Menú

Un juez anula unas oposiciones de bomberos por ser menos exigentes con las mujeres que con los hombres

Las oposiciones, convocadas por el Ayuntamiento de Palencia, preveían pruebas físicas menos exigentes para mujeres.

Las oposiciones, convocadas por el Ayuntamiento de Palencia, preveían pruebas físicas menos exigentes para mujeres.
Las oposiciones del Ayuntamiento de Palencia han sido suspendidas | EFE

Polémica en Palencia por unas oposiciones a bombero: el titular del juzgado de lo contencioso administrativo de Palencia ha anulado el primer ejercicio de unas oposiciones para cubrir ocho plazas de conductor de bombero porque considera que vulnera la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

La sentencia que recoge Diario Palentino destaca una de las frases del juez lamentando que el Ayuntamiento de Palencia, convocante de las oposiciones, no dedique "ni media línea" a justificar por qué las mujeres tienen unas pruebas físicas más laxas que los hombres. Las oposiciones hacían distinciones entre hombres y mujeres en las exigentes pruebas físicas para acceder al cuerpo: por ejemplo, se establecían un mínimo de 14 segundos en velocidad de cien metros para hombres y de 17 segundos para mujeres, y un mínimo de 15 flexiones de brazo en barra para hombres y siete para mujeres.

El juez señala cómo, si el servicio de extinción de incendios requiere de una alta exigencia física, "no puede justificarse" dicha disparidad "en una mal entendida promoción femenina que facilite el acceso de mujeres al empleo público. Señala que también se exige para ser bombero no padecer enfermedades o defectos físicos determinados sin que ello se entienda como discriminación, "habida cuenta de que en las operaciones de salvamento de personas en situación de riesgo en caso de extinción de incendios merecen ser atendidas por aquellos bomberos cuya selección se haya producido por ser los mejores cualificados, sean mujeres u hombres".

El diario señala que el litigio judicial, que ha obligado al Ayuntamiento de Palencia a suspender las pruebas, comenzó con la demanda de siete opositores reclamando la nulidad de los ejercicios por discriminación frente a las mujeres. Seis de ellos las retiraron y uno de ellos la mantuvo, defendiendo que existía una "ventaja competitiva en favor de las mujeres" lo que vulneraba el derecho de igualdad en el acceso a la función pública.

En España

    0
    comentarios