Menú

Batet aprovecha el Día de la Constitución para reprochar a Vox la "judicialización de la política"

La presidenta del Congreso ha afirmado que los "nuevos riesgos" de la democracia están dentro del Parlamento.

La presidenta del Congreso ha afirmado que los "nuevos riesgos" de la democracia están dentro del Parlamento.

El discurso institucional de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por el día de la Constitución, ha incluido varios mensajes tras unos meses en que su labor al frente del Parlamento ha estado más en cuestión que nunca por el caso Alberto Rodríguez y la sentencia sobre el cierre del Congreso en el confinamiento, entre otras cosas.

Batet ha criticado el empeño por "convertir el debate político en constante reproche de inconstitucionalidad, porque dentro de nuestra norma suprema caben múltiples opciones políticas"

"Judicializar innecesariamente la política comporta politizar la justicia, pero sobre todo lleva a desconocer el espacio deliberativo propio de todo sistema político democrático", ha considerado la presidenta del Congreso en lo que parecía un mensaje a la formación de Abascal.

En su discurso, Batet ha señalado que las democracias se enfrentan a "nuevos riesgos" que no son externos al Parlamento, sino que están dentro. En concreto, ha hablado de la "priorización de las dinámicas de enfrentamiento frente al acuerdo", y de las soluciones populistas, fenómenos que a su juicio generan riesgo de deslegitimación de las instituciones. Frente a ello, Batet llama a recuperar la "lealtad constitucional" como "autoexigencia" para quienes creen en el acuerdo.

"La legitimidad del triunfo del otro"

Y ello supone, en su opinión, cumplir los mandatos constitucionales inequívocos, incluso cuando se esté "en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales", y avisa: "Quien discute el cumplimiento de la Constitución pretende situarse por encima de ella".

Y también implica "reconocer la legitimidad del otro y sus propuestas", pero siendo consiente de la posición de cada uno. "Asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria -ha dicho-. Ser leal a la Constitución es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo, con el esfuerzo de llegar a acuerdos mediante la discusión y el debate".

En tiempos de crisis ha dicho que "es alto el riesgo de ofrecer soluciones simples o tener una visión populista" que pone en peligro la cohesión social y los derechos.

Mención a Almudena Grandes

La presidenta del Congreso ha pronunciado su discurso ante cerca de 260 asistentes que se han congregado con distancia de seguridad en la Carrera de San Jerónimo y a todos ellos ha señalado que el comportamiento y la actuación de los representantes políticos se ha convertido en un factor fundamental para el refuerzo de la democracia y del sistema constitucional.

Batet ha querido terminar citando unas palabras de la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida, que daba la bienvenida a "esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid", como símbolo de esperanza para saber disfrutar de lo que nos une y de "lo mucho que podemos conseguir juntos y en leal convivencia".

Temas

En España

    0
    comentarios