Menú

Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana fundan AMPA TOTAL para que se cumpla el fallo del 25% de español en aulas

Organizan una federación de madres y padres de alumnos para exigir el cumplimiento de la sentencia y preservar el anonimato de familias demandantes.

Organizan una federación de madres y padres de alumnos para exigir el cumplimiento de la sentencia y preservar el anonimato de familias demandantes.
Fachada de la escuela pública de la localidad gerundense de Porqueras | Imagen: CCC

AMPA TOTAL es el nombre que las entidades Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana le han dado a la federación de Asociaciones de Padres que han organizado para lograr el cumplimiento de la resolución judicial sobre la implantación de un 25% de español en el sistema educativo catalán.

Según explican estas dos organizaciones en una nota conjunta, "las asociaciones de este tipo tienen un estatus legal que les permite actuar de muchas formas beneficiosas para nuestra lucha, entre ellas, intervenir ante los tribunales representando a sus asociados y son de sencilla creación, tres padres por colegio son suficientes y cada centro puede tener más de una AMPA".

Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana explican que ya han promovido la creación de varias AMPA en diferentes colegios y localidades de Cataluña y las han integrado en una federación que han denominado AMPA TOTAL. También detallan que la integración de las pequeñas AMPAS en la grande se hace ante notario, para que no figuren en ningún registro al alcance de la Generalidad.

"Sólo los nombres de los miembros de AMPA TOTAL serán públicos. Se trata de tres personas de convicciones firmes y de la máxima confianza de Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana; ellas darán la cara por todos los demás", abunda la nota hecha pública este martes y en la que se añade que "Hablamos Español, asociación que lucha por la libertad de elección de lengua en todas las comunidades bilingües y la veterana asociación Convivencia Cívica Catalana, la entidad catalana que más casos de 25% ha ganado ante los tribunales, trabajaremos conjuntamente para promover la creación del máximo número posible de AMPA protegidas, para beneficiar a las familias de forma totalmente altruista, sin pedirles que se asocien, de forma totalmente gratuita y anónima".

El propósito es llegar al 20% de los centros de enseñanza de Cataluña, lo que forzaría a la Generalidad a aplicar el 25% de español en todos los colegios, tengan una AMPA de estas entidades o no.

Libertad de elección de lengua

En la presentación de esta nueva herramienta ambas entidades aprovechan para manifestar que su objetivo es la libertad de elección de lenguas con líneas en cada idioma. "Ni Hablamos Español ni Convivencia Cívica Catalana estamos a favor de los porcentajes obligatorios en la enseñanza. La enseñanza bilingüe debe ser voluntaria, y creemos que es indispensable que existan líneas disponibles con el español como lengua vehicular en todas las materias no lingüísticas, y como lengua de apoyo en estas, para aquellas familias que lo deseen y para las que se trasladen desde otros lugares de España a vivir a Cataluña. Es el único sistema que respeta los derechos de todos, y que conjuga el cumplimiento de la Constitución y de los tratados ratificados por España. En todos los países con bilingüismo se elige lengua, lo que evita conflictos y victimismo", concluye el comunicado.

Temas

En España

    0
    comentarios