Menú

El PP exige a la Fiscalía que abra diligencias contra el Gobierno por "ocultar información" de la pandemia

Pide a los partidos a que apoyen una comisión de investigación a la vez que solicitan que el Ministerio Público actúe de oficio.

Pide a los partidos a que apoyen una comisión de investigación a la vez que solicitan que el Ministerio Público actúe de oficio.
Casado y Rajoy en la presentación del libro del expresidente del Gobierno y del PP. | EFE

Los populares quieren que se depuren responsabilidades políticas por haber ocultado la pandemia en el primer trimestre de 2020, tras las declaraciones de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz en Radiocable, en las que aseguró que semanas antes de las manifestaciones del 8 de marzo de 2020 el Gobierno ya sabia que el coronavirus estaba en España y que ella elaboró una guía de prevención del covid 19 por la que se la tachó de "alarmista".

Desde Chipre, donde el presidente de los populares Pablo Casado se encuentra de gira, ha reclamado "claridad" sobre cómo se gestionó el principio de la pandemia y para ello ha vuelto a insistir (como dijera ayer) en que su grupo parlamentario va a solicitar de nuevo una comisión de investigación. Así mismo, ante la inacción de la Fiscalía pasan a la acción reclamando ya públicamente que actúe de oficio.

Según fuentes del partido a Libertad Digital, el PP acabará recurriendo a la Fiscalía independientemente de lo que ocurra con la comisión parlamentaria. "La Fiscalía General del Estado ha paralizado todas las querellas que se han presentado por parte de sanitarios, asociaciones de pacientes y familiares de los más de 120.000 fallecidos. Hay que hacer justicia", estas han sido las palabras pronunciadas por Casado tras su encuentro con el presidente chipriota, Nikos Anastasiades. El líder del PP considera que el retraso en la adopción de medidas en los primeros días del COVID 19 pudo causar el fallecimiento de miles de ciudadanos.

El PP, en tromba contra el Gobierno

Ante la ocultación de la pandemia por parte del gobierno, que a pesar de conocer la importancia de evitar los contagios no hizo nada, hoy varios dirigentes del Partido Popular han pedido a los demás partidos que piensen en los 120.000 muertos. La vicesecretaria de política social del Partido Popular, Ana Pastor, les ha pedido que apoyen la comisión de investigación por las "gravísimas declaraciones de la ministra". "Que lo hagan por los muertos y por respeto a la decencia política", ha reclamado la además vicepresidenta segunda del Congreso en una entrevista en RNE.

La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra ha recordado que en España la primera ola tuvo un impacto mucho más alto que en otros países europeos "porque se actuó tarde" y que el Ejecutivo tiene que dar explicaciones para ver "si es cierto que tenían información pero la pararon". De esta manera ha reclamado que "sepa la verdad" y ha tildado de negligente al gobierno de Pedro Sánchez: "Primero por actuar tarde" y segundo "por no tomar decisiones para proteger a la sociedad española".

Por su parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos se ha preguntado durante los actos de la Constitución del gobierno de la Comunidad de Madrid, "¿por qué no dimitió la vicepresidenta al advertir de todo aquello y comprobar que Sánchez no le hacía ningún caso?". También el portavoz nacional del partido, José Luis Martínez Almeida ha acusado en el mismo acto al Gobierno de mentirnos a los españoles y de que "fue negligente en la prevención de la pandemia", así como de "ocultar desesperadamente su mentira".

Temas

En España

    0
    comentarios