Menú

La lava arrasa un cementerio, más casas y un campo de placas solares

Los vuelos siguen suspendidos aunque se prevé que puedan reanudarse el domingo.

0
La lava arrasa un cementerio, viviendas y un campo de placas solares

La reapertura en la tarde de este jueves de un foco eruptivo en el flanco oriental del cono principal del volcán de La Palma ha hecho que la denominada colada 10 avance sobre el cementerio de Las Manchas y el campo de placas solares, destruyendo también bastantes edificaciones, sobre todo viviendas unifamiliares. La lava se ha unido luego a la colada 11.

La ceniza sigue dejando a La Palma incomunicada por vía aérea

La aerolínea Binter ha informado este viernes de que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a mantener por séptimo día consecutivo la paralización de la operativa de la compañía con La Palma hasta las 13:00 horas de este día.

La paralización se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad, precisa Binter en un comunicado.

Ante la previsión de que las condiciones para operar con seguridad mejorarán el domingo próximo, Binter reforzará con 8 nuevos vuelos diarios las conexiones con La Palma. Para ello ha programado para ese día 3 frecuencias más con Tenerife Norte y una frecuencia más con Gran Canaria.

13 terremotos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 05.31 horas 13 sismos en La Palma, siendo el de mayor intensidad el registrado en Fuencaliente a las 02.50 horas que alcanzó los 3,5 de magnitud y se produjo a 14 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que la energía liberada por los eventos sísmicos ha disminuido en los últimos días, manteniendo una sismicidad intermedia baja y estable, así como un descenso de la profunda.

Asimismo, el aumento de emisión de lava ha generado la formación de una nueva colada que avanza inicialmente a gran velocidad por la zona sur, si bien posteriormente fue ralentizándose. Esta colada discurre por zonas no afectadas anteriormente, de tal forma que amenaza a varias zonas urbanizadas, todas evacuadas y en el área de exclusión.

La potencia del volcán

El volcán ha intensificado la emisión de lava esta noche en su boca principal y en las formadas en el inferior del cono.

El cementerio destruido albergaba el único crematorio de La Palma

El cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas, que la lava de una nueva colada del volcán de La Palma ha atravesado por la mitad albergaba los restos de 3.160 difuntos y el único crematorio de la isla.

Situado en el lado sur de la montaña del Cogote, el cementerio había evitado el avance de sucesivas coladas cada vez más cercanas desde el pasado 19 de septiembre hasta que el nuevo río de lava paralelo a la colada número 10 lo ha atravesado este jueves.

Nueva boca del volcán

Los técnicos han detectado una nueva fisura en la zona sur del cono del volcán. La nueva colada se mueve a 600 metros por hora.

Incremento en la emisión de lava

Esta mañana, sobre las 09.00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el principal punto de salida del cono del volcán, según el Instituto Geográfico Nacional.

La lava sepulta el cementerio de Las Manchas

La emisión de una nueva colada de lava procedente de algunos de los puntos de emisión más orientales del volcán de La Palma ha discurrido esta mañana hacia el suroeste, ocupando nuevo territorio y sepultando el cementerio de Las Manchas.

Binter mantiene la suspensión de vuelos por la ceniza

La aerolínea Binter ha informado de que la evolución de la nube de ceniza que procede del volcán obliga a mantener suspendida la actividad en el aeropuerto de La Palma al menos hasta las 13:00 horas de este jueves. Una parada operativa que se produce por sexto día consecutivo y que no se levantará hasta que las condiciones mejoren y permitan volar con garantías de seguridad, ha indicado la compañía aérea en un comunicado.

Alerta ante la posible formación de coladas de barro

La AEMET ha emitido este jueves un aviso amarillo para la zona Este de La Palma, que se ampliará a toda la isla mañana viernes, ante la probabilidad de que se produzcan lluvias intensas. Algo de lo que está muy pendiente el PEVOLCA. El Comité Científico cree que la acumulación de cenizas puede posibilitar la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía.

Es decir, que la combinación de lluvia y ceniza volcánica podría provoque coladas de barro que supondrían un peligro para la población. El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que deben evitar transitar zonas de vaguadas, especialmente el viernes, y no situarse en laderas inestables donde pueden producirse derrumbes o desprendimientos.

Continúan las labores de limpieza de ceniza en el aeropuerto

El personal del aeropuerto de La Palma continúa con las labores de limpieza de la ceniza volcánica acumulada.

El nuevo delta lávico sigue ganando terreno al mar

Las coladas 4 y 7 continúan alimentando el delta lávico del norte, que tiene una superficie aproximada de 5 hectáreas.

La caída de la conectividad hunde la temporada alta de La Palma

El arranque de la temporada alta en La Palma ha estado marcada por la incertidumbre derivada de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y la caída de la conectividad aérea que dificulta la llegada de los turistas. El sector casi la da por perdida. "Pensamos ya en Semana Santa", asume resignado el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García, en declaraciones a Europa Press.

Según ha señalado, "no hay ninguna perspectiva" mientras no se apague el volcán. La temporada ya está empezada y tanto aerolíneas como turoperadores la han planificado sin contar con la isla. Compañías como Condor o Easyjet han trasladado su operativa al mes de marzo y los escandinavos la han suspendido por el momento. Si la erupción acaba en enero o febrero, se va a perder incluso el tirón actual de los curiosos que acuden a ver la lava, que podrían aprovechar las vacaciones de Navidad.

Preocupa la lluvia

La principal preocupación de protección civil se centra ahora en las lluvias que se anuncian para el viernes en toda la isla, donde se esperan 60 litros por metro cuadrado en doce horas y hasta 15 litros en una hora.

El agua puede arrastrar cenizas, pero sobre todo el peligro viene por las escorrentías, por lo que el Pevolca pide a la ciudadanía que se aleje de vaguadas, laderas inestables y pendientes.

El nuevo delta de lava crece otras cinco hectáreas

El nuevo delta lávico que se está formando desde hace dos días en el norte de las coladas de magma que emanan del volcán de La Palma ha extendido en 5 hectáreas sobre el mar la superficie de la isla, y alcanza hasta 350 metros de distancia de la línea de costa.

Se reanudan las clases presenciales en el CEO Juan XXIII
La calidad del aire experimenta una mejoría

El Comité Director del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha comunicado que se han detectado valores altos de gases en la zona alta de Las Manchas, dentro de la zona de exclusión, pero son normales en la zona de Puerto Naos. En términos generales, la calidad del aire ha mejorado. Durante unas horas de la madrugada del martes se superó el umbral de dióxido de azufre (SO2) en la estación de Los Llanos de Aridane, alcanzado valores extremadamente desfavorables, pero posteriormente descendieron. Los Índices de Calidad del Aire (ICA) son buenos en todas las estaciones salvo en Los Llanos y Tazacorte, que son regulares.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), el lunes no se superó el valor límite diario en ninguna estación. Durante la mañana del martes, se observó un ligero aumento de las concentraciones en La Grama y Los Llanos de Aridane, pero aún se mantienen en los niveles regulares y razonablemente buenos, respectivamente.

Finaliza el confinamiento de los barrios de Tazacorte

La Dirección del PEVOLCA ha finalizado la orden de confinamiento decretada ayer para los núcleos costeros de Tazacorte, como consecuencia de la llegada de la colada 7 a la playa de la Viña, al confirmar que ha dejado de existir riesgo para la población por la emanación de gases producida al entrar en contacto la lava con el mar.

La medida afectaba a San Borondón, Tazacorte casco y el diseminado del Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte. La población ya puede salir de casa, pero las autoridades siguen recomendando el uso de mascarilla FFP2 en el exterior.

El nuevo delta sobre el mar tiene casi 13 hectáreas más que ayer

Sobre la colada que ayer alcanzó el mar a mediodía cerca de Tazacorte, lo que obligó al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas, los científicos han informado de que el nuevo delta sobre el mar tiene casi 13 hectáreas más que ayer, para un total de 1.073 hectáreas de superficie afectada por la erupción.

La nube de ceniza afectará al aeropuerto de La Palma hasta el fin de semana

La nube de ceniza de la erupción de La Palma afectará previsiblemente al aeropuerto de la isla, donde desde el sábado no opera ninguna aerolínea, hasta el próximo fin de semana. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que mañana haya "una pequeña ventana temporal" favorable, si bien todo indica que luego volverán las malas condiciones para poder volar.

Registrado un nuevo terremoto de 4,7 en Villa de Mazo

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un terremoto de magnitud 4,7 e intensidad IV a la 1.03 horas de la pasada madrugada en Villa de Mazo, a 38 kilómetros de profundidad.

Se reanudan las clases presenciales salvo en el instituto de Tazacorte
Confinados varios barrios de Tazacorte por la llegada al mar de la colada 7

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias ha comunicado que el confinamiento preventivo de la población de distintos núcleos de Tazacorte que no habían sido evacuados ha sido necesario ante la llegada al mar del frente de la colada número 7, que está formando un nuevo delta lávico.

Según ha explicado, la duración de dicho confinamiento se determinará en función de la evolución de las circunstancias, como en anteriores ocasiones. La medida afecta a unas 3.000 personas de San Borondón, Tazacorte casco y el diseminado de El Cardón, hasta el Camino Los Palomares por el norte. La decisión se ha tomado en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas por el contacto de la lava con el mar.

En cuanto al resto de las coladas, se mantienen estables, con aporte por tubos lávicos en las 1, 2 y 9, que se encuentran prácticamente unidos.

La calidad del aire en Los LLanos de Aridane y El Paso es "extremadamente desfavorable"

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha notificado -en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico- que la calidad del aire en los municipios de los Llanos de Aridane y El Paso es "extremadamente desfavorable".

Según ha detallado en un comunicado, a las 22.15 horas de este lunes se ha superado el nivel de 750 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire en la estación de Los LLanos, por las emisiones derivadas de la actividad volcánica.

Se recomienda reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior, o posponerlas para cuando la calidad del aire sea "buena" o "razonablemente buena", y usar mascarillas FFP2 o superio, cubriendo adecuadamente nariz y boca. El texto recuerda, además, que las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema, así como los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas que realizan actividad física intensa son población sensible.

La lava crea otro delta y obliga a confinar a 3.000 personas

La lava que ha alcanzado el mar a mediodía de este lunes en la parte norte de las coladas del volcán de La Palma, cerca de Tazacorte, está generando un nuevo delta lávico o fajana y ha obligado al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas

La lava afecta a nuevos terrenos de La Palma

La mayor parte del magma de la erupción volcánica de Cumbre Vieja fluye al sur de la montaña de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y afecta a nuevos terrenos, informa el Cabildo de La Palma con datos actualizados de la dirección de emergencia del Pevolca.

Los accesos por la carretera sur hacia la costa y los barrios evacuados se encuentran cerrados por la mala calidad del aire que hay en el oeste de la isla mientras que la entrada por vía marítima sí está disponible.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el nivel de tremor se mantiene en niveles bajos con alguna fluctuación puntual y la sismicidad, a profundidades intermedias, sigue localizándose en las mismas zonas.

Asimismo expone que el continuo aporte de lava desde el cono principal de la erupción ha provocado que las coladas 4 y 7 se unan y aumente la superficie total afectada a las 1.058 hectáreas -ocho más que el último dato registrado-.

Binter mantiene la suspensión de los vuelos hasta la 15 horas

La aerolínea Binter ha decidido que los vuelos con origen o destino La Palma no se reanuden este lunes antes del que hay programado a las 15.00 horas, debido a la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica, que obligó a suspender la actividad aérea el pasado sábado.

Según ha informado a través de un comunicado, así lo han determinado atendiendo a la notificación emitida por las autoridades aeronáuticas en las que se informa de que el aeropuerto palmero estará restringido a emergencias y uso militar. Las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados, se realizarán por los canales habituales.

Binter asegura que "está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad."

Registrados 40 terremotos desde la media noche

Alrededor de cuarenta terremotos se han contabilizado desde la medianoche en la isla de La Palma, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que precisa que, en general, todos han sido de baja magnitud, salvo uno de mediana intensidad (4,3) en Mazo.

En cuanto al resto, los más significativos han sido seis temblores de entre 3,1 y 3,7 grados. La mayoría se ha localizado a profundidades intermedias, por debajo de los 25 kilómetros, mientras que los municipios palmeros de Fuencaliente y Villa de Mazo han concentrado la casi totalidad de la actividad sísmica.

La lava hace crecer la isla en 43 hectáreas, según Copernicus

Desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, la isla de La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano Atlántico.

Así lo señalan los últimos datos publicados por el sistema europeo de satélites Copernicus, que cifra en 2.651 las edificaciones destruidas por la lava.

La lava ocupa 1.066 hectáreas y destruye 2.651 edificaciones

Desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la lava ha arrasado1.065,9 hectáreas de terreno y ha afectado a 2.746 edificaciones, de las cuales 2.651 están destruidas y 95 están posiblemente dañadas, según los últimos datos facilitados por el sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus.

