Menú

Madrid descarta imponer, de momento, "ningún tipo de restricción" pese al aumento de los casos de coronavirus

La variante ómicron es más contagiosa, pero la evolución clínica de los afectados es "mejor", ha señalado Ruiz Escudero.

La variante ómicron es más contagiosa, pero la evolución clínica de los afectados es "mejor", ha señalado Ruiz Escudero.
Europa Press

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este sábado, en la clausura del Curso de Gestión de Pacientes que se celebra en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús, que "de momento" la Comunidad de Madrid no va a adoptar "ningún tipo de restricción", a pesar del aumento de los contagios de coronavirus, que sitúan la incidencia acumulada en 579 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 770 pacientes hospitalizados, 621 de ellos en planta, mientras que el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos se mantiene estable, en torno a 150.

"A día de hoy no se ha planteado aumentar las restricciones en la actividad en ningún nivel", después de tomar en consideración la situación epidemiológica, la evolución clínica de los pacientes infectados con la variante ómicron y la vacunación, ha afirmado el consejero.

La variante ómicron

Ayer la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señaló que se iba a reforzar la Atención primaria y que venían "semanas complicadas por ómicron".

Según Ruiz Escudero, el predominio de la variante ómicron está por encima del 50 y del 60 por ciento en algunas zonas con respecto a la variante delta. El consejero de Sanidad ha reconocido que la variante ómicron es muchísimo más contagiosa, pero la evolución clínica de los afectados es "mejor" que en otras situaciones.

En un mensaje en Twitter, la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ha incidido en el mismo mensaje: "Vienen semanas de mucho contagio por la nueva variante de covid pero esta no es como las anteriores. Por eso consideramos que debemos seguir con las mismas políticas. Precaución, vacunación masiva y sin cierres ni más prohibiciones".

Proteger a los más vulnerables

Ruiz Escudero ha señalado que, en esta sexta ola, la Comunidad de Madrid sigue en la misma línea que ha mantenido desde el comienzo de la pandemia y ha apelado a la responsabilidad y a la prudencia de los madrileños, instándoles a utilizar la mascarilla, sobre todo, en interiores, ventilar los espacios y proteger a los más vulnerables, que son los no vacunados, los mayores, los pacientes inmunodeprimidos y los pacientes oncológicos.

Test de antígenos

Asimismo, el consejero de Sanidad ha recalcado que la realización de test de antígenos también es "una buena práctica para poder conocer cuál es la situación de cada uno de nosotros frente al virus". Como ya se informó, la próxima semana comenzará en la Comunidad de Madrid la distribución de los test de antígenos gratuitos en las farmacias de la región.

El consejero ha recordado que desde el pasado mes de mayo los farmacéuticos ya venden autotest de antígenos a los ciudadanos y ha precisado que gran parte de esos positivos de farmacia llegan a la red de Atención Primaria. "No sé cómo estarán a nivel de los proveedores con los test de antígenos en las farmacias, pero sí que me consta que se han vendido mucho y que las ventas se han incrementado mucho en el mes de diciembre con respecto al mes de noviembre", ha comentado Ruiz Escudero.

Campanadas y cabalgatas

De cara a las próximas semanas, se ha planteado en algunas CCAA la posibilidad de cancelar o restringir algunos acontecimientos propios de las fiestas de navideñas, como las campanadas y las cabalgatas de Reyes. En relación a ello, Ruiz Escudero ha señalado que son "dos eventos que se realizan al aire libre", lo que "disminuye la posibilidad de contagio por encima de un 90 por ciento con respecto a los que se celebran en espacios interiores". Para la celebración de ambas actividades se establecerán "ciertas restricciones de aforo por cuestiones de seguridad y por el covid-19" en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios