Menú

Vox pide en el Constitucional que el 'Parlament' catalán utilice el español en sus notificaciones

Ignacio Garriga asegura que darán "la batalla por la defensa del español no sólo en las aulas sino también en los ámbitos de participación política".

Ignacio Garriga asegura que darán "la batalla por la defensa del español no sólo en las aulas sino también en los ámbitos de participación política".
El líder de Vox en el Parlamento catalán, Ignacio Garriga. | EFE

Vox ha presentado un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) en el que demanda que el Parlamento autonómico de Cataluña. Tal petición se realiza una vez que la Mesa de la cámara catalana ha rechazado la petición que con ese mismo contenido cursó hace unas semanas el partido dirigido en Cataluña por Ignacio Garriga.

Vox pretendía que la mesa diera luz verde a la inclusión del español en las notificaciones, convocatorias y oficios propios de la actividad parlamentaria dirigidos a los diputados, al personal de la institución y a los medios de comunicación. La negativa de la mesa ha dado pie al siguiente paso de Vox, el recurso de amparo ante el TC. El argumento de la formación es que el español es "la lengua propia de nuestra Nación" así como idioma oficial en Cataluña y la decisión del órgano parlamentario implica "una vulneración de los derechos de los catalanes negándoles su lengua oficial".

El presidente del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha manifestado que Vox "jamás renunciará a liderar la Cataluña silenciada y condenada a la muerte civil durante décadas y que no se resigna". También ha prometido que la "batalla por la defensa del español" no se limitará a las aulas, sino también "a todos y cada uno de los ámbitos de participación política y de los poderes públicos y administrativos".

Temas

En España

    0
    comentarios