La medición corresponde a la situación del sábado a las 19.32 horas e indica también que hay 81,4 kilómetros de carreteras afectados, 78,2 kilómetros destruidos y hay otros 3,3 kilómetros posiblemente dañados.

La lava del volcán de La Palma avanza ocho hectáreas y se unen dos coladas

La lava procedente del volcán de La Palma ha ocupado ocho nuevas hectáreas en las últimas 24 horas, hasta una superficie total de 1.058,22 hectáreas, un avance centrado en la colada cuatro, que se ha unido a la colada siete, entre las montañas de Todoque y La Laguna.

En todo caso, la sismicidad se mantiene estable, las emisiones de gases continúan en tendencia descendente, la deformación del suelo de seis centímetros en vertical detectada en días pasados ha revertido y la calidad del aire es buena o razonablemente buena, según han informado los portavoces de los comités científico y técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López y Miguel Ángel Morcuende.

La erupción del volcán pasa a VEI-3, que no significa un empeoramiento de la situación

La erupción pasa a VEI-3, tal y como hace días anunciaron ya nuestros expertos. La gran cantidad de ceniza caída indicaba claramente el paso a este nivel, tras una reevaluación del comité del PEVOLCA. El VEI-3 no indica que la erupción empeore ni que cambie su comportamiento.

El aeropuerto de La Palma, inoperativo por la acumulación de cenizas

El aeropuerto de la isla de La Palma se encuentra actualmente inoperativo debido a la acumulación de ceniza, según ha informado este sábado Aena. Por este motivo, ha señalado que se están aplicando los protocolos establecidos, ya que la prioridad es la seguridad, si bien el resto de aeropuertos de Canarias se encuentran operativos. Asimismo, indican que quienes vayan a viajar consulten previamente su aerolínea.

La Palma registra cuatro terremotos sentidos por la población en 24 horas

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado 69 terremotos en las inmediaciones de la erupción volcánica de La Palma en las últimas 24 horas, de los cuales cuatro han sido sentidos por la población. El número de sismos ha crecido con respecto al día anterior, cuando hubo 39, y los epicentros han sido tanto en zonas intermedias (de 10 a 15 kilómetros) y como profundas (30 a 40 kilómetros).

Los daños del volcán: 906 millones de euros

El último cálculo realizado por el Gobierno de Canarias sobre los daños públicos y privados causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma es de 906.804.903,72 euros. Una cantidad que incluye los costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local durante estos dos meses.

No obstante, faltan por añadir los daños en las infraestructuras eléctricas, así como las afecciones a bienes e infraestructuras del Estado y el coste de intervención de la administración central.

El IGN sube a 5,1 la magnitud del terremoto que ha sacudido La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado al alza el seísmo localizado a la 1.08 horas de este viernes en Mazo, de forma que de 5 ha pasado a magnitud 5,1, la más alta desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.

El movimiento sísmico de esta noche se ha producido a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo, y su intensidad ha sido IV-V en una escala de XII. El temblor se ha sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Este sismo ha sido el de mayor magnitud desde el inicio del proceso eruptivo. Hasta el momento, los más fuertes eran los cinco terremotos de magnitud 5 localizados en Mazo.

La Armada traslada a un centenar de agricultores a sus plataneras

El equipo del grupo Naval de Playa de la Armada ha transportado hasta las plataneras a un centenar de agricultores desde que el pasado 11 de noviembre iniciase las tareas de apoyo al transporte marítimo en la isla.

El motivo inicial del operativo era el transporte de regantes para salvaguardar el cultivo de plátano, pero la función de este grupo se ha ampliado para dar apoyo a agricultores que tienen que realizar tareas de empaquetado y mantenimiento de instalaciones afectadas por la lava.

Un nuevo terremoto de magnitud 5 sacude La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 5 a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo, en la isla de La Palma.

El seísmo ha tenido lugar a la 1.08:46, hora UTC, con una intensidad IV-V, y se ha sentido con mucha intensidad en áreas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, según describen algunos vecinos en las redes sociales.

Se trata de uno de los temblores más fuertes desde que se iniciara la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

El volcán ha emitido en 59 días tanto SO2 como los 28 países de la UE en 2019

El volcán de La Palma ha liberado a la atmósfera en dos meses de actividad tanta cantidad de dióxido de azufre (SO2) como el que emitió la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea durante todo 2019.

Es el cálculo que han realizado dos de las instituciones científicas que vigilan los gases que expulsa a la atmósfera la erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias y la Universidad de Manchester (Reino Unido), con especial seguimiento del SO2.

Si la emisión se compara con igual periodo de tiempo, 59 días, las cantidades liberadas de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja multiplican por siete las emitidas por toda la Unión Europea a lo largo de dos meses.

El delta lávico sigue ganando terreno al mar
Récord de terremotos en La Palma: 300 en un solo día

La isla de La Palma ha registrado este miércoles 300 terremotos, después de dos semanas por debajo de los 100 temblores diarios, con lo que supera el récord del 24 de octubre, día en que se localizaron 271 seísmos, según datos del Instituto Geológico Nacional (IGN).

Este repunte se produce cuando se apreciaba una tendencia a la baja en varios indicadores de la actividad del volcán, entre ellas la sismicidad, desde hace varios días. De hecho, el total de terremotos diarios se había situado por debajo de la berrara de los 200 desde el 28 de octubre. Los científicos estudian si se trata de algo puntual o anuncia un cambio de dinámica en el volcán.

Afectados por la erupción promueven el proyecto 'Cumbre Vieja'

La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 ha anunciado que mañana viernes va a presentar el proyecto multidisciplinar 'Cumbre Vieja' que consiste en la construcción de una nueva ciudad, de 400.000 metros cuadrados, con 543 viviendas.

El objetivo es trasladar la habitabilidad de los barrios de Todoque y La Laguna a un entorno cercano dentro del mismo municipio. Por tanto, incluye: un colegio, zona comercial, equipamiento deportivo, un centro de salud y una plaza con una iglesia.

El comunicado señala que, tras dos meses de erupción, los vecinos afectados siguen "sin recibir propuestas tangibles de construcción de viviendas e infraestructuras básicas que cubran sus necesidades de tener un nuevo hogar, más allá de palabras de aliento y ánimo".

Los científicos detectan cambios apreciables: más terremotos y ceniza

Los científicos que vigilan el volcán de La Palma han detectado este miércoles un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza que, debido al viento, será desfavorable para los vuelos a partir de mañana.

