Menú

Hay indicios científicos de que la erupción en La Palma puede cesar este año

El comité científico del Pevolca considera que la erupción del volcán de Cumbre Vieja podría acabar antes de 2022.

0
Se levanta la evacuación de dos puntos de Los Llanos

El Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido poner fin a la evacuación de los vecinos de dos puntos concretos del municipio de Los Llanos de Aridane, ante el estancamiento de la colada de lava que amenazaba sus casas, con efecto desde las 10.00 horas de este jueves.

Según ha informado esta noche el 112 de Canarias, se trata de las viviendas situadas en la calle Nicolás Brito País y en el barrio de Las Martelas. Sus habitantes tuvieron que abandonar las casas los días 12 y 21 de octubre, respectivamente.

Hay indicios científicos de que la erupción en La Palma puede cesar este año

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera que hay indicios científicos de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma podría acabar antes de 2022, según ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Los vecinos podrán acceder hoy a sus propiedades

Los vecinos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma que tengan sus viviendas o plantaciones en la zona norte de la zona de exclusión podrán acceder este miércoles a sus propiedades para recoger enseres.

Así lo ha indicado el Cabildo palmero, que agrega que, por el contrario, vecinos y regantes de la zona sur podrán acudir solamente por vía marítima.

Se trata de unas medidas que pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, por lo que la Corporación insular ha instado a los afectados a informarse a través de fuentes oficiales.

Sin noticias aún del fin de la erupción
El avance imparable de la lava
Doce terremotos en las últimas horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este miércoles y hasta las 08.15 horas doce terremotos en La Palma, el más destacado uno de magnitud 3,3 en Fuencaliente, a once kilómetros de profundidad a las 05.13 horas.

Luz verde a los 2,5 millones de euros para ayudas científicas en La Palma

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 2,5 millones de euros para actividades de investigación relacionadas con la erupción volcánica en la isla de La Palma, unas ayudas de las que casi un 70 por ciento será para proyectos que se implementarán en los próximos meses.

La lava ha destruido en La Palma 60 edificaciones en las últimas 36 horas

La lava del volcán que hace 79 días entró en erupción en La Palma ha destruido 60 edificaciones durante las últimas horas, ha indicado este martes el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende y la portavoz científica del mismo, Carmen López, han manifestado que estas 60 edificaciones están en la zona de la colada que ha sobrepasado el mirador de Las Hoyas.

Se cierran los accesos a las zonas de exclusión de La Palma

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no está permitido el acceso a las zonas de exclusión afectadas por la erupción volcánica. De este modo, por el momento no podrán acceder los vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre, tanto a la zona sur como a la norte, ha indicado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales. Las medidas podrán variar en función de las condiciones meteorológicas y la evolución eruptiva, ha recordado el Cabildo de La Palma.

Madrugada con 14 seísmos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en La Palma durante la madrugada de este martes 14 movimientos sísmicos, uno de los cuales ha tenido magnitud 3,4, y se produjo a las 2.32 horas a 13 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente.

Las coladas avanzan por tubos volcánicos

Las coladas volcánicas continúan activas al oeste del cono principal de Cumbre Vieja y discurren principalmente por tubos volcánicos y varios jameos, y una de ellas, la que surgió al norte de Montaña Cogote, ya ha llegado al cantil y a la isla baja en la zona de Las Hoyas.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la vulcanóloga del IGN, Carmen López, que ha ejercido este lunes de portavoz del comité científico del Pevolca, subrayando también que hay "grietas y facturas" en la parte superior del cono secundario que podrían evolucionar y producir desprendimientos y colapsos hacia el interior del cráter pero "no está comprometida" su estabilidad.

Hace falta más tiempo

Para hablar de un final próximo es preciso que continúe descendiendo la sismicidad intermedia, según los expertos, y que la profunda se debilite más. Además, es necesario que los periodos de estabilidad sean persistentes.

La erupción en La Palma sigue lejos del final

El proceso eruptivo que se inició en La Palma el pasado 19 de septiembre está alejado de la estabilidad persistente que se precisa para hablar de que está próxima la fase final, ha dicho este fin de semana la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

La colada que surgió el sábado se ha llevado por delante muchas viviendas

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado este domingo que la colada de lava que surgió el sábado por el norte de la montaña de Cogote ha hecho "suficiente destrozo como para llevarse por delante un buen número de viviendas" en Los Llanos de Aridane.

La superficie afectada asciende a 1.155 hectáreas, 9 más que el sábado y según datos del sistema europeo de satélites Copernicus hay 2.897 edificaciones afectadas, de las que 2.771 han sido destruidas.

La sismicidad sigue a la baja con solo ocho terremotos durante la noche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 06.51 horas unos ocho terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,1 en Fuencaliente a las 05.13 horas y a una profundidad de 13 kilómetros. Además, el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores bajos y como el nivel del tremor, también en números bajos, presenta una menor variabilidad.

La calidad del aire se mantiene en niveles buenos o regulares en la mayoría de las estaciones de la isla y los niveles de dióxido de azufre continúan siendo altos, marcando la presencia de magma disponible para alimentar la erupción.

Los vecinos afectados por el volcán no pueden recoger enseres este sábado

Los vecinos afectados por la erupción volcánica de 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, no podrán acceder este sábado a sus domicilios para recoger enseres. Así lo ha informado el Cabildo, que agrega que, en concreto, no se permitirá el acceso por la zona sur para vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre, mientras que los vecinos de la zona norte tampoco podrán pasar.

