Menú

Yolanda Díaz reconoce que el 15 de febrero de 2020 ya sabía que el coronavirus estaba desbocado en España

Dice que el 4 de marzo presentó una guía que fue muy polémica y la acusaron de alarmista.

Yolanda Díaz reconoce que el 15 de febrero de 2020 ya sabía que el coronavirus estaba desbocado en España

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dice que el 4 de marzo presentó una guía que fue muy polémica y la acusaron de alarmista.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reconocido en una entrevista en la radio de cabecera de Podemos que era consciente de la gravedad de la pandemia desde el 15 de febrero de 2020.

Después de asegurar que recuerda esos días "con bastante dolor" ha hecho su confesión en La Cafetera de Radiocable: "Yo el 15 de febrero, como ya la pandemia azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y por tanto teníamos que desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar. Tanto fue así que el 4 de marzo, si lo recordamos, presenté una guía que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera se me acusó de ser una alarmista. En fin, esto fue en la antesala del 8 de marzo".

Las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer fueron lo último que se hizo antes de que Pedro Sánchez confinara a toda España en sus casas a través de un estado de alarma ilegal. Unas movilizaciones que se convocaron con total imprudencia ya que, como ha dicho la ministra de Trabajo, ya conocían la gravedad de la situación. Precisamente Yolanda Díaz no acudió a la marcha de Madrid como sí lo hicieron Irene Montero, Carmen Calvo o la mujer del presidente Begoña Gómez, que se contagiaron de coronavirus. La propia ministra de Igualdad reconoció horas después del 8-M que la baja afluencia a la manifestación se debía al coronavirus pero que eso ella no lo iba a decir.

En ese momento, la ministra y vicepresidenta se ha vanagloriado de la medida estrella que tomó de cara a la pandemia: "Quiero decir con esto que, cuando teníamos lista esa guía teníamos preparadas ya un montón de medidas entre ellos los ERTE de protección social, y efectivamente hubo diálogo y hubo que explicar algunas cosas". Entendemos que si lo explicó tan mal como al resto de los españoles no entendieran nada.

Y por último, no ha perdido la oportunidad de abundar en la gran mentira de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el que más paro ha creado en España. Yolanda Díaz ha dicho que "estaba claro que, si no hubiéramos desplegado los ERTE, hubiera pasado lo mismo que pasó en los tiempos de Mariano Rajoy que alcanzamos una tasa de paro del 27% y de paro juvenil del 56% que hoy es del 30%". Debería haber dicho que esos datos fueron heredados de la crisis en la que nos sumió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien duplicó la tasa de paro durante su mandato.

Temas

En España

    0
    comentarios