Menú

Juan Marín gana las primarias de Cs en Andalucía en las que sólo han votado 1.412 afiliados

Con 823 votos frente a 454 de Fran Carrillo el proceso pone de manifiesto la debilidad del partido en la región.

Con 823 votos frente a 454 de Fran Carrillo el proceso pone de manifiesto la debilidad del partido en la región.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. | Joaquin Corchero / Europa Press

Juan Marín volverá a ser por tercera vez candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía tras imponerse en las primarias exprés del partido de cara a las elecciones autonómicas de 2022.

El también coordinador del partido en Andalucía ha obtenido 823 votos, el 58% de los 1.412 votos emitidos, lo que supone una participación del 54,5%, por cuanto eran 2.589 afiliados convocados durante dos jornadas a una votación telemática.

En las anteriores primarias, celebradas en julio de 2018 para afrontar las elecciones de 2 de diciembre, Marín cosechó un 67% de apoyos entre los 1.852 votos emitidos entonces, es decir, obtuvo 1.245 votos en una convocatoria a la que concurrieron otros 13 aspirantes.

La escasa participación en este proceso de primarias no deja de ser sino un síntoma más de la descomposición en la que se encuentra la formación naranja desde la debacle electoral de noviembre de 2019 que provocó el abandono de la política de Albert Rivera. Los resultados en Cataluña, la fallida moción de censura en Murcia y la desaparición del partido en las elecciones de Madrid del 4 de mayo de 2021 han profundizado la crisis en la que está sumida Cs, con fuerte contestación interna al nuevo liderazgo de Inés Arrimadas.

Fran Carrillo, segundo con 454 votos

El coordinador provincial de Cs en Córdoba y diputado autonómico Fran Carrillo ha obtenido 454 votos, el 32% de los 1.412 votos emitidos, quien ha confirmado con estos resultados su condición de principal oponente de Marín en estas elecciones primarias.

Carrillo ha sido el protagonista de la mayor polémica vivida en estas primarias. El Comité de Garantías de Cs no confirmó su candidatura hasta el sábado 11 de diciembre por cuanto se le reclamaba el abono de 4.000 euros en concepto de la contribución económica que este partido exige a sus cargos públicos.

Carrillo esgrimía que se le había eximido de su pago como compensación por haber dejado de ser senador en representación de la Comunidad Autónoma, operación en que fue reemplazado por Fran Hervías. Carrillo hizo primero un depósito ante notario y al día siguiente la transferencia bancaria que le exigía su organización para poder participar en el proceso de primarias.

La victoria de Juan Marín frente a Fran Carrillo, pese a mostrar la debilidad del partido en la región y la división interna, daría un respiro a la líder nacional del partido, Inés Arrimadas, que habría salvado la primera ofensiva de los críticos, en este caso representados por el propio Carrillo, muy crítico con el rumbo que está marcando la dirección nacional.

Otros candidatos

En las elecciones primarias han participado, además de Marín y Carrillo, otros siete candidatos: Adolfo Gros Goma, Antonio Pozo Indiano, Carmen Almagro Berraquero, Elena Bago Sotillo, Jesús Ángel Marín Duzmán, Paula María López Moreno y Rosario Ortega Carreño.

Según los datos facilitados por Cs, Elena Bago Sotillo ha cosechado 74 votos, el 5,2% de los emitidos; seguida de Carmen Almagro Berraquero, la candidata de la corriente Renovadores Cs, quien ha obtenido 36 votos, el 2,5% del total.

Jesús Ángel Martín Duzmán ha logrado 13 votos (el 0,9%); Adolfo Cros Goma, 4 votos (el 0,3%); Antonio Pozo Indiano, 4 votos (el 0,3%); Paula María López Moreno, 2 votos (el 0,1%); y Rosario Ortega Carreño, 2 votos (el 0,1%).

Temas

En España

    0
    comentarios