Se trata de una medida que puede variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, por lo que la Corporación insular pide a los afectados que estén pendientes de las fuentes oficiales.

Baja la actividad sísmica durante la noche: solo doce terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.17 horas unos doce terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,4 en Fuencaliente a las 01.23 horas y a una profundidad de 26 kilómetros.

Asimismo, la actividad eruptiva continúa concentrándose en el flanco noreste del volcán. La superficie afectada por la erupción asciende a 1.144 hectáreas y 70 kilómetros. La calidad del aire se mantiene en niveles buenos o regulares en todas las estaciones de la isla excepto en Los Llanos de Aridane, donde es desfavorable.

La mayor parte del magma fluye por la zona central: "una buena noticia".

La actividad en el cono principal es escasa e intermitente, y predomina la emisión de ceniza. Ahora se concentra en el nuevo cono. De manera que el flujo principal lávico discurre por zona central. "Una buena noticia" ha explicado el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ya que es superficie anteriormente ocupada por la lava y no pone en peligro nuevas edificaciones.

Binter refuerza las conexiones con La Palma para el puente
La actividad del volcán se concentra en el nuevo cono
La erupción en Cumbre Vieja llevaba cuatro años preparándose

La erupción del volcán de Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma se ha estado preparando durante cuatro años. Eso dice el análisis preliminar de los datos, según detalla el vulcanólogo del Queens College de Nueva York Marc-Antoine Longpré, en un artículo que publica hoy Science.

El experto repasa los hechos antes y desde de que el volcán entrara en erupción de forma explosiva el pasado 19 de septiembre, demostrando "un comportamiento contrario" al de los volcanes basálticos. Empezó con un enjambre sísmico en octubre de 2017 y posteriormente "la agitación se aceleró, hasta el punto en que una erupción parecía probable solo ocho días antes de que el magma rompiera la superficie".

En cuanto a la duración del proceso eruptivo, el vulcanólogo indica que no hay ningún signo de disminución, pero "lo que se espera" se que sea de entre tres semanas y tres meses.

El dique de alimentación del volcán se podría haber desviado
Localizado un terremoto de magnitud 4,2 en Fuencaliente

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un sismo de magnitud 4,2 a las 5:14 horas de este jueves, a 11 km de profundidad e intensidad IV, en el municipio de Fuencaliente de La Palma.

Preocupación por el frente de lava que se encuentra a 800 metros de La Laguna

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que la energía lávica circula por la zona norte y por la zona central, alimentando los deltas lávicos. La colada más al norte ha sido denominada número 12 porque se ha desgajado de la 8, aunque luego se vuelve a unir y cabalga sobre las anteriores. La atención de los expertos está puesta especialmente en el frente de lava que encuentra a unos 800 metros de La Laguna, que podría arrasar la iglesia y viviendas que hasta el momento se habían mantenido a salvo.

De momento, no se han registrado variaciones en la superficie ocupada por la lava, que se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. No hay datos actualizados del Catastro, que calcula unas 1.548 edificaciones destruidas, ni del satélite Copernicus, que cifra en aproximadamente 2.860 las construcciones afectadas.

La sismicidad aumenta y se registra un terremoto de magnitud 4,8

La sismicidad ha continuado incrementándose en las últimas horas, tanto en la profundidades intermedias como profundas. La magnitud máxima ha sido la de un terremoto de 4.8 mbLg y de intensidad IV (EMS), que ha sido localizado a las 13:04 y a 37km de profundidad. Por otra parte, el nivel del tremor se encuentra en valores medios, con bruscos cambios de nivel.

En cuanto a la deformación del terreno, presenta estabilidad sin tendencia definida en las estaciones más cercanas al centro eruptivo y ligera tendencia a la deflación en las más alejadas, mientras que la emisión de gases del penacho se mantiene en tendencia descendente desde el 23 de septiembre.

Diciembre comienza con 123 sismos en La Palma, uno de magnitud 4

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de diciembre 123 movimientos sísmicos en La Palma, entre los que uno ha llegado a magnitud 4, a las 00:24 horas de este miércoles y a 11 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente.

Este sismo ha sido de intensidad IV, en una escala de XII, y es uno de los 65 que durante las primeras horas de este miércoles se ha localizado en Fuencaliente, mientras que en Mazo se han producido 57 y en El Paso 1.

La lava que amenaza La Laguna se encuentra a un kilómetro de su iglesia

Se han producido varios derrumbes en el interior del cráter de la nueva fisura eruptiva y el material magmático que emana está ocupando principalmente la superficie ocupada por coladas anteriores. Aunque se ha bifurcado en un punto, de manera que una parte de la lava discurre entre las montañas de La Laguna y Todoque, y otra que va sobre la colada 8.

Esta última presenta un desborde próximo a Tajuya y en dirección a La Laguna, que está siendo monitorizado especialmente por el Plan PEVOLCA, aunque discurre lentamente y se encuentra a 1 kilómetro -aproximadamente- de la iglesia de La Laguna.

Los centros de emisión de lava presentan una actividad intermitente

La portavoz del Comité Científico del PEVOLCA, María José Blanco, ha explicado que todos los centros de emisión llegaron a estar inactivos en algunos momentos de la jornada del lunes y que desde entonces presentan una actividad muy intermitente.

Aumenta la sismicidad intermedia en La Palma
El cono principal vuelve a emitir ceniza

El cono principal del volcán de La Palma ha vuelto a emitir este martes ceniza tras varias horas sin hacerlo, como ya había sucedido dos veces antes desde que comenzara la erupción, informó a Efe David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

Esta reactivación del cono principal se produce tras una noche de alta actividad sísmica, sobre todo en zonas intermedias.

