Menú

El PP ve alejarse la mayoría absoluta con Vox mientras el PSOE sube

PP baja ligeramente y el PSOE sube, lo suficiente como para que los populares y Vox no alcancen la mayoría absoluta en caso de elecciones.

PP baja ligeramente y el PSOE sube, lo suficiente como para que los populares y Vox no alcancen la mayoría absoluta en caso de elecciones.
Pablo Casado en un acto del SUP | EFE

Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada esta lunes aleja la posibilidad de que los populares alcancen el poder con una cómoda mayoría absoluta con Vox. El sondeo de El Mundo recoge, tras varias meses de subidas, cómo los populares continúan siendo la fuerza más votada pero experimentan una ligera bajada (28,6%) que se traduce en 126 escaños, unos datos que llegan tras semanas de fricciones entre la cúpula del partido y el PP de Madrid. Vox, mientras, también bajaría cuatro décimas frente a la anterior encuesta (15,4%) y obtendría 47 escaños. Juntos, sumarían 173, a tres de la mayoría absoluta.

El bloque de izquierdas sigue hundido pero el sondeo refleja una ligera subida de los socialistas de medio punto: pasan del 25,9% al 26,4% y obtendrían 106 escaños. Podemos, por su parte, obtendría un 10,1% de los votos y 24 escaños, casi diez menos que los actuales, lo que hace que juntos sumaran 130 frente a los 155 actuales, a falta de ver si la plataforma que quiere impulsar Yolanda Díaz hace que recupere fuerza electoral.

La encuesta confirma la subida que pronostican otros sondeos para Más País, el partido de Íñigo Errejón, que de los dos escaños actuales pasaría a los siete. También vaticina el hundimiento de Ciudadanos, que entrarían por los pelos en la Camara baja, con un 3,5% de los votos y tan sólo un escaño.

Los socios del Gobierno "Frankenstein", mientras, apenas verían variar su fuerza en el Congreso. ERC experimentaría una ligera bajada de medio punto que se traduciría en un escaño menos según las proyecciones de El Mundo mientras el PNV sumaría dos.

Temas

En España

    0
    comentarios