Menú

Escalada de chivatazos contra los profesores universitarios que dan clase en español

La web de Plataforma per la Llengua registra 120 denuncias contra docentes en sus primeras semanas de funcionamiento.

La web de Plataforma per la Llengua registra 120 denuncias contra docentes en sus primeras semanas de funcionamiento.
Un grupo de estudiantes en un aula de la Facultad de Ciencias del Campus Montilivi de la Universidad de Gerona. | Europa Press

La caza de brujas emprendida por la Generalidad y por la Plataforma per la Llengua (los comisarios lingüísticos subvencionados por las administraciones públicas) en la Universidad ya está dando sus frutos. En las primeras semanas de funcionamiento de la página web donde los estudiantes pueden denunciar qué profesores utilizan el español en sus clases se han registrado ya 120 chivatazos, todo un éxito según los dirigentes de la mencionada plataforma.

La página habilitada al efecto nació tras el plan de la Generalidad para elaborar listados de profesores que utilicen el español en sus clases. La administración autonómica instó a rectores y decanos a elaborar esas listas para impedir que los docentes pasen del catalán al español a petición de los alumnos procedentes de otras comunidades autónomas. Según datos de la Generalidad, en los grados es mayoritario el uso del catalán entre los profesores (un 77%), pero el porcentaje se reduce drásticamente en los estudios superiores debido a la presencia de alumnos de otras partes de España y del extranjero. La orden de la Generalidad a los rectores de las doce universidades públicas que operan en Cataluña es que hagan la relación de profesores castellanohablantes cada seis meses.

Que los profesores cambien del catalán al español a petición de los alumnos venidos de fuera lesiona los derechos lingüísticos de los alumnos que tienen el catalán como primera lengua, según la Generalidad, Plataforma per la Llengua y los sindicatos separatistas de estudiantes, colaboradores de la web para los chivatazos.

El dato de los 120 chivatazos, ofrecido este viernes por El Mundo, es, según los promotores de la iniciativa, una prueba de la necesidad de presionar a los profesores para que prioricen el uso del catalán y se nieguen a cambiar de idioma. Según los partidarios del monolingüismo en catalán, no son pocas las clases que se anuncian en el horario en catalán y que por peticiones de los alumnos "externos" se acaban impartiendo en español, práctica que tanto la Generalidad como entidades y sindicatos separatistas pretenden erradicar.

Temas

En España

    0
    comentarios