"A ver qué nos quiere decir esto, si se produce alguna manifestación más en superficie", ha subrayado David Calvo. "A cruzar los dedos porque esto es el nunca acabar", ha añadido.

La lava cubre 1.147 hectáreas de terreno y afecta a 2.748 edificaciones

El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto -desde que empezara la erupción, el 19 de septiembre- un total de 1.147,7 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.748 construcciones.

Así se desprende de los datos del último mapeado del satélite, el número 56, correspondiente a la situación que había este domingo, 28 de noviembre. Además, refleja que en 84 horas las coladas habían crecido en 53 hectáreas y destruido 53 edificaciones más.

El cono principal deja de emitir lava, pero el secundario sigue haciéndolo

El volcán de La Palma parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario, ya que el primero de ellos ha dejado de emitir lava este lunes, ha informado este lunes Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en sus redes sociales.

También corrobora este hecho la Unidad Militar de Emergencias, que ha hecho público un vídeo en el que muestra las "primeras imágenes del centro de emisión principal del volcán que en el día de hoy, como en dos ocasiones anteriores, ha dejado de emitir lava".

El sismólogo Itahiza Domínguez muestras imágenes recogidas por las cámaras de Radiotelevisión Canaria en las que se ve que el cono principal no parece tener emisión, mientras que el secundario, visto desde el este, muestra actividad estromboliana.

A 1,5 kilómetros

La colada se sitúa a 1,5 kilómetros de la localidad de La Laguna, aunque su avance se ha ralentizado tras engullir bastante material y quizás no tenga el "empuje" suficiente para provocar daños y termine parándose.

Una nueva colada amenaza La Laguna

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha informado en rueda de prensa que desde la nueva fisura más suroriental se ha emitido una colada de lava que se bifurca en la zona alta. Uno de los ramales circula lentamente sobre una colada antigua y otra ha desbordado en la zona norte y podría afectar a La Laguna.

Rápido avance de la lava

Este lunes las coladas fluyen tan rápido que avanzan a aproximadamente un metro por segundo.

El primer delta de La Palma suma ya 40 hectáreas

El primer vertido al mar de la lava que emana del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cumple hoy dos meses, cuando se comenzó a formar una fajana que supera las 40 hectáreas.

Localizado un nuevo terremoto de magnitud 4,3 en Mazo
Imágenes de los nuevos centros de emisión
La calidad del aire es "muy desfavorable" en Los LLanos, El Paso y Tazacorte
Se dispara la emisión de SO2 y la erupción podría ser la de mayor duración en 500 años en La Palma

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que no se vislumbra un final cercano.

Tanto, que "quizá lleguemos a superar" los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma, ha admitido en rueda de prensa Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

"Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo", ha añadido Prieto, quien ha dicho que el comité de crisis está atento a la evolución de la nueva colada que, de momento, discurre pegada a la hasta ahora más al norte.

Este domingo, la lava que corre por esa nueva colada avanza "bastante fluida" y ya ha atravesado la carretera LP-212, de Tacande.

"A ver si se paraliza la emisión de lava, como ha pasado con otros centros emisores en la parte sur, o se monta sobre las primigenias", ha añadido Prieto.

Varias coladas que avanzan hacia el noroeste causan nuevos daños

Los científicos que vigilan la erupción del volcán de La Palma han confirmado la apertura de varios centros de emisión la pasada madrugada, sobre las 03.00 horas, en el sector noreste del cono, con emisión de coladas en dirección noroeste cuyos frentes avanzan sobre terrenos sin afección, previa a la zona de Tacande.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, informó en rueda de prensa que la apertura de estos nuevos centros ha producido un deslizamiento en el flanco noreste del cono y los nuevos centros a cota inferior tienen actividad efusiva y los situados a mayor altura, estromboliana y freatomagmática.

Nueva colada al noreste del volcán

Un nuevo centro emisor se ha abierto la pasada madrugada en la ladera noreste del cono del volcán, dando lugar a la emisión de una nueva colada y piroclastos según informa el Instituto Geográfico Nacional. La apertura de estas nuevas bocas durante la noche ha dado lugar a la subida del tremor volcánico, si bien ahora parece estar descendiendo de nuevo debido a la liberación de la presión. La nueva colada, que va pegada al norte del campo lávico y con dirección hacia la carretera de Tacande, amenaza nuevas zonas habitadas y terreno que hasta ahora había sobrevivido a la lava cuando se cumplen 70 días de la erupción del volcán.

La Palma registra 53 terremotos la pasada noche

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, tres de estos terremotos han sido sentidos por la población en Breña Alta, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y El Paso. La mayor parte de los sismos se han localizados a profundidades intermedias de entre 10 y 15 kilómetros, y únicamente cinco de ellos a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima registrada esta noche ha sido de 3,5 grados correspondiente a dos terremotos localizados a las 06:56 y 07:00 horas, con profundidades de 31 y 11 km.

Las navieras reservarán plazas para los palmeros

Todos aquellos palmeros que deban desplazarse de manera urgente para realizar diligencias podrán disponer de plazas reservadas por las navieras que tienen conexiones con la isla. Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo de La Palma que ha estado en contacto con Naviera Armas y Fred Olsen Express para exponerles la preocupación de algunos palmeros de no poder desplazarse, porque no haya plazas en los barcos debido a la gran afluencia de pasajeros que hay para visitar la Isla. Una circunstancia agravada además por la situación del aeropuerto que no opera con normalidad a consecuencia de la ceniza del volcán. Además el Cabildo ha repartido 790 bonos de autobuses gratuitos entre las personas afectadas por la erupción del volcán, según ha informado el consejero de Transportes, Carlos Cabrera.

