Menú

Dolores Delgado purgó al fiscal superior de Madrid por sentirse "traicionada" en el caso Stampa

Fuentes fiscales consultadas por LD aseguran que "la actuación de Jesús Caballero Klink durante el procedimiento al fiscal Stampa le costó su puesto".

Fuentes fiscales consultadas por LD aseguran que "la actuación de Jesús Caballero Klink durante el procedimiento al fiscal Stampa le costó su puesto".
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. | Fiscalía

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, purgó al fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, por sentirse "traicionada" en el caso Stampa.

Tal y como desveló este diario, el que fuera fiscal Anticorrupción del caso Villarejo, Ignacio Stampa, presentó una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia. En ella, denunciaba presuntas "irregularidades" cometidas por la fiscal general durante el procedimiento penal seguido contra él en la Fiscalía de Madrid por un supuesto delito revelación de secretos que finalmente fue archivado.

Fuentes fiscales conocedoras del caso consultadas por Libertad Digital aseguran que "la actuación del fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, durante el procedimiento penal abierto al fiscal Stampa, le costó su puesto".

"Delgado se sintió traicionada por Caballero Klink, ya que éste remitió en dos ocasiones a su mano derecha (el fiscal jefe de la Secretaría Técnica Álvaro García Ortiz) la petición de archivo del instructor del caso Stampa, Carlos Ruiz de Alegría, antes de que el Consejo Fiscal del pasado 27 de octubre de 2020 votase sobre la continuidad de Ignacio Stampa en la Fiscalía Anticorrupción. Delgado nunca se lo perdonó", aseguran.

Cabe destacar que aunque Caballero Klink remitió en dos ocasiones la petición de archivo del instructor del caso Stampa, la Fiscalía General dilató la investigación hasta después de la celebración del Consejo Fiscal en el que finalmente Ignacio Stampa no consiguió ningún voto para seguir en Anticorrupción.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que Caballero Klink cometió a ojos de la fiscal general otro error imperdonable: "Permitir al fiscal Stampa acceder a la totalidad de su expediente cuando era investigado en la Fiscalía Provincial de Madrid". En dicho expediente, Stampa pudo comprobar que Delgado había intervenido en la causa dando órdenes en forma de "sugerencias" a través de su mano derecha Álvaro García Ortiz.

Precisamente, las comunicaciones que Caballero Klink, cumpliendo con la Ley, dejó ver a Stampa propició la presentación por parte de este fiscal de una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia contra la fiscal general del Estado por su actuación en el procedimiento.

Caballero Klink, que esperaba renovar su cargo, finalmente fue relevado como fiscal superior de la Comunidad de Madrid en mayo de este año tras no reunir los votos necesarios para mantener la plaza en el Consejo Fiscal y fue designado fiscal del Tribunal Constitucional.

El propio ex fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, declinó hacer cualquier tipo de comentario al ser preguntado por LD. Fuentes de su entorno aseguran que "lo pasó fatal por este asunto y tiene miedo a hablar sobre ello. Ya perdió su puesto en la Fiscalía Superior de Madrid".

Recordamos que tal y como desveló este diario, Delgado mantiene "atemorizados" a los fiscales discrepantes con la amenaza constante de abrirles expedientes disciplinarios. Fuentes fiscales consultadas denunciaban "la instrumentalización de la Inspección Fiscal" por parte de Delgado para silenciar a los miembros del Ministerio Fiscal incómodos.

La actuación que condenó a Caballero Klink

El 5 de octubre de 2020, el entonces fiscal superior de Madrid Jesús Caballero Klink remitía a la mano derecha de Delgado la primera petición de archivo del procedimiento contra Stampa a instancias del instructor, el fiscal Carlos Ruiz de Alegría.

Tres días más tarde, el 8 de octubre, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica Álvaro García Ortiz se negaba a archivarlo y solicitaba una serie de nuevas diligencias de investigación. Cabe destacar que la mano derecha de Delgado no tiene autoridad alguna sobre el fiscal Superior de Madrid o sobre el instructor de las diligencias.

fiscalia.jpg
Comunicación de la mano derecha de Delgado, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica Álvaro García Ortiz, en el marco del caso Stampa.

El 23 de octubre, el fiscal superior de Madrid volvía a solicitar en nombre del instructor el archivo del procedimiento contra Stampa. La contestación de la mano derecha de Delgado llega el 4 de noviembre, es decir, días después de que el Consejo Fiscal del 27 de octubre dejase a Stampa sin plaza de Anticorrupción. A pesar de ello, García Ortiz volvía a dilatar el final de la investigación.

secretaria.jpg
Comunicación de la mano derecha de Dolores Delgado , el fiscal jefe de la Secretaría Técnica Álvaro García Ortiz, en el marco del caso Stampa.

El 2 de diciembre, la mano derecha de Delgado remitía una nueva comunicación a la Fiscalía Superior de Madrid sobre el caso Stampa y solicitaba nuevamente más diligencias de investigación. El instructor del caso Ruiz de Alegría se negaba a practicarlas. Una semana después, su superior Caballero Klink avocaba el procedimiento (se hacía cargo personalmente del caso) y el instructor Ruiz de Alegría era apartado.

Temas

En España

    0
    comentarios