Menú

El defensor del pueblo catalán y el consejero de Educación, a la caza de maestros y niños que hablen español

Una encuesta secreta permite identificar qué profesores se relacionan en castellano con los alumnos y en qué idioma hablan hasta en sus casas.

Una encuesta secreta permite identificar qué profesores se relacionan en castellano con los alumnos y en qué idioma hablan hasta en sus casas.
Manifestación por la escuela en catalán | EFE

El consejero de Educación de la Generalidad catalana, el radical de ERC Josep Gonzàlez-Cambray, está dispuesto a erradicar el idioma español de las escuelas de Cataluña y se ha puesto manos a la obra en diversos frentes. Por una parte, promete a los directores de centros "herramientas" para intervenir en las clases donde se detecte el uso del español. Por otro, ordena a esos mismos directores que no acaten la sentencia del Tribunal Supremo que propone que el 25% de las clases sean en español.

Para redondear la faena y con el concurso del Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, fiel colaborador de la administración autonómica separatista, envía una encuesta a los centros docentes para que los niños confiesen en qué idioma hablan en el patio, en el comedor, en los polideportivos, en los pasillos, en las aulas y hasta en su casa. Tanto entre ellos como con los profesores.

"Estás a punto de responder a la Encuesta sobre derechos de los niños y adolescentes de Cataluña. Este curso 2021/2022 te preguntamos aspectos relacionados con tus derechos y usos lingüísticos. Por este motivo, las preguntas del cuestionario hacen referencia al conocimiento y uso de las lenguas en casa, en la escuela y en el tiempo libre. También encontrarás algunas preguntas relacionadas con tus características personales. Antes de empezar, elige la lengua en la que quieres responder la Encuesta: catalán o castellano". Ese es el encabezamiento de la encuesta pergeñada por el síndico Ribó y que, según la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), no tiene nada que ver con los derechos de niños y adolescentes y sí mucho con la obsesión contra el uso del castellano por parte de las autoridades autonómicas catalanas.

El "estudio encubierto", según lo califica la AEB, plantea seis posibles respuestas a cada pregunta. Por ejemplo, se interroga a los niños sobre qué idioma utiliza cada profesor para impartir su asignatura y se dan las siguientes opciones: si sólo en catalán, si más en catalán que en castellano, en catalán y castellano, sólo en castellano y en inglés o en otras lenguas extranjeras. Eso permitirá saber a Gonzàlez-Cambray entre otras cosas qué profesores subvierten el orden establecido por el régimen nacionalista en los centros docentes.

La AEB ha difundido un vídeo en el que una persona de la confianza de Gonzàlez-Cambray y el mismo consejero se dirigen a los directores de centros y les dan instrucciones para que no informen a los padres de la realización de la encuesta. Ante las dudas, Gonzàlez-Cambray promete hacer una consulta jurídica al respecto, pero se muestra convencido de que los padres no tienen que estar al caso de lo que se les pregunta a sus hijos en materia de lengua, aunque sea en qué idioma se habla en cada hogar.

Temas

En España

    0
    comentarios