El último centro emisor del volcán forma una nueva colada

La lava que mana del nuevo centro emisor que se ha abierto esta madrugada en la parte trasera del cono del volcán de Cumbre Vieja ha formado una colada que discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande, ha informado a Efe el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis.

La lava avanza a aproximadamente unos seis metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.

El nuevo foco emisor se abrió esta madrugada, sobre las 3.00 horas, en la ladera noreste del cono del volcán en Cumbre Vieja, con emisión de coladas y piroclastos.

El aeropuerto sigue operativo

El Aeropuerto de La Palma continúa operativo este domingo gracias a los trabajos de limpieza que se llevaron a cabo en el día de ayer para retirar la acumulación de ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma.

El Aeropuerto volvió a recibir vuelos comerciales en la tarde de este sábado tras llevar desde el pasado día 20 sin hacerlo. Esto también ha sido posible debido a que el viento ha dispuesto la nube del volcán hacia el oeste-suroeste de la Isla.

Se restringen los accesos a las zonas evacuadas

El Cabildo de La Palma ha informado que este domingo no se permiten los accesos a las zonas evacuadas ni por el norte ni por el sur debido a la evolución de la emergencia. A primera hora de esta mañana, únicamente no se permitía el acceso por vía marítima ni terrestre por la zona sur debido a la calidad del aire, pero sí por la zona norte. Sin embargo, la última información actualizada de la Dirección de la Emergencia anunciaba la prohibición de los accesos a las zonas evacuadas por la erupción volcánica.

La colada que se ensancha hacia la montaña de La Laguna amenaza el acceso al punto de observación

El ensanchamiento de la colada número 7 hacia la montaña de La Laguna amenaza con cerrar el acceso al punto de observación habilitado en esa zona, que es también desde donde despegan la mayoría de drones utilizados para monitorizar el avance de la lava del volcán en Cumbre Vieja.

En cambio, la colada número 10, la situada más al sur, que atravesó el cementerio de Las Manchas, se ha unido a la 11 y, en principio, no parece que vaya a causar más destrozos, ha indicado el portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

La mala calidad del aire impide llegar a zonas de exclusión en La Palma

Según ha comunicado el Cabildo de la isla la desfavorable calidad del aire está impidiendo el acceso a la zona de exclusión por el sur. No se puede acceder ni por vía marítima ni terrestre. Por el contrario, el acceso por la zona norte tanto para vecinos como agricultores sí está abierto, según apunta la corporación insular a través de las redes sociales. En cualquier caso el Cabildo subraya que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. Por ello recuerda la importancia de informarse a través de fuentes oficiales antes de acercarse a la zona.

El Aeropuerto de La Palma continúa inoperativo

El Aeropuerto de La Palma continúa inoperativo hoy sábado debido a la acumulación de ceniza volcánica que se ha depositado en la pista y en la plataforma, según han informado fuentes de Aena.

En estos momentos se están llevando a cabo labores de limpieza que se han complicado como consecuencia de la lluvia que ha caído en las últimas horas, pero se trabaja para recuperar cuanto antes la operatividad.

Se registran 31 terremotos esta noche en La Palma

31 sismos detectados por el Instituto Geográfico Nacional en la zona afectada por la reactivación volcánica que vive la isla, aunque no han llegado a tener la intensidad suficiente para ser sentidos por la población. La magnitud máxima registrada ha sido de 3,2 grados correspondiente a un terremoto localizado a las 00:26 horas registrado a una profundidad de 39 km. La mayor parte de los terremotos se han localizado a profundidades superiores a 20 kilómetros y únicamente siete de ellos a profundidades intermedias de entre 10 y 15 kilómetros.

El volcán desvía el cauce de agua de lluvia y pone en riesgo a La Palma

La lluvia pone en riesgo varias zonas costeras en La Palma, al haber desviado la erupción volcánica los cauces del agua, por lo que los expertos estudian qué obras hidrológicas realizar en Los Llanos de Aridane para evitar problemas en el área de La Laguna.

La lava arrasa un cementerio, viviendas y un campo de placas solares

La reapertura en la tarde de este jueves de un foco eruptivo en el flanco oriental del cono principal del volcán de La Palma ha hecho que la denominada colada 10 avance sobre el cementerio de Las Manchas y el campo de placas solares, destruyendo también bastantes edificaciones, sobre todo viviendas unifamiliares. La lava se ha unido luego a la colada 11.

La ceniza sigue dejando a La Palma incomunicada por vía aérea

La aerolínea Binter ha informado este viernes de que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a mantener por séptimo día consecutivo la paralización de la operativa de la compañía con La Palma hasta las 13:00 horas de este día.

La paralización se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad, precisa Binter en un comunicado.

Ante la previsión de que las condiciones para operar con seguridad mejorarán el domingo próximo, Binter reforzará con 8 nuevos vuelos diarios las conexiones con La Palma. Para ello ha programado para ese día 3 frecuencias más con Tenerife Norte y una frecuencia más con Gran Canaria.

