Menú

Media España en alerta por lluvia, viento y nieve, aunque suben las temperaturas

Aviso amarillo en Barcelona, Gerona y Lérida por temperaturas mínimas. Mientras Burgos, León, Palencia y Navarra lo están por el peligro del deshielo.

Aviso amarillo en Barcelona, Gerona y Lérida por temperaturas mínimas. Mientras Burgos, León, Palencia y Navarra lo están por el peligro del deshielo.
Un hombre camina sobre la nieve en Pamplona (Navarra). | Eduardo Sanz / Europa Press

La mayoría de las comunidades autónomas están en alerta este lunes por diversos fenómenos meteorológicos. Se salvan Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta. El resto, registrará nevadas, lluvias, viento, oleaje, temperaturas mínimas o incluso deshielo o aludes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que incluye un ascenso generalizado de las temperaturas.

En gran parte del país se espera una tendencia progresiva a la estabilización, aunque continuarán las precipitaciones en el extremo norte peninsular, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, aunque irán disminuyendo lo largo del día. En zonas aledañas del norte peninsular, así como sistemas Central, Ibérico y Penibético, también son probables las lluvias, que serán más débiles y dispersas cuanto más al sur.

En el resto de la Península y Alborán irá disminuyendo la nubosidad, con brumas y bancos de niebla matinales en bastantes zonas. En Baleares, hay probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, principalmente en el este, tendiendo a dispersarse y remitir al final. Y en Canarias hay probabilidad de lluvias y chubascos en las islas de mayor relieve y estará poco nuboso en el resto.

Por lluvias, la AEMET ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo) en Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Nevadas, deshielo y aludes

La cota de nieve se sitúa entre los 500 y 1.000 metros en la parte occidental de Pirineos, y sube hasta los 1.000/1.400 metros en la zona oriental. En el resto de zonas de montaña de la mitad norte peninsular, alcanzará a lo largo del día los 1.400/1.800 metros; en el sureste estará entre 900 y 1.200 subiendo a 1.200/1.600 metros; y en Baleares oscilará entre los 700 y 1.000 metros, subiendo a 1.400/1.800. No obstante, la nieve tenderá a remitir en término generales.

Este lunes, están en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas las provincias de Lérida y Huesca, donde además hay riesgo de aludes, y en aviso amarillo (riesgo) las de Teruel, Zaragoza y Gerona. Por otro lado, el deshielo podría ser peligroso en Burgos, León, Palencia y Navarra, que también han recibido aviso amarillo.

Más frío en Cataluña

Las temperaturas van a experimentar un aumento acusado casi generalizado, excepto en Canarias, donde descenderán ligeramente. En cualquier caso, se esperan heladas débiles dispersas en zonas de montaña, que serán más intensas y localmente fuertes en Pirineos. La AEMET ha activado avisos por temperaturas mínimas de nivel amarillo en Barcelona, Gerona y Lérida.

Por último, habrá predominio de vientos del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte a primeras horas en Alborán, Ampurdán, Baleares y en el Cantábrico; rachas fuertes en el bajo Ebro, Pirineos y sierras del tercio oriental peninsular; y en Canarias, régimen de alisios con intervalos de fuerte.

Las provincias de Huesca, Lérida y Castellón están en aviso naranja por viento. En Almería, Granada, Teruel, Baleares (Ibiza y Formentera), Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Murcia, Alicante, Valencia y Melilla, la alerta es amarilla.

Se registrará mala mar en Granada, Baleares (Menorca), Gerona y Alicante, donde se han activado avisos naranjas por oleaje, así como en Almería, Málaga, Asturias, Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca), Cantabria, Tarragona, Murcia, Valencia y Melilla, donde la alerta es de color amarillo.

Temas

En España

    0
    comentarios