Menú

Casado lamenta las marchas a favor de los presos de ETA mientras el Gobierno pacta con Bildu

El líder del PP condena los 200 actos convocados para exigir más beneficios para los etarras presos mientras sigue la política de acercamiento.

El líder del PP condena los 200 actos convocados para exigir más beneficios para los etarras presos mientras sigue la política de acercamiento.
Pablo Casado. Intermunicipal PP Castilla y León | Europa Press

Horas antes de que se celebren en el País Vasco y Navarra 200 manifestaciones y concentraciones a favor de los presos de ETA, el líder del PP, Pablo Casado, ha hecho de las víctimas del terrorismo el centro de su discurso en la clausura de la Intermunicipal del PP de Castilla y León.

Un acto en el que Casado ha participado por videoconferencia para lamentar que "850 inocentes en España", ha dicho, "vean este sábado las 200 concentraciones en apoyo a sus asesinos de ETA" y que el Gobierno de Pedro Sánchez "dependa" de Bildu para mantenerse en el poder. Un partido que, ha recordado el popular, "no condena esos asesinatos".

No solo eso, el líder del PP ha subrayado además que no puede olvidarse que concejales y alcaldes de su partido fueron asesinados por la banda terrorista ETA. "Hoy va a haber en España 200 manifestaciones y concentraciones a favor de los presos etarras, asesinos y terroristas que están en la cárcel por haber matado, asesinado, secuestrado, mutilado y expulsado a decenas de miles de personas del País Vasco y Navarra", ha dicho Casado, que hacía una mención especial en memoria del edil popular José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA en 1998. Años después de su muerte, ha recordado el líder popular, en un homenaje al mismo "se intentó poner una bomba en el cementerio para matar a la cúpula nacional del PP".

Por ello Casado ha defendido durante su intervención que ETA ya no mata porque la hemos derrotado los fiscales, los jueces, los policías, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los políticos demócratas y la cooperación internacional. Sin embargo, ha subrayado que eso no quiere decir que haya ahora que darles nada porque hayan dejado de matar.

Una vez más el presidente del PP ha erigido a las víctimas del terrorismo como "pilar de la democracia", al tiempo que ha cargado contra la "impunidad" de las concentraciones que se celebrarán esta tarde a favor de los presos etarras.

200 manifestaciones convocadas por Sare

Actos que tendrán lugar a las 17:00 horas en 190 municipios del País Vasco y Navarra, aunque se espera que las marchas más multitudinarias tengan lugar en las capitales: Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Marchas en las que el entorno proetarra, convocado por Sare y Etxera y apoyado por el separatismo catalán y Unidas Podemos, va a exigir más beneficios penitenciarios para los presos etarras mientras continúa la política de acercamiento del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha facilitado 288 traslados que beneficiaron a 202 etarras, 97 de los cuales tenían delitos de sangre y gozan ahora del privilegio de pasar su condena en cárceles del País Vasco y Navarra. Es más, en la actualidad según la AVT el 85% de los 175 presos de la banda se encuentran ya en estas dos autonomías o en cárceles a menos de 300 kilómetros.

Aún así las organizaciones proetarras convocantes, Sare y Etxera, continúan presionando en la calle para sacar a los "200 presos de ETA de las cárceles" como apuntó el batasuno Arnaldo Otegi. Exigen el traslado al País Vasco de todos los presos etarras "sin excepción ni demora" y el "desbloqueo del segundo al tercer grado" como pasarela para salir de las prisiones vascas competencia ahora del Gobierno de Iñigo Urkullu tras la cesión por parte del Gobierno el pasado 1 de octubre.

En este sentido hay que subrayar que el PNV ha anunciado este sábado que no participará en estos actos por considerar que pueden afectar negativamente al "trabajo parlamentario" y a la "negociación política" para conseguir el final de la política de excepción que se les aplica.

Temas

En España

    0
    comentarios