El volcán ha liberado energía igual a la luz que consume Canarias en 36 años

A punto de cumplir dos meses (se inició el 19 de septiembre a las 15:13 horas), aa erupción que sigue en curso en La Palma ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo largo de 36 años.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en su perfil de Facebook una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

Esa cifra, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de la isla de La Palma el año pasado.

La combinación de la ceniza y la lluvia hace peligrar los invernaderos

En los últimos días, ha habido "niveles importantes" de concentración dentro de la zona evacuada, lo que impidió el acceso por El Charco para labores de limpieza o para el riego de fincas, ha explicado el director técnico del Pevolca. No obstantes, ha asegurado que la situación ha mejorado en las últimas horas.

Preocupa ahora la combinación de la ceniza y la lluvia, ya que se esperan precipitaciones débiles en las próximas horas y podría provocar el desplome de invernaderos. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanooestente, ha insistido en que lo primero es la salud de los trabajadores, su seguridad.

Además, ha recordado que se compensarán las pérdidas económicas que sean consecuencia de la no comercialización a causa del volcán o los daños producidos por la caída de invernaderos por culpa de la ceniza que los cubre.

La superficie del delta lávico roza las 42 hectáreas

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha comunicado un avance del frente de la colada número 9, que ha propiciado el crecimiento de la superficie del delta lávico. Ha ascendido a 41,99 hectáreas, lo que supone 1,09 hectáreas más que la medición del pasado lunes.

Por otra parte, la anchura máxima entre coladas ha aumentado hasta los 3.200 metros y los científicos han podido constatar "claramente" el aporte de tubos lávicos, ha apuntado Morcuende. Las edificaciones dañadas, según datos del Catastro, son 1.462, de las cuales 1.181 son viviendas, 152 de uso agrícola y 67 de uso industrial, entre otras. En cuanto a superficie agrícola, son 305,59 hectáreas, 10 más que ayer, la mayoría plataneras.

La Guardia Civil dará ayudas a agentes afectados por la erupción

La Guardia Civil ha incorporado a su Plan de Acción Social de este año ayudas urgentes para miembros del instituto armado damnificados por la erupción del volcán. De esta manera se pretende cubrir, en lo posible, el gasto y daños ocasionados por este fenómeno y que los agentes puedan afrontar las pérdidas económicas derivados de daños materiales o gastos por realojamiento.

Esta ayuda, que podrá solicitarse hasta el 24 de noviembre, va dirigida a guardias civiles afectados por el volcán y que se encuentren en cualquier situación administrativa en la que permanezcan sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, además de quienes estén en situación de excedencia por cuidado de familiares y alumnado de la escala de cabos y guardias.

El periodo de cobertura abarcará desde el 19 de septiembre hasta el 31 de diciembre del presente año, y se podrá percibir hasta un máximo de 10.000 euros.

El Gobierno destina 63 millones a un plan especial de empleo en La Palma

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la concesión de una subvención de 63 millones de euros con cargo al presupuesto del Organismo, para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica de la isla de La Palma.

Los objetivos del Plan se van a concretar a través del Servicio Canario de Empleo con actuaciones que permitan reforzar la orientación profesional en las zonas afectadas tanto a las empresas como a las personas trabajadoras "mediante acciones y medidas de información, acompañamiento, orientación y asesoramiento, incluyendo el apoyo psicológico, que sea necesario, a través de una unidad de Atención Sociolaboral".

Asimismo se fomentará la formación para la recuperación de los entornos afectados, actuaciones que permitan su recualificación para que puedan dirigir su carrera laboral hacia nuevas actividades económicas.

Los colegios del Valle de Aridane retoman las clases presenciales

La actividad lectiva presencial se reanuda este miércoles en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, ha informado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El lunes y el martes las clases se han desarrollado en línea, como ha sucedido en anteriores ocasiones a lo largo de la erupción volcánica, con motivo de la mala calidad del aire.

El final de la erupción no se prevé a corto plazo, pese al descenso de actividad

La erupción del volcán de la isla de La Palma continúa mostrando su mecanismo estromboliano y sigue reflejando una tendencia descendente en los últimos días, con valores de sismicidad bajos y estables, con estabilidad de la deformación y con una emisión de dióxido de azufre (SO2) en claro descenso. No obstante, al mediodía de ayer se produjo un repunte del tremor volcánico que se va a vigilar y monitorizar a lo largo de los próximos días.

A la pregunta de si el volcán se está apagando, la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha contestado que "en algún momento, sí", y ha añadido que en estos momentos está "en un proceso más estable y un nivel más bajo de actividad", pero "a corto plazo el sistema, la erupción, no va a terminar". El único parámetro observable para predecir cuánto le queda al volcán que ha empeorado en las últimas horas es el tremor, que ha experimentado un repunte.

Eso, y las altas concentraciones de SO2, con superaciones horarias y diarias en las estaciones de Los Llanos y Puntagorda, mientras que la dirección que puede coger la nube de cenizas podría afectar al aeropuerto de La Palma, como ya sucedió a primera hora de este martes y provocó la cancelación de cuatro vuelos de Binter.

La calidad del aire es "desfavorable" en los municipios próximos al volcán

Se mantiene suspendida la actividad lectiva presencial en los municipios más próximos al volcán ante el empeoramiento de la calidad del aire, que continúa siendo "desfavorable". Así, los alumnos de los colegios de Tazacorte, El Paso, Puntagorda, Tijarafe y Los Llanos de Aridane reciben este martes clases en línea.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) detalla que "los valores han aumentado a lo largo de la noche", aunque ayer lunes los niveles de dióxido de azufre (SO2) se mantuvieron razonablemente buenos y regulares en Puntagorda, y las partículas PM10 en niveles buenos en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane.

Localizados 33 terremotos en las últimas 24 horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas 24 horas 33 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma. El de mayor magnitud, un seísmo de magnitud 3,8 localizado a 38 kilómetros de profundidad.

Los hipocentros de los movimientos sísmicos están situados en las dos zonas con actividad reciente, ambas bajo la zona central de Cumbre Vieja, donde se localiza un primer grupo a profundidades de 10-15 kilómetros y un segundo grupo a profundidades superiores a los 30 kilómetros.

La señal de tremor continua en un rango de valores bajo, similares a días anteriores. En cuanto a la deformación del terreno, la red de estaciones permanentes GNSS muestra que -tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos- se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente.

Por otra parte, la columna de gases y ceniza ha alcanzado este martes una altura estimada de 3.000 metros en dirección este.