13 terremotos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 05.31 horas 13 sismos en La Palma, siendo el de mayor intensidad el registrado en Fuencaliente a las 02.50 horas que alcanzó los 3,5 de magnitud y se produjo a 14 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que la energía liberada por los eventos sísmicos ha disminuido en los últimos días, manteniendo una sismicidad intermedia baja y estable, así como un descenso de la profunda.

Asimismo, el aumento de emisión de lava ha generado la formación de una nueva colada que avanza inicialmente a gran velocidad por la zona sur, si bien posteriormente fue ralentizándose. Esta colada discurre por zonas no afectadas anteriormente, de tal forma que amenaza a varias zonas urbanizadas, todas evacuadas y en el área de exclusión.

La potencia del volcán

El volcán ha intensificado la emisión de lava esta noche en su boca principal y en las formadas en el inferior del cono.

El cementerio destruido albergaba el único crematorio de La Palma

El cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas, que la lava de una nueva colada del volcán de La Palma ha atravesado por la mitad albergaba los restos de 3.160 difuntos y el único crematorio de la isla.

Situado en el lado sur de la montaña del Cogote, el cementerio había evitado el avance de sucesivas coladas cada vez más cercanas desde el pasado 19 de septiembre hasta que el nuevo río de lava paralelo a la colada número 10 lo ha atravesado este jueves.

Nueva boca del volcán

Los técnicos han detectado una nueva fisura en la zona sur del cono del volcán. La nueva colada se mueve a 600 metros por hora.

Incremento en la emisión de lava

Esta mañana, sobre las 09.00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el principal punto de salida del cono del volcán, según el Instituto Geográfico Nacional.

La lava sepulta el cementerio de Las Manchas

La emisión de una nueva colada de lava procedente de algunos de los puntos de emisión más orientales del volcán de La Palma ha discurrido esta mañana hacia el suroeste, ocupando nuevo territorio y sepultando el cementerio de Las Manchas.

Binter mantiene la suspensión de vuelos por la ceniza

La aerolínea Binter ha informado de que la evolución de la nube de ceniza que procede del volcán obliga a mantener suspendida la actividad en el aeropuerto de La Palma al menos hasta las 13:00 horas de este jueves. Una parada operativa que se produce por sexto día consecutivo y que no se levantará hasta que las condiciones mejoren y permitan volar con garantías de seguridad, ha indicado la compañía aérea en un comunicado.

Alerta ante la posible formación de coladas de barro

La AEMET ha emitido este jueves un aviso amarillo para la zona Este de La Palma, que se ampliará a toda la isla mañana viernes, ante la probabilidad de que se produzcan lluvias intensas. Algo de lo que está muy pendiente el PEVOLCA. El Comité Científico cree que la acumulación de cenizas puede posibilitar la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía.

Es decir, que la combinación de lluvia y ceniza volcánica podría provoque coladas de barro que supondrían un peligro para la población. El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que deben evitar transitar zonas de vaguadas, especialmente el viernes, y no situarse en laderas inestables donde pueden producirse derrumbes o desprendimientos.

Continúan las labores de limpieza de ceniza en el aeropuerto

El personal del aeropuerto de La Palma continúa con las labores de limpieza de la ceniza volcánica acumulada.

El nuevo delta lávico sigue ganando terreno al mar

Las coladas 4 y 7 continúan alimentando el delta lávico del norte, que tiene una superficie aproximada de 5 hectáreas.

La caída de la conectividad hunde la temporada alta de La Palma

El arranque de la temporada alta en La Palma ha estado marcada por la incertidumbre derivada de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y la caída de la conectividad aérea que dificulta la llegada de los turistas. El sector casi la da por perdida. "Pensamos ya en Semana Santa", asume resignado el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García, en declaraciones a Europa Press.

Según ha señalado, "no hay ninguna perspectiva" mientras no se apague el volcán. La temporada ya está empezada y tanto aerolíneas como turoperadores la han planificado sin contar con la isla. Compañías como Condor o Easyjet han trasladado su operativa al mes de marzo y los escandinavos la han suspendido por el momento. Si la erupción acaba en enero o febrero, se va a perder incluso el tirón actual de los curiosos que acuden a ver la lava, que podrían aprovechar las vacaciones de Navidad.

Preocupa la lluvia

La principal preocupación de protección civil se centra ahora en las lluvias que se anuncian para el viernes en toda la isla, donde se esperan 60 litros por metro cuadrado en doce horas y hasta 15 litros en una hora.

El agua puede arrastrar cenizas, pero sobre todo el peligro viene por las escorrentías, por lo que el Pevolca pide a la ciudadanía que se aleje de vaguadas, laderas inestables y pendientes.

El nuevo delta de lava crece otras cinco hectáreas

El nuevo delta lávico que se está formando desde hace dos días en el norte de las coladas de magma que emanan del volcán de La Palma ha extendido en 5 hectáreas sobre el mar la superficie de la isla, y alcanza hasta 350 metros de distancia de la línea de costa.

Se reanudan las clases presenciales en el CEO Juan XXIII
La calidad del aire experimenta una mejoría

El Comité Director del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha comunicado que se han detectado valores altos de gases en la zona alta de Las Manchas, dentro de la zona de exclusión, pero son normales en la zona de Puerto Naos. En términos generales, la calidad del aire ha mejorado. Durante unas horas de la madrugada del martes se superó el umbral de dióxido de azufre (SO2) en la estación de Los Llanos de Aridane, alcanzado valores extremadamente desfavorables, pero posteriormente descendieron. Los Índices de Calidad del Aire (ICA) son buenos en todas las estaciones salvo en Los Llanos y Tazacorte, que son regulares.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), el lunes no se superó el valor límite diario en ninguna estación. Durante la mañana del martes, se observó un ligero aumento de las concentraciones en La Grama y Los Llanos de Aridane, pero aún se mantienen en los niveles regulares y razonablemente buenos, respectivamente.

