierno

El partido también plantea cinco preguntas al Gobierno para que sean contestadas por escrito en relación a las irregularidades de Delgado denunciadas por Stampa:

  • ¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, en cuanto departamento encargado de las relaciones del Ejecutivo con la Administración de Justicia, para evitar que se repitan en el futuro hechos como los descritos?
  • ¿Ha remitido el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado, en ejercicio de lo dispuesto en el apartado segundo del artículo octavo de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, alguna comunicación en relación con los hechos descritos?
  • En caso afirmativo, ¿en qué fechas y con qué contenido? De existir, ¿en qué ha consistido la respuesta de la Fiscalía General del Estado?
  • En virtud del segundo inciso del mismo precepto, ¿se ha dirigido directamente el Presidente del Gobierno a la Fiscalía General del Estado en relación con este particular?
  • ¿Qué valoración hace el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, en cuanto departamento encargado de las relaciones del Ejecutivo con la Administración de Justicia, del daño reputacional que las irregularidades descritas causan a la Administración de Justicia, en general, y a la Fiscalía General del Estado, en particular?

La mano derecha de Delgado en la comisión Kitchen

Tal y como publicó este diario, Vox ya solicitó la semana pasada las declaraciones de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado y del fiscal Ignacio Stampa en la Comisión de investigación en el Congreso sobre la ‘operación Kitchen’ que se investiga en la Audiencia Nacional en el marco del caso Villarejo.

En otro escrito, la formación solicita también la comparecencia en la Comisión de la mano derecha de Delgado y fiscal jefe de la Secretaría Técnica Álvaro García Ortiz: "Se considera que la comparecencia de Álvaro García Ortiz en esta Comisión de Investigación, que ampara el apartado segundo del artículo 52 del Reglamento del Congreso de los Diputados, serviría para informar en relación con el objeto de la misma, así como, en particular, para detallar el modus operandi, presuntamente irregular, observado por la Fiscalía General del Estado en relación con el Caso Kitchen, así como con otras investigaciones en materia de corrupción especialmente sensibles, se encuentre o no involucrado el señor Villarejo".

Temas

En España

    0
    comentarios