Menú

Las víctimas de ETA piden paralizar la marcha de apoyo a Henri Parot y otros dos etarras

PP, Vox y Cs piden al Gobierno medidas para evitar que se sigan produciendo los homenajes a los terroristas.

PP, Vox y Cs piden al Gobierno medidas para evitar que se sigan produciendo los homenajes a los terroristas.
Pancartas que anunciaban una marcha anterior a favor de Heni Parot. | C.Jordá

Las asociaciones de víctimas del terrorismo no quieren nuevos homenajes a los criminales de ETA. Es por ello que han solicitado en las últimas horas que la Audiencia Nacional prohíba la marcha organizada para este viernes en Mondragón (Guipúzcoa) y que tiene como únicos objetivos ensalzar las figuras de tres terroristas de ETA, entre los que se encuentra Henri Parot, uno de los más sanguinarios de la organización criminal.

La asociación Dignidad y Justicia ha presentado un escrito ante la justicia en la que denuncia la existencia de un presunto delito de enaltecimiento y de justificación de los delitos de terrorismo, además de otro de humillación a las víctimas y sus familiares. En la misma, se recuerda que Parot "acumula hasta 26 sentencias condenatorias por su participación en numerosos atentados que acabaron con la vida de 39 personas inocentes".

En el mismo, dice que "también es conocida la condición de miembros de ETA de José Manuel Pagoaga y Eugenio Barrutiabengoa". Sobre el primero, recuerda que era 'el cajero' de ETA, llevaba las cuentas y finanzas de la organización terrorista, además de participar en el asesinato de un guardia civil. Respecto al segundo, "es un huido a Venezuela, donde comparte refugio con el etarra Ignacio de Juana Chaos y que está acusado de varios asesinatos".

La asociación de Daniel Portero expone que "a pesar de haberse pseudo disuelto ETA siguen luchando por la batalla de los presos y huidos de la justicia y de blanquear las acciones terroristas que durante más de 50 años han llevado a cabo los asesinos de la organización terrorista, justificando y ensalzando las mismos, haciendo creer que todas las muertes causadas fueron necesarias". "Con ello provocan la desazón y el vilipendio de las víctimas del terrorismo", añade.

La otra asociación que ha pedido en las últimas horas la prohibición del acto ha sido la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), que alega ante la justicia en su exposición de motivos que este acto "constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que generan".

Defiende en su escrito que "detrás de Sare –la organizadora del acto de este viernes– pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades", pues asegura que sus reivindicaciones "coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna", siendo estas últimas estructurales ilegalizadas por los tribunales.

Esta asociación recuerda que además de la manifestación de Mondragón a favor de Henri Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui y Eugenio Barrutiabengoa, también ha pedido la prohibición de las concentraciones que Sare ha convocado para el 31 de diciembre en Pamplona y el 8 de enero en Bilbao.

PP, Vox y Cs piden medidas contra los homenajes

Los tres partidos de la oposición de centro-derecha han mostrado su rechazo a los homenajes a etarras anunciados y han exigido que se tomen medidas judiciales para evitarlos. El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho en el Congreso de los Diputados que quieren acabar con los homenajes o "ongi etorris", ya que "el Gobierno no está haciendo nada" para evitarlos y son "una humillación para las víctimas".

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha indicado desde la tribuna de la Cámara Baja, en el pleno para aprobar los presupuestos, que EH Bildu no ha aguantado ni un mes para volver a homenajear a los presos de ETA. Por su parte, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha dicho que estos actos suponen una revictimización de las víctimas y son una humillación para democracia.

Siguen los homenajes a etarras

El entorno de ETA continúa llevando a cabo homenajes públicos a etarras pese al comunicado que, de cara a la galería, emitió hace casi un mes el colectivo de presos de ETA, el EPPK, en el que se decían que dejarían de hacer homenajes de forma pública para no ahondar en el sufrimiento de las víctimas del terrorismo. Algo que, obviamente, no se está cumpliendo pese a los aplausos que recibió el citado comunicado.

El último homenaje público tuvo lugar la pasada semana. El terrorista de ETA Ignacio Martín Echeverría, que participó en el asesinato de seis personas, fue recibido con bengalas, aplausos y un pasillo de honor a su llegada a Pamplona tras abandonar la prisión de El Dueso. Un hecho que ocurrió el día después de que se conociera que David Plá, el último jefe de ETA, será parte de la nueva dirección de Sortu, el partido heredero de Batasuna.

Hace dos semanas, importantes dirigentes de Sortu y EH Bildu arroparan a Mikel Albisu Antza, un veterano jefe de ETA durante los años noventa, en su declaración en los juzgados por haber ordenado el asesinato en 1995 de Gregorio Ordoñez, ex líder del PP de Guipúzcoa y teniente de alcalde de la capital donostiarra.

Temas

En España

    0
    comentarios