Menú

Casado dice que quiere gobernar en solitario y que Vox le apoye a cambio de nada

Pretende contar con el apoyo "sin ninguna prestación" de Vox, extremo ya negado por la formación de Abascal.

Pretende contar con el apoyo "sin ninguna prestación" de Vox, extremo ya negado por la formación de Abascal.

El presidente del PP sigue con su gira por Latinoamérica en la que quiere apostar por una "alianza por la libertad" contra los regímenes autoritarios como el de Venezuela, Cuba y Nicaragua, entre otros. Pero también ha tenido tiempo de hablar de su futuro político en España, donde ya se ve presidente del Gobierno, gracias a un gobierno en solitario con el apoyo de Vox o a una gran coalición con el PSOE, como la que planteó Mariano Rajoy en 2016, ha dicho en una entrevista al diario argentino La Nación.

"Nosotros queremos gobernar en solitario. Lo óptimo sería una mayoría absoluta, que ahora no nos concede ninguna encuesta, pero si no, es tener más escaños que la izquierda y los nacionalistas para que no haya una alternativa. Y en ese momento, nosotros podemos hacer como hizo Mariano Rajoy en el año 2016, en el que ofreció una gran coalición al Partido Socialista o podemos hacer como se ha hecho recientemente en la Comunidad de Madrid, en la que Vox ha apoyado el gobierno regional, pero sin ninguna contraprestación, ya que no había una alternativa enfrente que pusiera en riesgo la formación de otro gobierno. Eso creo que es lo importante, sobre todo cuando tenemos un programa muy reformista que no va a estar nunca 100% de acuerdo ni con Vox ni con el Partido Socialista. Queremos ser un partido como somos, europeísta, atlantista, moderado, reformista y en muchas cosas ni la izquierda ni Vox coinciden con nosotros. Por tanto, esperamos que nos dejen gobernar y creo que es lo que está pasando ahora: el Partido Popular gobierna en seis autonomías, en la propia Unión Europea y ha gobernado 15 años en España con un resultado muy positivo".

Pablo Casado plantea la opción del apoyo "sin ninguna prestación de Vox" para llegar a la Moncloa, pero el partido liderado por Santiago Abascal ya le ha advertido de que no va a gobernar sin ellos.

A pesar de que las últimas encuestas dan un debilitamiento del PP por su guerra interna contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Casado asegura que la tendencia ganadora "se lleva ya manteniendo prácticamente un año y con alguna oscilación nos está situando con 20 o 30 escaños por encima del Partido Socialista, lo cual ya se convierte en una tendencia estructural, no solo coyuntural". Por eso añade que "antes la gente decía que nos iba a sobrepasar Vox y ahora ya todo el mundo asume que eso no va a suceder nunca".

Y no pierde la ocasión de menospreciar la apabullante victoria de Ayuso en las elecciones regionales que supuso el vuelco en las encuestas a nivel general: "Aunque las elecciones en Madrid fueron muy importantes para despertar esa ilusión con una candidatura muy renovada, como lo fue también en el Ayuntamiento de Madrid o la Junta de Andalucía".

Casado matiza

Tras difundirse la entrevista, el presidente del PP trató de matizar sus palabras en una rueda de prensa convocada tras su encuentro con el presidente de Uruguay. En ella Casado decía: "Es este PSOE de Pedro Sánchez el que está atentando contra las instituciones al pactar con Bildu, que no reniega de 850 asesinatos de la banda terrorista ETA; o al pactar con ERC, que ya ha dicho abiertamente que quiere romper la unidad nacional. Y por tanto lo que pedimos es un respeto a la Constitución y a las instituciones porque este PSOE no tiene nada que ver con ese PSOE con el que el PP pactaba, por ejemplo con Nicolas Redondo en el País Vasco o con Javier Fernández en la investidura de Mariano Rajoy".

Y ha añadido que "lamentablemente con este PSOE y con sus aliados el PP tiene muy difícil pactar incluso cuando le hemos propuesto pactos de Estado para la unidad nacional, la seguridad estratégica y la defensa, las pensiones, educación, recuperación económica o para la pandemia. Y es una pena porque en los países más desarrollados del mundo puede haber una buena relación entre el partido conservador liberal y el partido socialista porque el partido socialista no pacta con aquellos que quieren destruir la propia nación".

Temas

En España

    0
    comentarios