Menú

El PSOE prepara una "encerrona" a Vox en el Tribunal de Cuentas

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por Libertad Digital alertan que el PSOE quiere "criminalizar" a la formación de Santiago Abascal.

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por Libertad Digital alertan que el PSOE quiere "criminalizar" a la formación de Santiago Abascal.
Macarena Olona, Santiago Abascal e Iván Espinosa en los pasillos del Congreso | EFE

El PSOE prepara una encerrona a Vox en el Tribunal de Cuentas. El pasado 21 de noviembre, los socialistas registraron una propuesta dirigida a la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas con el objetivo de que se fiscalice por segunda vez la contabilidad del partido de los ejercicios 2018 y 2019. Todo ello, con especial atención a sus finanzas en la provincia de Valencia para determinar si la formación de Santiago Abascal pudo haber incurrido en alguna infracción administrativa.

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por Libertad Digital alertan que con este movimiento "el PSOE quiere criminalizar a Vox", ya que este tribunal ya está fiscalizando la contabilidad anual de los partidos con representación parlamentaria y de las fundaciones que tienen vinculadas, así como sus contabilidades electorales en los citados ejercicios 2018-2019.

Concretamente, el partido que lidera Abascal ya se ha sometido a exámenes por sus cuentas de campaña, si bien todavía no ha aparecido en los informes anuales del Tribunal de Cuentas dado el retraso que arrastra la institución, cuyo último informe aprobado es de 2O16, cuando Vox aún no tenía representación en el Congreso. Dichos informes previsiblemente vean la luz antes de finalizar este año.

Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "esta segunda fiscalización al partido no tiene sentido y parece que el único objetivo es realizar un informe ‘ad hoc’ contra Vox. Los socialistas quieren utilizar el Tribunal de Cuentas como un tribunal especial y esto está completamente prohibido en la Constitución".

Cabe destacar que la propuesta de los socialistas para fiscalizar por segunda vez a Vox se votará cuando se convoque la Comisión Mixta en la Cámara baja por parte de los nuevos consejeros que integran el tribunal tras la renovación pactada por el PP y el PSOE. En dicha comisión estará presente la consejera propuesta por los socialistas Enriqueta Chicano.

"Durante la Comisión Mixta previsiblemente votarán a favor de la segunda fiscalización a Vox el PSOE, Podemos o ERC. La clave será si el PP vota a favor o en contra de esta maniobra orquestada por el PSOE contra la formación de Abascal", apuntan.

Recordamos que el pacto alcanzado por socialistas y populares contempla la renovación de 10 de los 12 consejeros del Tribunal de Cuentas. Concretamente, salen los 7 consejeros que propuso el PP en la anterior renovación, 2 de los 4 que propuso el PSOE y también se cubre la vacante de otro consejero socialista. Las únicas consejeras que se mantienen son dos de las propuestas en su día por los socialistas Enriqueta Chicano y Dolores Genaro. Por su parte, el que fuera fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, que ahora desempeñará su labor como consejero, Miguel Ángel Torres.

Tal y como publicó este diario, el PP decidió acelerar las negociaciones y pactar con el PSOE para "desactivar" el Tribunal de Cuentas tras saber Pablo Casado que dicho tribunal iba a rechazar los avales presentados por la Generalidad de Cataluña para cubrir a los golpistas del 1-O. Dicha información ha sido calificada como "falsa" por los populares.

fiscalizacion-en-el-tribunal-de-cuentas.jpg
Fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos del Tribunal de Cuentas de los ejercicios 2018-2019.

La Fiscalía no apreció delito

El PSOE justificó su petición de fiscalizar por segunda vez a Vox en la denuncia que una antigua militante de Vox dirigió el 7 de julio de 2020 a la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Dicha denunciante aseguraba haber sido testigo de la existencia de una financiación irregular de la formación que preside Abascal. La Fiscalía concluyó que "no había indicios de delito", aunque remitió copia al Tribunal de Cuentas para que analizase los hechos.

Los socialistas aprovechan esta circunstancia para solicitar una nueva fiscalización de Vox e interpretan que el Ministerio Público instó al fiscalizador a determinar si Vox podría haber incurrido en "alguna de las infracciones administrativas contempladas en el artículo 17 de la Ley de Financiación de Partidos Políticos".

Temas

En España

    0
    comentarios