Binter cancela cuatro vuelos ante la caída de ceniza en el aeropuerto

La aerolínea Binter se ha visto obligada a cancelar los cuatro primeros vuelos programados para este martes con salida o destino La Palma, debido a la presencia de ceniza en el aeropuerto de la isla.

Se trata de una ida y una vuelta de Tenerife Norte (NT605 y NT606), y una ida y una vuelta de Gran Canaria (NT309 y NT304).

"Piedad", para Yolanda Díaz

Preguntada por el papel que están jugando en la configuración de la imagen de la mujer personajes como Yolanda Díaz, Mónica Oltra o Irene Montero, dice Cayetana Álvarez de Toledo que lejos de deprimirla, "me inspira piedad".

Sigue sintiéndose del PP

Álvarez de Toledo, dice que: "Estas cosas que yo opino y defiendo creo que son mayoritarias en el partido".

- "¡La prueba es Madrid!", ha apuntadoFederico.

La moción de censura de Vox

"Me dolió mucho votar lo que voté", ha dichoCayetana quien ha recordado que guardó la disciplina de voto y lo hizo en contra de la moción de censura contra Sánchez. "Pero lo que no podía permitir es que me quitaran la voz. El voto lo entregué, pero no la voz", ha explicado, porque "si hay un presidente en los últimos 40 años que de verdad merece una censura es Pedro Sánchez".

Los oyentes piden "ilusión" a Cayetana

Uno de los oyentes de esRadio pide a Cayetana que "nos devuelva la ilusión" después de que "Pablo (casado) nos ha salido rana". Otra de las oyentes pedía a Álvarez de Toledo que "por favor no se vaya", ya que representa "en lo que muchos votantes del PP creemos".

"La locura" contra Ayuso

Cayetana no ahorra calificativos para lo sucedido en Madrid: "Que el PP se dedique a destruir aquello que nos ha devuelto la ilusión y el optimismo es una locura", dice refiriéndose a la ilusión que despertó la victoria de Ayuso en la Comunidad de madrid.

¿Por qué se confiesa tan optimista?

Dice Cayetana que es optimista porque el pesimismo es "el refugio de los cobardes" y, en segundo lugar, "cómo no voy a ser optimista si he visto que ha pasado lo que ha pasado en Madrid desde donde se ha conseguido echar a Pablo Iglesias"

El ejemplo de la maleta

Cayetana Álvarez de Toledo enfatiza su sorpresa en la campaña contra Ayuso reproduciendo el ejemplo que se repite en Génova para justificar su intento de laminar a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "¡Hay que arrojar una maleta por la borda para que no se estrelle el avión! ¡Pero a dónde va el avión!", Exclamaba Cayetana.

Las maniobras contra Ayuso

Dice Cayetana que la base para tener una política sana y beneficiosa para España reposa en tres pilares, la Monarquía parlamentaria, una justicia independiente y una oposición unida y fuerte. La izquierda quiere abiertamente acabar con la monarquía; ya han pactado el reparto de los jueces y, sobre la oposcición, "me parece abracadabrante que se pueda filtrar desde el PP abiertamente que están buscando material incriminatorio contra Ayuso". "Todo lo que sea atacar a Ayuso consolida y cronifica el voto a Vox", sentencia Cayetana.

La necesidad de lidereazgos

Cayetana apunta a los resposnables de la política que sufrimos en España: "Hacen falta líderes dispuestos a que les llamen indeseables sin titubear", dice.

Contra la resignación y por la responsabilidad

Álvarez de Toledo confiesa a Federico que ha querido hacer un libro "contra la resignación y un alegato a la responsabilidad"

"España no está condenada a tener una política mediocre"

Cayetana explica que "la conclusión del libro es optimista porque nada de esto es inevitable, España no está condenada a tener una política mediocre y que los partidos operen desde el dominio y no desde la meritocracia."

"Falta un espejo implacable delante de la política"

"Es un libro que parte de un profundo amor a la política. Soy una optimista, y creo que todo esto tiene solución y que la política necesaria es posible. Falta que pongamos un espejo implacable delante de la política para que reconozcamos como es. Hace falta una cura de verdad".

Lo que sucedió en la presentación del libro de Federico

Cayetana cuenta lo que sucedió durante la presentación de la reedición del libro de Federico, Barcelona, la ciudad que fue, cuando Santiago Trancón sufrió un infarto y se suspendió el acto antes de que ella misma pudiera anunciar que rompía con el PP.

Sube a 1.034 hectáreas la superficie sepultada por la lava

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha arrasado 1.034,3 hectáreas, según la última estimación del Cabildo de La Palma. Son casi 15 hectáreas más que el último dato que manejaba el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y 10 más que la última medición del sistema europeo de satélites Copernicus. Por su parte, el perímetro de las coladas es de 53,6 kilómetros.

La corporación insular, con datos del catastro, cifra en 1.462 las edificaciones destruidas hasta el momento, de las cuales 1.181 son viviendas. Las coladas también han afectado a 65,5 kilómetros de carreteras (LP-2, LP-211, LP-212, LP-213, LP-2132).

Los deltas lávicos a punto de unirse y formar una única fajana de 40 hectáreas

La lava continúa discurriendo por encima de las coladas existentes y, dentro de ellas, por tubos lávicos, ampliando los deltas con la llegada al mar de la colada que se encontraba sobre la playa del Charcón, en la fajana del volcán de San Juan de 1949.

Según los datos del Instituto Geológico y Minero (IGME), los deltas lávicos se han unido prácticamente y miden en estos momentos 40,90 hectáreas desde la línea de costa

Los colegios de 5 municipios cierran sus puertas por la mala calidad del aire

Los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, vuelven a la enseñanza en línea ante el empeoramiento de la calidad del aire.

La lava llega al mar por un tercer punto

La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar por un tercer punto, por encima de la fajana que formó la erupción del San Juan (1949), según informa Vicente Soler, vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La lava que en ese nuevo punto ha alcanzado el mar este lunes proviene del derrame que discurría por la fajana de 1949 en la zona más al norte, casi pegada al delta lávico que ha sepultado la playa de los Guirres.

Alerta por el riesgo de desplome de invernaderos

La Consejería canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha pedido este lunes que se extreme la precaución debido a que la acumulación de ceniza y la lluvia de las últimas horas podría provocar el desplome de invernaderos en las zonas de La Bombilla, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo.

En un comunicado, el departamento autonómico solicita que se extreme la precaución en las zonas próximas a la erupción volcánica de La Palma donde se continúan realizando labores agrícolas de riego, corte de fruta y mantenimiento de fincas.

Ante esta situación -continúa- se debe garantizar la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales. Al respecto, la Consejería recuerda que las pérdidas de producción de la zona afectada estarán cubiertas y de igual forma se pondrá en marcha una línea de subvención para cubrir los costes de reconstrucción de las infraestructuras dañadas.

La línea de la costa avanza 30 metros en la playa de Los Guirres

La línea de la costa en la playa de Los Guirres (Tazacorte) ha avanzado -desde la zona original- unos 30 metros hasta unirse con el delta lávico, debido a la lava que todavía sigue cayendo sobre ella.

Así lo ha explicado Raúl Pérez, del Instituto Geológico Minero de España (IGME), quien detalla que "el mar ha hecho su acción" cerrando parte de la entrada de dicha playa y creando una efímera piscina central de agua caliente, que interacciona con el frente de la colada, dejando partes más enfriadas de la nueva colada y formando una nueva línea de costa.

Un terremoto de magnitud 4,4, entre los 19 registrados esta madrugada

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este lunes 19 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, uno de los cuales ha llegado a magnitud 4,4, y se ha producido a las 3.53 horas en el municipio de Fuencaliente, a 38 kilómetros de profundidad.

De los 19 terremotos localizados durante la madrugada del lunes 12 se han producido en el municipio de Fuencaliente, 8 en el de Mazo y 1 en el de El Paso.

Las profundidades en las que se han producido estos 19 movimientos sísmicos oscilan entre los 10 y los 38 kilómetros.

El primero de este lunes se localizó a la 1.20 horas en Fuencaliente, con magnitud 2,6 y a la 13 kilómetros de profundidad, mientras que el último hasta ahora, de magnitud 3,4, ha sido localizado a 14 kilómetros de profundidad y en el mismo municipio que el que ha iniciado la serie este día.

Encuentran a un extranjero perdido desde anoche cerca del volcán de La Palma

La Guardia Civil ha localizado este domingo a un ciudadano extranjero que se encontraba extraviado desde la noche del sábado en el municipio de El Paso (La Palma), próximo a la zona de exclusión por la erupción volcánica, y que ha aparecido con varios arañazos, pero en buen estado de salud.

En un comunicado la Guardia Civil ha informado de que en la noche del sábado se recibió un aviso de que un senderista extranjero se había extraviado en El Paso y se había comunicado con los servicios de emergencia con su teléfono móvil, pero no sabía la ubicación en la que se encontraba.

Por ello se movilizaron varios equipos para localizar al excursionista, con quien a las 03:00 horas de este domingo se perdió el contacto, posiblemente por carecer de batería en el teléfono móvil.

A esa hora se activó el Grupo de Rescate Especial Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y tras varias horas de búsqueda, fue localizado con varios arañazos pero en buen estado y consciente.

Posteriormente fue trasladado por el servicio sanitario para su valoración en un centro de salud.

Descenso de SO2 y seísmos apunta a que el volcán cada vez tiene menos energía

El descenso en los niveles de dióxido de azufre que emana del volcán de La Palma y en los seísmos a profundidad intermedia apunta a que el sistema volcánico cada vez tiene menos energía, según los científicos que analizan la erupción iniciada en Cumbre Vieja (La Palma) el pasado 19 de septiembre.

De hecho, las emisiones de dióxido de azufre asociadas al penacho volcánico fluctuaron ayer sábado entre las 2.000 y las 4.000 toneladas, muy lejos de las más de 50.000 toneladas que se registraron el pasado 23 de septiembre.

aunque la portavoz científica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha recordado este domingo en rueda de prensa que siguen siendo valores altos.

"Da la sensación de que el sistema cada vez tiene menos energía y los niveles de sismicidad intermedia, tremor, deformación y dióxido de azufre muestran una tendencia estable o a la baja, pero hay que esperar a que se mantenga en el tiempo", ha precisado la portavoz científica.

Impiden el acceso a la costa de Valle de Aridane

El Cabildo de La Palma ha informado que este domingo tampoco se podrá acceder a las zonas de la costa del Valle de Aridane a recoger enseres ni a regar fincas por Fuencaliente debido al alto nivel de dióxido de azufre (SO2) en el aire.

El nuevo delta lávico que desemboca en la playa de Los Guirres continúa creciendo con aportes de lava, mientras que el resto de coladas continúan estables. La superficie afectada por la erupción volcánica alcanza ya las 1.018,67 hectáreas.

El Teatro Cofidís acoge un concierto solidario a favor de los afectados

El Teatro Cofidis Alcázar de Madrid acogerá este domingo a mediodía un concierto solidario a favor de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma. Organizado por la Fundación Alimentación Saludable, con la colaboración de la Fundación Smedia y de otras entidades, los beneficios obtenidos por este concierto se ingresarán en la cuenta que ha dispuesto al efecto el Cabildo de La Palma.

En el concierto participarán el violonchelista Manuel Hernández, solista de la Camerata Antonio Soler; el grupo de oboes y fagotes del Real Conservatorio Superior de Música; la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid; el concertista internacional Andrés Ramírez-Jiménez, con Cuco Pérez al acordeón; el cuarteto Ara Iovis de música española; el Grupo Complutense de danza española y parranda de la Casa de Canarias de Madrid, y el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid.

Un terremoto de 4,7 se deja sentir en casi toda La Palma

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró la pasada madrugada en La Palma un terremoto de magnitud 4.7 (mbLg) que ha sido sentido en numerosos puntos de la isla. Este evento fue localizado a las 05.24 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 37 kilómetros, y fue sentido con una intensidad máxima de IV en la escala europea EMS .

Desde la pasada medianoche se han registrado en la isla un total de 21 terremotos, prácticamente el mismo número de seísmos que se localizaron durante el día de ayer, uno de ellos ocurrido a las 06.56 horas, de magnitud 5.0 mbLg y sentido con una intensidad IV-V en La Palma, Tenerife y La Gomera.

La superficie afectada por el volcán sube hasta las 1.019 hectáreas

El Gobierno de Canarias y el Instituto Geográfico Nacional informan de que todas las coladas del volcán de La Palma se encuentran estabilizadas salvo la que aporta material al delta lávico que desemboca en la playa de Los Guirres, que mantiene su crecimiento. Hasta ahora, la superficie afectada por el proceso eruptivo alcanza las 1.018,67 hectáreas, una más que lo medido este sábado.

En cuanto a la sismicidad intermedia (entre los diez y los quince kilómetros) «continúa en valores bajos», en tanto que la profunda (a partir de veinte kilómetros) se mantiene constante.

