Menú

El CGPJ nombra profesor de la escuela judicial a un exconsejero de Interior de Mas y Puigdemont

Jordi Jané, investigado por corrupción y por dar un chivatazo de un registro de la Guardia Civil, obtuvo 14 votos sobre 21.

Jordi Jané, investigado por corrupción y por dar un chivatazo de un registro de la Guardia Civil, obtuvo 14 votos sobre 21.
Jordi Jané, testificando en el Supremo por el 1-O. | EFE

Jordi Jané, exdiputado convergente y exconsejero de Interior de la Generalidad catalana con Artur Mas y el prófugo Carles Puigdemont, ha sido aceptado como profesor de la Escuela Judicial en las materias de Derecho Constitucional y de la Unión Europea. A pesar de que su nombre aparece en varios sumarios relacionados con la corrupción convergente y con el golpe de Estado separatista, Jané obtuvo el respaldo de 14 de los 21 miembros del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue votado por representantes de los dos sectores del CGPJ, incluido el presidente, Carlos Lesmes.

Jané fue consejero de Interior hasta seis semanas antes del golpe de Estado de octubre de 2017. Según declaró en el juicio en el Tribunal Supremo, aprovechó el cese de otro consejero, Jordi Baiget, de empresa, para salir del Govern porque no era partidario de un referéndum unilateral sino del "acuerdo". A pesar de su dimisión, Jané continuó trabajando en el departamento de Interior en calidad de asesor.

Su nombre aparece en una investigación de la Audiencia Nacional relativa al cobro de comisiones ilegales, el famoso tres por ciento, y también en una investigación del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por haber dado un chivatazo a Carles Viver Pi-Sunyer sobre un registro de la Guardia Civil. Carles Viver, que había sido magistrado del Tribunal Constitucional, fue uno de los planificadores del proceso separatista a las órdenes de Artur Mas.

La Guardia Civil registró una conversación telefónica entre Viver y la esposa de Jané en la que el exmagistrado daba las gracias a la señora de Jané porque el entonces consejero de Interior le había avisado del registro y tuvo tiempo de borrar el material comprometedor de sus dispositivos informáticos. A pesar de todo, Jané no fue procesado.

Sin nivel de inglés

Según explica el digital El Español, a pesar del holgado resultado de la votación por la que Jané ha sido aceptado como profesor, el candidato reconoció que no dispone de un nivel adecuado de inglés, idioma necesario para atender a las delegaciones extranjeras que hacen visitas e intercambios con la Escuela Judicial. Bastó con que dijera que se comprometía a estudiar el idioma si obtenía la plaza para ser aceptado.

Jané ya no trabaja de asesor en la consejería de Interior porque el departamento cambió de manos, a ERC, en las pasadas elecciones. El concurso para la designación de profesor podría declararse nulo y volver a convocarse.

Temas

En España

    0
    comentarios