Menú

Piden a la Fiscalía que impida la encuesta para detectar hispanohablantes en las escuelas

La consejería de Educación y el defensor del pueblo regional montan un sondeo para vigilar a alumnos y profesores.

La consejería de Educación y el defensor del pueblo regional montan un sondeo para vigilar a alumnos y profesores.
Rafael Ribó, Defensor del Pueblo regional | LD

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha presentado un escrito en la Fiscalía de Cataluña con el objeto de se paralice la realización de una encuesta elaborada por el defensor del pueblo regional, Rafael Ribó, y promocionada por la consejería que dirige el radical Josep Gonzàlez-Cambray (ERC) en la que se exige a los niños que señalen a los profesores que les hablan en español y que revelen el idioma en el que hablan con sus amigos y familiares fuera del ámbito escolar.

La presidenta de la entidad, Ana Losada, apunta en la reclamación que "dicha encuesta carece de utilidad formativa, no se ajusta a la Ley Orgánica de Educación (2006), ni a la Ley de Educación de Cataluña (2009), ni a la Ley de Estadística de Cataluña (1998) y recaba de los menores datos que afectan a la intimidad, como el idioma empleado con sus padres y amigos". También recalca que "se pretende llevar a cabo sin autorización del tutor legal" y que "se pide a los alumnos fiscalizar la lengua usada por los profesores".

Losada considera además que "el estudio del Síndic tampoco se atiene al Código de Buenas Prácticas del Sistema Estadístico Europeo (2017) y, para colmo, el Síndic de Greuges no forma parte del Sistema Estadístico de Cataluña". Por todo ello, el escrito solicita la intervención de la Fiscalía "invocando la LO de Protección Jurídica del Menor, las citadas leyes educativas de 2006 y 2009 y la condición del menor como titular de libertad de ideología, de conciencia y de religión (LO 2/2006) y de libertad de pensamiento (Convención de los Derechos del Niño de 1989, en BOE 1990)".

El encabezamiento de la encuesta arroja pocas dudas sobre la intención del trabajo sociológico: "Estás a punto de responder a la Encuesta sobre derechos de los niños y adolescentes de Cataluña. Este curso 2021/2022 te preguntamos aspectos relacionados con tus derechos y usos lingüísticos. Por este motivo, las preguntas del cuestionario hacen referencia al conocimiento y uso de las lenguas en casa, en la escuela y en el tiempo libre. También encontrarás algunas preguntas relacionadas con tus características personales. Antes de empezar, elige la lengua en la que quieres responder la Encuesta: catalán o castellano".

Además del contenido de la encuesta, la AEB ha difundido un vídeo en el que un alto cargo del departamento de Enseñanza y el propio consejero Gonzàlez-Cambray piden a los directores de los centros que no se avise a los padres de la realización del sondeo.

preguntas.jpg

Temas

En España

    0
    comentarios