Se investiga la muerte de un hombre en la zona de exclusión del volcán

Aún se desconocen las causas de la muerte del hombre de 72 años del municipio de El Paso que ha sido hallado en una vivienda situada en el barrio de El Corazoncillo.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha pedido esperar a que se conozcan los resultados de la autopsia y las diligencias judiciales. Si se determina que su fallecimiento se produjo en circunstancias relacionadas con la limpieza de ceniza volcánica, sería la primera víctima mortal registrada en el actual proceso eruptivo en La Palma.

La lava hace crecer los deltas lávicos sin desbordes ni derramamientos

El volcán de Cumbre Vieja cumple hoy 56 días de erupción en una jornada sin daños materiales, pues la lava está alimentando a los deltas lávicos y haciéndolos crecer sin que se produzcan desbordes ni derramamientos hacia otros puntos, y por tanto sin causar daños en infraestructuras.

En relación a esto el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que no hay novedades respecto a las coladas y la lava está discurriendo por zonas ya holladas, lo que es "una buena noticia" porque no se propaga hacia otros puntos y el crecimiento de magma sólo se está produciendo en el delta lávico.

Un hombre fallece dentro de la zona de exclusión del volcán

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido hallado este sábado en una vivienda situada en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane (La Palma). Al fallecido se le echaba en falta desde ayer, después de que se retirasen las personas que tienen permiso para acceder a la zona.

El cadáver ha sido encontrado en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso, y se investiga si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias.

Altos niveles de dióxido de azufre en La Palma

Los vecinos y agricultores no podrán acceder hoy a las zonas de la costa a recoger enseres ni a regar por Fuencaliente debido al alto nivel de dióxido de azufre en el aire que provoca la erupción volcánica, según ha informado el Cabildo de La Palma.

Ayer el comité de dirección del Pevolca informó de que la calidad del aire era buena en la mayor parte de la isla y que tanto la sismicidad como la emisión de dióxido de azufre del volcán habían consolidado su tendencia a la baja, después del repunte registrado hace tres días.

Sin embargo, debido a la concentración de partículas en suspensión inferiores a las 10 micras en Los Llanos de Aridane, el Pevolca recomendó ya ayer a la población del citado municipio permanecer en interiores y usar mascarilla FFP2 en caso de salir al exterior, especialmente a quienes tienen el sistema inmunitario débil.

Hoy se vuelven a registrar valores altos de dióxido de azufre, lo que coincide además con que en las últimas horas se han registrado una veintena de seísmos, uno de ellos de magnitud 5, según el Instituto Geográfico Nacional.

Vuelven los terremotos a gran profundidad en La Palma

Los terremotos a gran profundidad han vuelto a La Palma. Tras unas horas de calma y descenso de la actividad sísmica, esta mañana se ha registrado un terremoto de magnitud 5 e intensidad VI en Villa de Mazo al sur de la isla.

Según el Instituto Geológica Nacional, este terremoto se ha registrado a una profundidad de 38 kilómetros. Durante la mañana se han registrado otros terremotos de menos intensidad.

La lava del volcán de La Palma ocupa una superficie de 1.018,6 hectáreas

La lava del volcán de Cumbre Vieja sigue aumentando la superficie afectada hasta las 1.018,6 hectáreas, según el último recuento del punto informativo unificado del Cabildo de La Palma. Son unas 9 hectáreas más que en el anterior recuento, mientras que el perímetro queda fijado en 53,3 kilómetros, donde 2.120 personas tenían fijada su residencia. Las personas evacuadas superan ya las 7.000.

Los seísmos registrados desde octubre, relacionados con un “reajuste” del interior de la Tierra

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha señalado este viernes que la sismicidad en la isla canaria de La Palma está disminuyendo, pero "sólo" a profundidades intermedias, mientras que la profunda, a más de 20 kilómetros, "sigue más o menos al mismo nivel" de las semanas pasadas. Desde el inicio de la actual crisis sismo-volcánica, el pasado 11 de septiembre, que dio lugar a la erupción volcánica 8 días después, la red sísmica canaria ha detectado casi 70.000 terremotos y ha localizado más de 7.000 de ellos, indica Involcan en sus redes sociales.

Añade que durante los dos meses posteriores la sismicidad ha mostrado en varias ocasiones cambios relevantes y, así, señala que a partir del 27 de septiembre se intensificó la localizada a profundidades intermedias, que es entre 10 y 15 kilómetros. A partir de la primera semana de octubre empezaron a registrarse también terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros y durante ese mes esa sismicidad se intensificó, alcanzando y superando en varias ocasiones la magnitud 4,0, con muchos terremotos sentidos por los habitantes de la isla.

Según Involcan, la interpretación más probable de la sismicidad registrada desde octubre es que esté relacionada con un "reajuste" del interior de la Tierra después de la gran cantidad de magma emitido durante la erupción. Comenta que, en la práctica, la disminución de volumen de los conductos magmáticos tiene que ser compensada por un reajuste de las rocas que están en su alrededor, generando por lo tanto la intensa sismicidad observada. Destaca que, como se ha observado en erupciones volcánicas similares, la sismicidad podría permanecer semanas, meses o hasta años después de la finalización de la erupción.

La nueva fajana, a punto de unirse con la que creó la erupción de 1949

La nueva fajana que ha formado la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, y que ha sepultado ya la playa de Los Guirres, está a punto de unirse con la que se generó con la erupción del volcán de San Juan, en 1949.

Según informa el Cabildo de La Palma, la lava sigue fluyendo hacia el sur de la montaña de Todoque y en las últimas horas se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a esta segunda la fajana de Los Guirres, que ya ha sepultado el chiringuito de la playa que había en la zona y avanza por unos invernaderos que hay en la zona.

Detectan un nuevo derrame en paralelo al delta de la playa de Los Guirres

La lava que está emitiendo el volcán de La Palma está fluyendo este viernes hacia el sur de la montaña de Todoque y se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a la fajana que se está creando en la playa de Los Guirres.

Según ha informado el Cabildo de La Palma, a raíz de la información actualizada de la Dirección de Emergencia, la meteorología actual favorece a la dispersión de gases y partículas en el Valle de Aridane.

Los vecinos de Puerto Naos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI, o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler, etc). Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, por lo que es importante informarse a través de las fuentes oficiales.

Baja la sismicidad en La Palma

Pese a que el pronóstico a largo plazo es diferente, laa sismicidad en La Palma se ha reducido mucho desde la medianoche de ayer hasta la mañana de este viernes, cuando se han registrado ocho terremotos en la isla de los cuales sólo dos se han localizado a más de 20 kilómetros de profundidad.

Los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) indican que el mayor de los seísmos registrado en la madrugada de este viernes en La Palma ha tenido lugar a las 05,47 horas, a 39 kilómetros de profundidad, con epicentro localizado en Villa de Mazo y magnitud de 3,3.

Alertan de posibles terremotos de mayor intensidad en los próximos días

La posibilidad de que se produzcan terremotos más intensos en La Palma que los vividos en los últimos dos meses y la evolución de las coladas marcan la agenda del día 55 de la erupción en Cumbre Vieja.

Los seísmos asociados a la erupción de Cumbre Vieja localizados a gran profundidad -más de 20 kilómetros- han registrado el mayor número y magnitud desde el comienzo del proceso eruptivo, lo que provoca una probabilidad muy alta de que en las próximas horas o días se produzcan terremotos percibidos por la población con una intensidad V o VI.

Detectan un nuevo desbordamiento de lava en el volcán de La Palma

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado un desbordamiento en la zona del cono en el que había un lago de lava, según ha informado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco.

Este desbordamiento de lava se ha producido en un momento en el que la isla de La Palma viene registrando un incremento de la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, tanto en número como en magnitud, y una elevada emisión de dióxido de azufre (SO2), que si bien hoy ha registrado niveles inferiores a los de ayer, siguen siendo altos.

La nueva fajana se ensancha y engulle por completo la playa de los Guirres

La nueva fajana que se empezó a crear con la lava de la colada número 2 del volcán de La Palma en la madrugada del miércoles ha engullido por completo la playa de los Guirres y amenaza con sepultar un local de hostelería que hay en la zona, informaron a Efe fuentes de Involcan.

La fajana está creciendo sobre todo a lo ancho, y la lava ya se ha encaramado sobre la tarima del chiringuito de la playa.

La Palma sufre otro terremoto de intensidad 5

El servicio sismológico del Instituto Geográfico Nacional ha anunciado que La Palma ha sufrido un nuevo terremoto de magnitud cinco. Se ha dado en Villa del Mazo y a una profundidad de 37 kilómetros.

Aumentan la sismicidad a gran profundidad y la emisión de dióxido de azufre

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado en las últimas horas un pequeño repunte en la sismicidad a gran profundidad y en la emisión de dióxido de azufre (SO2), dos de las variables de vigilancia volcánica que se vienen analizando.

La sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros ha registrado un incremento en las últimas horas, tanto en su número como en su magnitud. De hecho, esta mañana se ha producido un terremoto de 4.8 (mbLg) que ha sido sentido con una intensidad máxima de IV en las islas de La Palma y El Hierro.

Asimismo, la emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima.

Aumenta la sismicidad profunda con un terremoto de magnitud 4,9

La sismicidad asociada al proceso eruptivo en la isla de La Palma ha experimentado en las últimas horas un aumento notable, en especial a profundidades superiores a los 20 kilómetros. El terremoto de mayor magnitud ha sido uno de 4,9 localizado a 38 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, y ha sido sentido con una intensidad de IV en una escala del I al XII.

La novedad en las últimas dos horas y media es el predominio de la actividad sísmica a profundidades de entre 22 y 36 kilómetros. De los 40 localizados en este tramo horario, todos ellos en Fuencaliente y Mazo, 22 corresponden a actividad sísmica profunda.

Columnas de vapor con ácido clorhídrico tras la nueva llegada de lava al mar

La lava emitida por el volcán de La Palma ha alcanzado nuevamente las aguas del Atlántico en el entorno de la playa de Los Guirres esta madrugada, señala el Ministerio de Transportes y Movilidad en su cuenta de Twitter.

Ante esta situación, fuentes del citado ministerio subrayan que todos los medios de salvamento coordinados por la Dirección General de la Marina Mercante permanecen atentos.

El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión; en este caso, todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas.

Sigue el enjambre sísmico: 51 terremotos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este miércoles 51 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, cuyas magnitudes han oscilado entre 2,2 y 3,7, y las profundidades a las que se han producido están entre los 5 y los 15 kilómetros.

El primero de los sismos localizados esta noche se produjo a los 36 minutos de iniciado el día en Fuencaliente y con una magnitud 2,5, y 3 minutos después se localizaba otro en el mismo municipio, de magnitud 2,8, y a éste le siguió 1 minuto después otro terremoto en el mismo municipio y de magnitud 3.

De los 51 movimientos sísmicos localizados hasta las 8.19 horas de este miércoles, 40 se han producido en Fuencaliente y 11 en Mazo.

Vuelven las clases presenciales

Este miércoles se retoman las clases presenciales en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe debido a la mejora de la calidad del aire. La consejera de Educación, Manuela de Armas, ha asegurado, además, que su departamento busca la manera de "suavizar" algunas medidas en la zona del Valle de Aridane para garantizar que las clases sean presenciales de manera fija, algo que podría pasar por una jornada reducida de tres horas lectivas. No obstante, ha comentado que la decisión se tomará siempre de la mano de la comunidad científica y sin poner en riesgo la salud de los alumnos y profesores.

La reactivación de las coladas eleva a casi 1.000 hectáreas la superficie afectada

La reactivación en las últimas horas del frente de las coladas 1 y 2 del volcán de La Palma tienen su reflejo en el mapeo que realiza el sistema europeo de satélites Copernicus, que en su última medición cifra en 996,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava. Son dos hectáreas más en seis horas y media, cuando Copernicus realizó el anterior mapa.

También ha aumentado el número de edificaciones destruidas: 2.605, que son diez más que en el recuento previo realizado en el mediodía de este martes. Aparte hay otras 119 parcialmente afectadas.

La lava alcanza la playa de los Guirres y une los frentes de dos coladas

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha alcanzado la playa de los Guirres, junto a la fajana, después de alimentar las coladas 1 y 2 y conseguir que se unan los frentes de ambas. Con el paso de las horas la lava cae con mayor profusión sobre la playa de Los Guirres, según se aprecia en dos vídeos publicados por los Bomberos de Fuerteventura y por el instituto Involcan.

En las imágenes que han colgado en las redes sociales se puede ver una mayor incandescencia y fluidez de la lava que se precipita sobre el acantilado que precede a la playa. Según calculan los Bomberos de Fuerteventura, es previsible que la cascada de lava que primero alcanzará el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente. En estos momentos está a unos 30 metros de distancia.

Cargar actualizaciones antiguas