Menú

El Ebro podría alcanzar los seis metros de altura en Zaragoza

Navarra comienza a retomar la normalidad tras dejar la crecida del Ebro miles de hectáreas anegadas.

Navarra comienza a retomar la normalidad tras dejar la crecida del Ebro miles de hectáreas anegadas.
Las inundaciones y riadas en el norte de España, en imágenes

La jefa de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Luisa Moreno, ha afirmado que la punta de la crecida del río Ebro puede alcanzar este martes por la tarde la ciudad de Zaragoza llegando en el puente de Santiago a una altura de entre 5,8 y 6,2 metros -en 2015 se situó en 6,1 metros- y un caudal de entre 2.200 y 2.400 metros cúbicos por segundo.

Moreno ha expresado que en Pradilla se han observado niveles inferiores en casi 50 centímetros a los de la avenida de 2015, considerando que "las medidas que se han tomado han sido siempre eficaces", como los cauces de alivio y las motas, aunque en Tudela (Navarra) se han superado los niveles de 2015. En Alagón se han anotado caudales similares a los de 2015.

En un tuit, la CHE ha indicado que la tendencia es descendente en Novillas, Pradilla y Boquiñeni tras el paso de los caudales máximos, añadiendo que "en estas localidades se han realizado actuaciones de mejora de la seguridad ante inundaciones".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que "sin embalses que contuvieran las avenidas estaríamos hablando de verdaderas catástrofes". Se ha reunido en el Ayuntamiento de Alagón con los alcaldes de esta esta localidad y de Torres de Berrellén, Sobradiel, Utebo y Zaragoza, junto con la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que "la regulación de los ríos se hizo, originalmente, para fomentar la riqueza, crear empleo y fijar población", por lo que "todo el mundo tiene claro que sin embalses el éxodo de población hubiera sido mucho mayor" y la construcción de los mismos ha permitido que Aragón sea "una de las comunidades con una producción alimentaria más importante de todas".

"Su construcción ha estado justificada en cuanto a su carácter de creación de riqueza y con el tiempo hemos visto que son fundamentales para minimizar el impacto de las crecidas", ha continuado Lambán, quien ha añadido que "cada vez será más necesario tener agua almacenada para tener reservas en los años que llueva menos". Así, disponer de embalses "cada vez tendrá más sentido".

Pérdidas históricas

La crecida del Ebro tras el paso de la borrasca Barra ha dejado ya miles de hectáreas anegadas y "pérdidas históricas" en el sector agrícola de varias comarcas de Navarra, Aragón y La Rioja, que serán declaradas zonas catastróficas por el Consejo de Ministros.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el domingo el Ejecutivo de Navarra y el lunes los de La Rioja y Aragón adelantaran su intención de pedir esa declaración por las consecuencias de la crecida, que, además de daños en infraestructuras, propiedades y cultivos, ha costado la vida a dos personas en la Comunidad foral.

Una crecida fruto de las precipitaciones moderadas y persistentes que se han producido desde el pasado día 9 en el tercio norte de la cuenca, desde la cabecera del Ebro y el Gállego, con acumulados promedio de 40-90 litros por metro cuadrado y máximos superiores a 200 litros, sumadas a un aumento de las temperaturas que hizo subir la cota de nieve bruscamente y que provocó su fusión.

Miles de hectáreas de terrenos inundados, la mayor parte de cultivos, explotaciones agrarias aisladas y carreteras cortadas es la sobrecogedora foto que arrojan las imágenes de drones y de los vuelos que realizan los equipos de rescate y de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras se recomienda a la población que evite acercarse al cauce por espectacular que sea la visión.

Según han detallado distintas organizaciones agrarias a Efeagro, las primeras estimaciones apuntan a que las pérdidas en el campo serán "históricas" y que son los cultivos de maíz, cebada, trigo, alfalfa y hortalizas como el brócoli o la coliflor los que resultarán más afectados.

Agroseguro ya ha recibido los primeros partes de siniestro, que afectan a unas 600 hectáreas y se espera que las consecuencias de esta avenida extraordinaria serán "mucho mayores" que las de las inundaciones de 2015, cuando fueron anegadas unas 2.500 hectáreas.

De hecho, solo en Navarra y de acuerdo con los datos de la Unión de Agricultores y Ganaderos de esa comunidad la crecida ha dejado cerca de 15.000 hectáreas de campos de cultivos anegadas, en parte, según esa organización, por una deficiente limpieza del cauce del río.

Aragón

Tras ver las calles de Tudela inundadas durante el fin de semana, en Novillas, primer pueblo de la ribera aragonesa, estaban preparados para el peor de los pronósticos, pero el pico ha pasado salvando el casco urbano gracias a la elevación de la mota que se acometió ayer, pero ha anegado dos tercios del territorio.

La prevención ha sido la "clave" con la que ha actuado el Gobierno de Aragón. Su presidente, tras participar el lunes por la tarde en una reunión con los alcaldes de la zona ribereña, ha puesto en valor que los trabajos de limpieza en el cauce desarrollados por la Confederación Hidrográfica del Ebro y su Ejecutivo "han dado sus frutos" y ha incidido en la conveniencia de seguir limpiando de gravas y vegetación el río.

En este sentido, ha pedido también al Gobierno de España la ejecución del denominado Plan Ebro 2030, valorado en 80 millones de euros, que, aunque "no será definitivo para evitar avenidas, sí aminorará los daños y erradicará cualquier riesgo sobre inundaciones".

Lambán supervisará este martes la evolución de la crecida a su paso por la Comunidad, primero en Zaragoza, donde la punta se prevé que llegue mañana por la tarde, y después desde Pina de Ebro, aguas abajo.

La Rioja

La crecida del Ebro ha dejado en La Rioja centenares de hectáreas de cultivo inundadas y cuantiosas pérdidas que, por el momento, están sin cuantificar, aunque en algunos casos alcanzan el 100 por cien en cultivos hortícolas de zonas como Calahorra.

La tendencia del cauce del Ebro a su paso por la comunidad es a remitir. En Logroño a las 19.00 horas el Ebro pasaba con una altura de 2,73 metros y un caudal de 515 hectómetros cúbicos, frente a los 592 y la altura de 2,97 metros de esta mañana, y, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, la crecida deja este lunes la comunidad.

Navarra

En Tudela también el Ebro está en tendencia descendiente, con 4,25 metros de altura y 1.923 metros cúbicos por segundo a las 19.00 horas en una ciudad que trata de recuperar la normalidad después de la riada histórica del fin de semana.

El Ejecutivo navarro ha bajado este lunes la Situación de Emergencia del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de inundaciones de la Comunidad del nivel 2 al 1, por lo que los recursos movilizados orientarán su trabajo a la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas.

El temporal ha causado dos fallecidos: una mujer de 49 años en Sunbilla, al derrumbarse por un corrimiento de tierras un cobertizo, y un vecino de Elizondo de 61 años cuyo vehículo cayó al río Aragón.

Tarragona

La crecida del caudal del Ebro a su paso por Tarragona ha obligado en diversas poblaciones a cortar los accesos al río y cerrar algunos servicios de las embarcaciones que cruzan el Ebro, si bien no se prevén mayores complicaciones en esta zona.

Temas

En España

    0
    comentarios