Menú

Las entidades por el bilingüismo se alían para velar por el 25% de español en las aulas catalanas

Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe y S'ha Acabat!, entre otras, elaboran un cuestionario para comprobar el cumplimiento.

Las entidades por el bilingüismo se alían para velar por el 25% de español en las aulas catalanas
Jóvenes de 'S'ha Acabat' | @ShaAcabat

"Escuela de Todos- Escola de tothom" es el nombre de la campaña que han emprendido una docena de entidades partidarias del bilingüismo en el sistema educativo catalán. Se trata de las organizaciones Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Asociación por la Tolerancia, Aixeca't, Ampas Paralelas, Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), Cataluña por España, Impulso Ciudadano (IC), Profesores por el Bilingüismo, Plataforma La Silenciosa, S'ha Acabat!, Societat Civil Catalana y Segadors del Maresme.

Dichas asociaciones se han comprometido este jueves a velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales relativas a la introducción de un 25% de clases en español.

Como primera providencia, elaborarán un formulario a repartir entre los padres para constatar que los centros cumplen con la cuota mínima de español, según ha explicado el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo.

Tales formularios se distribuirán a través de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en el caso de los menores de edad. En el caso de los estudiantes universitarios será la organización S'ha Acabat! la responsable de distribuir el documento.

Los impulsores de la iniciativa han explicado que la AEB instalará carpas informativas en todo el territorio catalán para informar a las familias de las últimas sentencias y canalizar sus peticiones. El objetivo de la campaña es, según Domingo, no tener que volver a los tribunales porque eso supondría que la Generalidad aplica las sentencias.

Niegan el acoso en Canet

Por otra parte, la asociación de familias de la escuela Turó del Drac (Colina del Dragón) de Canet de Mar (Barcelona) ha emitido un comunicado en el que niegan haber acosado a la familia que pidió clases de español para su hijo, si bien le reprochan que haya acudido a los tribunales en vez de haber sustanciado el asunto en el colegio.

También dicen que la resolución judicial "pone en peligro el proyecto educativo y lingüístico acordado democráticamente y que menosprecia los órganos de participación de nuestro centro educativo".

Temas

En España

    0
    comentarios