Finaliza el confinamiento de los barrios de Tazacorte

La Dirección del PEVOLCA ha finalizado la orden de confinamiento decretada ayer para los núcleos costeros de Tazacorte, como consecuencia de la llegada de la colada 7 a la playa de la Viña, al confirmar que ha dejado de existir riesgo para la población por la emanación de gases producida al entrar en contacto la lava con el mar.

La medida afectaba a San Borondón, Tazacorte casco y el diseminado del Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte. La población ya puede salir de casa, pero las autoridades siguen recomendando el uso de mascarilla FFP2 en el exterior.

El nuevo delta sobre el mar tiene casi 13 hectáreas más que ayer

Sobre la colada que ayer alcanzó el mar a mediodía cerca de Tazacorte, lo que obligó al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas, los científicos han informado de que el nuevo delta sobre el mar tiene casi 13 hectáreas más que ayer, para un total de 1.073 hectáreas de superficie afectada por la erupción.

La nube de ceniza afectará al aeropuerto de La Palma hasta el fin de semana

La nube de ceniza de la erupción de La Palma afectará previsiblemente al aeropuerto de la isla, donde desde el sábado no opera ninguna aerolínea, hasta el próximo fin de semana. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que mañana haya "una pequeña ventana temporal" favorable, si bien todo indica que luego volverán las malas condiciones para poder volar.

Registrado un nuevo terremoto de 4,7 en Villa de Mazo

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un terremoto de magnitud 4,7 e intensidad IV a la 1.03 horas de la pasada madrugada en Villa de Mazo, a 38 kilómetros de profundidad.

Se reanudan las clases presenciales salvo en el instituto de Tazacorte
Confinados varios barrios de Tazacorte por la llegada al mar de la colada 7

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias ha comunicado que el confinamiento preventivo de la población de distintos núcleos de Tazacorte que no habían sido evacuados ha sido necesario ante la llegada al mar del frente de la colada número 7, que está formando un nuevo delta lávico.

Según ha explicado, la duración de dicho confinamiento se determinará en función de la evolución de las circunstancias, como en anteriores ocasiones. La medida afecta a unas 3.000 personas de San Borondón, Tazacorte casco y el diseminado de El Cardón, hasta el Camino Los Palomares por el norte. La decisión se ha tomado en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas por el contacto de la lava con el mar.

En cuanto al resto de las coladas, se mantienen estables, con aporte por tubos lávicos en las 1, 2 y 9, que se encuentran prácticamente unidos.

La calidad del aire en Los LLanos de Aridane y El Paso es "extremadamente desfavorable"

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha notificado -en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico- que la calidad del aire en los municipios de los Llanos de Aridane y El Paso es "extremadamente desfavorable".

Según ha detallado en un comunicado, a las 22.15 horas de este lunes se ha superado el nivel de 750 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire en la estación de Los LLanos, por las emisiones derivadas de la actividad volcánica.

Se recomienda reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior, o posponerlas para cuando la calidad del aire sea "buena" o "razonablemente buena", y usar mascarillas FFP2 o superio, cubriendo adecuadamente nariz y boca. El texto recuerda, además, que las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema, así como los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas que realizan actividad física intensa son población sensible.

La lava crea otro delta y obliga a confinar a 3.000 personas

La lava que ha alcanzado el mar a mediodía de este lunes en la parte norte de las coladas del volcán de La Palma, cerca de Tazacorte, está generando un nuevo delta lávico o fajana y ha obligado al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas

La lava afecta a nuevos terrenos de La Palma

La mayor parte del magma de la erupción volcánica de Cumbre Vieja fluye al sur de la montaña de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y afecta a nuevos terrenos, informa el Cabildo de La Palma con datos actualizados de la dirección de emergencia del Pevolca.

Los accesos por la carretera sur hacia la costa y los barrios evacuados se encuentran cerrados por la mala calidad del aire que hay en el oeste de la isla mientras que la entrada por vía marítima sí está disponible.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el nivel de tremor se mantiene en niveles bajos con alguna fluctuación puntual y la sismicidad, a profundidades intermedias, sigue localizándose en las mismas zonas.

Asimismo expone que el continuo aporte de lava desde el cono principal de la erupción ha provocado que las coladas 4 y 7 se unan y aumente la superficie total afectada a las 1.058 hectáreas -ocho más que el último dato registrado-.

Binter mantiene la suspensión de los vuelos hasta la 15 horas

La aerolínea Binter ha decidido que los vuelos con origen o destino La Palma no se reanuden este lunes antes del que hay programado a las 15.00 horas, debido a la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica, que obligó a suspender la actividad aérea el pasado sábado.

Según ha informado a través de un comunicado, así lo han determinado atendiendo a la notificación emitida por las autoridades aeronáuticas en las que se informa de que el aeropuerto palmero estará restringido a emergencias y uso militar. Las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados, se realizarán por los canales habituales.

Binter asegura que "está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad."

Registrados 40 terremotos desde la media noche

Alrededor de cuarenta terremotos se han contabilizado desde la medianoche en la isla de La Palma, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que precisa que, en general, todos han sido de baja magnitud, salvo uno de mediana intensidad (4,3) en Mazo.

En cuanto al resto, los más significativos han sido seis temblores de entre 3,1 y 3,7 grados. La mayoría se ha localizado a profundidades intermedias, por debajo de los 25 kilómetros, mientras que los municipios palmeros de Fuencaliente y Villa de Mazo han concentrado la casi totalidad de la actividad sísmica.

La lava hace crecer la isla en 43 hectáreas, según Copernicus

Desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, la isla de La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano Atlántico.

Así lo señalan los últimos datos publicados por el sistema europeo de satélites Copernicus, que cifra en 2.651 las edificaciones destruidas por la lava.

La lava ocupa 1.066 hectáreas y destruye 2.651 edificaciones

Desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la lava ha arrasado1.065,9 hectáreas de terreno y ha afectado a 2.746 edificaciones, de las cuales 2.651 están destruidas y 95 están posiblemente dañadas, según los últimos datos facilitados por el sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus.

La medición corresponde a la situación del sábado a las 19.32 horas e indica también que hay 81,4 kilómetros de carreteras afectados, 78,2 kilómetros destruidos y hay otros 3,3 kilómetros posiblemente dañados.

La lava del volcán de La Palma avanza ocho hectáreas y se unen dos coladas

La lava procedente del volcán de La Palma ha ocupado ocho nuevas hectáreas en las últimas 24 horas, hasta una superficie total de 1.058,22 hectáreas, un avance centrado en la colada cuatro, que se ha unido a la colada siete, entre las montañas de Todoque y La Laguna.

En todo caso, la sismicidad se mantiene estable, las emisiones de gases continúan en tendencia descendente, la deformación del suelo de seis centímetros en vertical detectada en días pasados ha revertido y la calidad del aire es buena o razonablemente buena, según han informado los portavoces de los comités científico y técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López y Miguel Ángel Morcuende.

La erupción del volcán pasa a VEI-3, que no significa un empeoramiento de la situación

La erupción pasa a VEI-3, tal y como hace días anunciaron ya nuestros expertos. La gran cantidad de ceniza caída indicaba claramente el paso a este nivel, tras una reevaluación del comité del PEVOLCA. El VEI-3 no indica que la erupción empeore ni que cambie su comportamiento.

El aeropuerto de La Palma, inoperativo por la acumulación de cenizas

El aeropuerto de la isla de La Palma se encuentra actualmente inoperativo debido a la acumulación de ceniza, según ha informado este sábado Aena. Por este motivo, ha señalado que se están aplicando los protocolos establecidos, ya que la prioridad es la seguridad, si bien el resto de aeropuertos de Canarias se encuentran operativos. Asimismo, indican que quienes vayan a viajar consulten previamente su aerolínea.

La Palma registra cuatro terremotos sentidos por la población en 24 horas

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado 69 terremotos en las inmediaciones de la erupción volcánica de La Palma en las últimas 24 horas, de los cuales cuatro han sido sentidos por la población. El número de sismos ha crecido con respecto al día anterior, cuando hubo 39, y los epicentros han sido tanto en zonas intermedias (de 10 a 15 kilómetros) y como profundas (30 a 40 kilómetros).

Los daños del volcán: 906 millones de euros

El último cálculo realizado por el Gobierno de Canarias sobre los daños públicos y privados causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma es de 906.804.903,72 euros. Una cantidad que incluye los costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local durante estos dos meses.

No obstante, faltan por añadir los daños en las infraestructuras eléctricas, así como las afecciones a bienes e infraestructuras del Estado y el coste de intervención de la administración central.

El IGN sube a 5,1 la magnitud del terremoto que ha sacudido La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado al alza el seísmo localizado a la 1.08 horas de este viernes en Mazo, de forma que de 5 ha pasado a magnitud 5,1, la más alta desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.

El movimiento sísmico de esta noche se ha producido a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo, y su intensidad ha sido IV-V en una escala de XII. El temblor se ha sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Este sismo ha sido el de mayor magnitud desde el inicio del proceso eruptivo. Hasta el momento, los más fuertes eran los cinco terremotos de magnitud 5 localizados en Mazo.

La Armada traslada a un centenar de agricultores a sus plataneras

El equipo del grupo Naval de Playa de la Armada ha transportado hasta las plataneras a un centenar de agricultores desde que el pasado 11 de noviembre iniciase las tareas de apoyo al transporte marítimo en la isla.

El motivo inicial del operativo era el transporte de regantes para salvaguardar el cultivo de plátano, pero la función de este grupo se ha ampliado para dar apoyo a agricultores que tienen que realizar tareas de empaquetado y mantenimiento de instalaciones afectadas por la lava.

Un nuevo terremoto de magnitud 5 sacude La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 5 a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo, en la isla de La Palma.

El seísmo ha tenido lugar a la 1.08:46, hora UTC, con una intensidad IV-V, y se ha sentido con mucha intensidad en áreas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, según describen algunos vecinos en las redes sociales.

Se trata de uno de los temblores más fuertes desde que se iniciara la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

El volcán ha emitido en 59 días tanto SO2 como los 28 países de la UE en 2019

El volcán de La Palma ha liberado a la atmósfera en dos meses de actividad tanta cantidad de dióxido de azufre (SO2) como el que emitió la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea durante todo 2019.

Es el cálculo que han realizado dos de las instituciones científicas que vigilan los gases que expulsa a la atmósfera la erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias y la Universidad de Manchester (Reino Unido), con especial seguimiento del SO2.

Si la emisión se compara con igual periodo de tiempo, 59 días, las cantidades liberadas de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja multiplican por siete las emitidas por toda la Unión Europea a lo largo de dos meses.

El delta lávico sigue ganando terreno al mar
Récord de terremotos en La Palma: 300 en un solo día

La isla de La Palma ha registrado este miércoles 300 terremotos, después de dos semanas por debajo de los 100 temblores diarios, con lo que supera el récord del 24 de octubre, día en que se localizaron 271 seísmos, según datos del Instituto Geológico Nacional (IGN).

Este repunte se produce cuando se apreciaba una tendencia a la baja en varios indicadores de la actividad del volcán, entre ellas la sismicidad, desde hace varios días. De hecho, el total de terremotos diarios se había situado por debajo de la berrara de los 200 desde el 28 de octubre. Los científicos estudian si se trata de algo puntual o anuncia un cambio de dinámica en el volcán.

Afectados por la erupción promueven el proyecto 'Cumbre Vieja'

La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 ha anunciado que mañana viernes va a presentar el proyecto multidisciplinar 'Cumbre Vieja' que consiste en la construcción de una nueva ciudad, de 400.000 metros cuadrados, con 543 viviendas.

El objetivo es trasladar la habitabilidad de los barrios de Todoque y La Laguna a un entorno cercano dentro del mismo municipio. Por tanto, incluye: un colegio, zona comercial, equipamiento deportivo, un centro de salud y una plaza con una iglesia.

El comunicado señala que, tras dos meses de erupción, los vecinos afectados siguen "sin recibir propuestas tangibles de construcción de viviendas e infraestructuras básicas que cubran sus necesidades de tener un nuevo hogar, más allá de palabras de aliento y ánimo".

Los científicos detectan cambios apreciables: más terremotos y ceniza

Los científicos que vigilan el volcán de La Palma han detectado este miércoles un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza que, debido al viento, será desfavorable para los vuelos a partir de mañana.

El volcán ha liberado energía igual a la luz que consume Canarias en 36 años

A punto de cumplir dos meses (se inició el 19 de septiembre a las 15:13 horas), aa erupción que sigue en curso en La Palma ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo largo de 36 años.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en su perfil de Facebook una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

Esa cifra, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de la isla de La Palma el año pasado.

La combinación de la ceniza y la lluvia hace peligrar los invernaderos

En los últimos días, ha habido "niveles importantes" de concentración dentro de la zona evacuada, lo que impidió el acceso por El Charco para labores de limpieza o para el riego de fincas, ha explicado el director técnico del Pevolca. No obstantes, ha asegurado que la situación ha mejorado en las últimas horas.

Preocupa ahora la combinación de la ceniza y la lluvia, ya que se esperan precipitaciones débiles en las próximas horas y podría provocar el desplome de invernaderos. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanooestente, ha insistido en que lo primero es la salud de los trabajadores, su seguridad.

Además, ha recordado que se compensarán las pérdidas económicas que sean consecuencia de la no comercialización a causa del volcán o los daños producidos por la caída de invernaderos por culpa de la ceniza que los cubre.

La superficie del delta lávico roza las 42 hectáreas

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha comunicado un avance del frente de la colada número 9, que ha propiciado el crecimiento de la superficie del delta lávico. Ha ascendido a 41,99 hectáreas, lo que supone 1,09 hectáreas más que la medición del pasado lunes.

Por otra parte, la anchura máxima entre coladas ha aumentado hasta los 3.200 metros y los científicos han podido constatar "claramente" el aporte de tubos lávicos, ha apuntado Morcuende. Las edificaciones dañadas, según datos del Catastro, son 1.462, de las cuales 1.181 son viviendas, 152 de uso agrícola y 67 de uso industrial, entre otras. En cuanto a superficie agrícola, son 305,59 hectáreas, 10 más que ayer, la mayoría plataneras.

La Guardia Civil dará ayudas a agentes afectados por la erupción

La Guardia Civil ha incorporado a su Plan de Acción Social de este año ayudas urgentes para miembros del instituto armado damnificados por la erupción del volcán. De esta manera se pretende cubrir, en lo posible, el gasto y daños ocasionados por este fenómeno y que los agentes puedan afrontar las pérdidas económicas derivados de daños materiales o gastos por realojamiento.

Esta ayuda, que podrá solicitarse hasta el 24 de noviembre, va dirigida a guardias civiles afectados por el volcán y que se encuentren en cualquier situación administrativa en la que permanezcan sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, además de quienes estén en situación de excedencia por cuidado de familiares y alumnado de la escala de cabos y guardias.

El periodo de cobertura abarcará desde el 19 de septiembre hasta el 31 de diciembre del presente año, y se podrá percibir hasta un máximo de 10.000 euros.

El Gobierno destina 63 millones a un plan especial de empleo en La Palma

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la concesión de una subvención de 63 millones de euros con cargo al presupuesto del Organismo, para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica de la isla de La Palma.

Los objetivos del Plan se van a concretar a través del Servicio Canario de Empleo con actuaciones que permitan reforzar la orientación profesional en las zonas afectadas tanto a las empresas como a las personas trabajadoras "mediante acciones y medidas de información, acompañamiento, orientación y asesoramiento, incluyendo el apoyo psicológico, que sea necesario, a través de una unidad de Atención Sociolaboral".

Asimismo se fomentará la formación para la recuperación de los entornos afectados, actuaciones que permitan su recualificación para que puedan dirigir su carrera laboral hacia nuevas actividades económicas.

Cargar actualizaciones antiguas