Menú

La borrasca dificulta la vuelta del puente y trae más frío y nieve

Nevará en varios puntos de la península. La DGT pide máxima precaución a la vuelta del puente.

Nevará en varios puntos de la península. La DGT pide máxima precaución a la vuelta del puente.
Nevada en la Colegiata de Roncesvalles, en Navarra | EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles 8 de diciembre chubascos generalizados con tormentas ocasionales en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que se extenderán al sur y este de la península ibérica e incluirán precipitaciones de nieve en distintos puntos.

El frente frío continuará su avance hacia la mitad sureste y Baleares y, aunque debilitándose, dejará lluvias que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico y nevadas copiosas en el oeste de la cordillera Cantábrica, varias zonas del Pirineo y áreas del litoral cantábrico.

La cota de nieve bajará hasta los 500/1.000 metros en el norte, los 600/1.000 en el centro y los 900/1.200 en el sureste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.

En el caso de Canarias, el cielo permanecerá cubierto con probabilidad de precipitaciones dispersas en las islas de mayor relieve.

Los termómetros seguirán bajando de forma generalizada, sobre todo en el noroeste, Cantábrico y las sierras del sureste, con nieblas matinales y heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte, sureste y algunos páramos de forma aislada.

El viento soplará de manera intensa y componente oeste en península y Baleares, con probabilidad de ser fuerte o con intervalos fuertes en Galicia y Alborán, pudiendo llegar a ser muy fuerte en el área cantábrica y con alisios en Canarias.

Carreteras cortadas

El temporal de nieve afecta este miércoles a 62 carreteras y puertos, de los que 12 están cortados al tráfico en Asturias, Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otras cuarenta vías.

De momento, la operación especial de tráfico con motivo del retorno del puente de la Constitución y la Inmaculada se está desarrollando con pocas retenciones en dirección a Madrid, salvo en la A-5 en Cazalegas (Toledo); en la A-4 a Almuradiel (Ciudad Real) y Carboneras (Jaén) y la A-1 en Segovia.

No obstante, lo que más preocupa a la DGT, que pidió a los conductores adelantar el regreso a sus casas por el temporal, es el estado de las carreteras donde la nieve afecta a 62 vías, cuatro de ellas de la red principal que se mantienen en nivel verde, es decir, por ellas se circula, pero hay que extremar las precauciones.

Esas cuatro carreteras son la A-67 en Cantabria; la A-66 y la A-6 en León y la A-52 en Orense.

Además, hay otras 58 carreteras fundamentalmente en Castilla y León, Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja con dificultades en la circulación y en las que se precisa el uso de cadenas, entre ellas en la M-601 en el puerto de Navacerrada (Madrid).

Así, a las 13.00 horas, según el balance del estado de las carreteras de la DGT, hay 446 kilómetros en nivel rojo en el que se prohíbe la circulación a autobuses y camiones y obliga a los conductores a llevar a cadenas y otros 80 en nivel negro que supone el cierre del tráfico.

Temas

En España

    0
    comentarios