Menú

Alfonso Fernández Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León el 13 de febrero

Mañueco ha hablado de "traición" para explicar el adelanto. Su vicepresidente Igea dice de él que "no es un hombre de bien".

Mañueco ha hablado de "traición" para explicar el adelanto. Su vicepresidente Igea dice de él que "no es un hombre de bien".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes, 20 de diciembre, la disolución de las Cortes y ha convocado elecciones en la comunidad autónoma para el 13 de febrero.

El exvicepresidente de la Junta de Castilla de León, Francisco Igea, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que no estaba avisado de la convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León y que el presidente de la región le habían dado su palabra de que agotaría la legislatura.

"¿Qué cojones piensas de tu población? Que estás dentro de una nueva ola de la pandemia, con el sistema super tensionado y haces saltar por los aires el Gobierno", ha preguntado Igea dirigiéndose a su hasta ahora socio, cuya decisión ha calificado de "absolutamente lamentable" e "increíble".

"¿Qué categoría humana tienes?", ha añadido Igea, que ha reconocido que no da "crédito" a la decisión y que la política no deja de sorprenderle.

Con la disolución de las Cortes y la reestructuración del Gobierno regional, Mañueco sólo ha hecho un nombramiento nuevo: el de Alejandro Vázquez Ramos como consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Conforme establece el artículo 37 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León, el presidente ha firmado este lunes el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León con anticipación al término natural de la legislatura.

La disolución se ha formalizado mediante Decreto 2/2021, de 20 de diciembre, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero y la celebración previa de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero.

Cesa a los cuatro de Cs

Por otra parte, mediante los correspondientes Acuerdos, el presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos con los que PP tenía el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León. Se trata en concreto del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del Gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia. Y por su parte la consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Mañueco habla de "traición"

En una declaración institucional, el presidente de Castilla y León ha justificado su decisión en la "falta de lealtad" de Ciudadanos. Según ha denunciado, han pactado los presupuestos a sus espaldas con Por Ávila, y estarían planeando una moción de censura con el PSOE en marzo.

Mañueco ha proclamado que arriesga su "presente personal por el futuro de los ciudadanos". Un Gobierno, ha dicho, "necesita confianza y lealtad entre sus miembros" para tener "sustento y estabilidad". "Nos ha traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente", ha afirmado en alusión a sus hasta ahora socios de Ciudadanos y al pacto de una serie de enmiendas con Por Ávila que ha calificado de "chantaje".

Temas

En España

    0
    comentarios