Menú

Castilla y León

La DGT pide que no se utilice el vehículo en la mitad norte del país por el temporal

Seis autovías en el norte de Castilla y León están afectadas por la nieve y una docena de carreteras en Cantabria.

Seis autovías en el norte de Castilla y León están afectadas por la nieve y una docena de carreteras en Cantabria.
Dos personas pasean con sus perros bajo una intensa nevada en León 27-11-2021 | EFE

En la mañana del sábado, la Delegación del Gobierno en Castilla y León había activado la fase de preemergencia en la Cordillera Cantábrica que afectaba a las provincias de León y Palencia, como consecuencia del frente frío que desde primera hora estaba afectando a 22 carreteras de la comunidad.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha recomendado "máxima precaución" y realizado un llamamiento a la ciudadanía "para que no se ponga en viaje si no es estrictamente necesario", ya que "lo peor de este fenómeno va a llegar durante la tarde de este sábado", ha advertido a través de un registro sonoro.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos, Barcones ha presidido una reunión del Comité Regional de Nevadas durante la cual ha sido decidida esta fase de preemergencia, posterior a la de alerta y previa a la de emergencia. Este escalón se aplica cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando la ya precipitada, el hielo u otro fenómeno dificulta la circulación, han precisado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Barcones ha informado de la retención intermitente de camiones en Aguilar de Campoo (Palencia), a petición de la comunidad autónoma de Cantabria, y en Ávila, solicitada por la de Madrid, aunque a las 13:00 ya se había dado paso de nuevo a los vehículos pesados y articulados, sometidos a restricciones.

Carreteras más afectadas en CyL

Un total de 22 carreteras, de diferente capacidad y titularidad, se han visto afectadas en lo que va de sábado dentro de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

La circulación ha quedado condicionada en tramos de las autovías A-66 (Ruta de la Plata), A-6 (Noroeste), A-67 (Cantabria-Meseta), A-231 (Camino de Santiago) y en las autopistas AP-6 (Noroeste) y AP-51 (Ávila-Villacastín).

Las carreteras nacionales más afectadas por la nieve son la N-627 en Merindad de Río Ubierna (Burgos); la N-621 en Riaño (León) y en el Puerto de San Glorio, prohibido para camiones y articulados; la N-630 en Villamanín (León); la N-625 en Oseja de Sajambre (León); y las autonómicas CL-627 en San Salvador de Cantamuda (Palencia); y la CL-601 en Valsaín (Segovia).

Por su importancia en el tráfico entre Castilla y León y Cantabria, destacan las carreteras BU-570, BU-571 y BU-572, en estado intransitable para todo tipo de vehículos en los pasos montañosos de Portillo de la Sía, Estacas de Trueba y Lunada.

Siete autovías afectadas

La nieve dificulta la circulación en siete autovías a su paso por el norte de Castilla y León en las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora, han informado este sábado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) con datos recabados a las 20:10 horas.

Las autovías afectadas dentro de la provincia burgalesa se encuentran en la A-1 (Norte), en Fuentespina y en Miranda de Ebro donde ha quedado prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados; y en la A-231 (Camino de Santiago), en Sasamón.

En la provincia de León, la circulación se complica en la autovía A-6 (Noroeste), en Astorga; y en la AP-66 (Ruta de la Plata) en Valverde de la Virgen donde ya no se permite el paso a camiones y articulados lo mismo que en la A-67 (Cantabria-Meseta) en Aguilar de Campoo, ya en Palencia, donde a lo largo del día ha siso intermitente la retención y paso de camiones después de despejar las quitanieves.

La autovía A-52 (Rías Bajas) está afectada por nieve en las inmediaciones de Lubián, dentro de la provincia zamorana.

La nieve complica también algunos tramos de carreteras nacionales en Burgos: la N-1 en Rubena; la N-232 en Oña y Villarcayo; la N-623 en Valle de Valdebezana; y la N-627 en Merindad de Ubierna.

Las N-621 y N-625, en el puerto palentino de San Glorio, no admite el paso de camiones y articulados, y se exige cadenas o neumáticos de invierno al resto de vehículos.

Descarrilamiento de un tren

Por otra parte, el tráfico ferroviario entre Asturias y León se encuentra cortado entre las estaciones de Linares y Navidiello, pertenecientes al Principado, por el descarrilamiento de un vagón de un tren de mercancías, según ha informado a Efe fuentes de Adif.

El descarrilamiento se produjo este pasado viernes, a las 21:10 horas, en la llamada rampa del puerto de Pajares en Asturias, por lo que Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera para los viajeros mientras se prolongue el corte.

Adif tenía previsto que las labores para reparar este descarrilamiento para reanudar el tráfico ferroviario, en una zona de difícil acceso, con muchos terraplenes y con la nieve caída durante las últimas horas, se terminasen sobre las 16:00 horas de este sábado.

La DGT pide no usar el vehículo

En previsión de mayores dificultades, a medida que avance la jornada, el Ayuntamiento de Ávila ha activado el Plan de Vialidad Invernal y cortado al trafico una de las calles que bordean la muralla para acceder al casco histórico. El Ayuntamiento de León también ha puesto en marcha la aplicación de su plan

La Dirección General de Tráfico, de forma genérica, ha pedido encarecidamente desde primeras horas de la mañana que no se utilice el vehículo en la mitad norte del país.

Dificultades también en Cantabria

Más de una docena de carreteras de la red principal y autonómica de Cantabria están afectadas por la nieve, entre ellas, la autovía de la Meseta (A-67) que ha estado con la circulación condicionada todo este sábado entre Mataporquera y Molledo, en ambos sentidos.

En la red principal, la nieve obliga a circular con cadenas por los puertos de Los Tornos (N-629) y San Glorio (N-621), en los que el tráfico está restringido a camiones y autobuses.

Además, la Dirección General de Tráfico recomienda en su página web prudencia para circular por la nacional N-611, entre Reinosa y Molledo, en ambos sentidos.

En la red autonómica de carreteras de Cantabria están cerrados a la circulación los puertos de Lunada (CA-643) y Palombera (CA-280).

Las cadenas son obligatorias para circular por los puertos de La Sía (CA-665), La Matanela (CA-633), Polaciones (CA-281), Piedrasluengas (CA-184), Estacas de Trueba (CA-631), así como en las subidas a Alto Campoo (CA-183) y a Fuente Dé (CA-185).

Temas

En España

    0
    comentarios