Menú

El entorno de ETA pide "empatía" con los presos a cambio de acabar con los homenajes

Tras el anuncio del fin de los homenajes a etarras, que llega tras el apoyo de Otegi a Sánchez, reclaman ahora excarcelaciones.

Tras el anuncio del fin de los homenajes a etarras, que llega tras el apoyo de Otegi a Sánchez, reclaman ahora excarcelaciones.
Respuesta al homenaje a los secuestradores de Ortega Lara en Mondragón. | EFE

La plataforma proetarra Sare ha pedido "empatía" y "reciprocidad" con los presos de ETA tras anunciar el fin de los homenajes públicos a los exreclusos de la banda terrorista. En este sentido, piden que "la misma voluntad de avanzar en la convivencia se vea reflejada en quienes hoy todavía mantienen una política penitenciaria de excepción que tanto daño está ocasionando a estos presos".

Según esta red de defensa de los presos de ETA, la decisión de los reclusos es "un sólido ejercicio de empatía" y "una aportación importante en el camino hacia la convivencia". Equiparan así el sufrimiento de los familiares de los asesinados con el de los asesinos.

El País Vasco padece "múltiples vivencias y sufrimientos", dicen, y la "clave" para superar esta situación es "la búsqueda del equilibrio entre todas ellas". Es decir, equilibrio entre el que pega el tiro en la nuca y el que lo recibe.

Así, los de Otegi piden a las víctimas que sean empáticas y comprensivas con los que mataron a sus familiares como pago a suspender las humillaciones constantes.

Pese a que Marlaska ya ha trasladado a todos los presos a cárceles cercanas al País Vasco y Sánchez ha entregado la gestión penitenciaria al PNV a cambio de sus votos, para los proetarras no es suficiente. "Ojalá esa misma voluntad de avanzar en la convivencia se vea reflejada en quienes hoy todavía mantienen una política penitenciaria de excepción que tanto daño está ocasionando a estos presos". De hecho, la plataforma anuncia varias movilizaciones a favor de los presos de ETA como prueba de su voluntad en avanzar en la convivencia y su empatía con las víctimas.

Como respuesta, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado al colectivo de presos de ETA, EPPK, su exigencia de que colaboren en esclarecer judicialmente 300 atentados si es verdad que quieren aliviar el sufrimiento de las víctimas con su renuncia a actos de homenajes públicos de los terroristas excarcelados.

En declaraciones a Europa Press, desde la AVT han pedido "más hechos y menos palabras", subrayando que el contexto en el que se ha publicado este comunicado del colectivo de presos de ETA sigue utilizando un lenguaje en el que se justifica la violencia. La asociación es muy crítica con que el Gobierno se apoye en EH Bildu y ha denunciado un pacto de "presos por presupuestos".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha descalificado como un "papelucho" y "un panfleto" el documento de los presos de ETA prometiendo no promover estos homenajes y cree que se trata de "un favorcete" de "los amigos de Otegi" al presidente Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios