Menú

La Academia Galega quiere que el gallego sea también oficial en Asturias

Los planes del Gobierno asturiano de hacer oficial el bable han molestado en sectores gallegos.

Los planes del Gobierno asturiano de hacer oficial el bable han molestado en sectores gallegos.
Adrián Barbón en el parlamento asturiano | Europa Press

La Academia Galega ha expresado una queja al Gobierno asturiano por sus planes de reformar el estatuto de la región incluyendo la oficialidad del bable. El proyecto de estatuto habla del bable y también del "eo naviego", el dialecto que se habla en la zona limítrofe con Galicia y que según el futuro estatuto, sería oficial sólo en la zona donde se habla y no en el conjunto de la región.

Los planes del Gobierno regional han irritado a la Academia Galega porque consideran que los hablantes del "eo naviego", que a su juicio se debería denominar simplemente gallego, deberían tener el derecho a usar su lengua en el conjunto de la región, como ocurre, dicen, con la lengua de Arán en Cataluña. En su opinión, los políticos que impulsan la reforma buscan "hacer invisible la existencia del gallego" en las comarcas asturianas donde se habla.

En cuanto a la denominación de "eo naviego" a este dialecto, señalan que llamarla gallego no debería ser "motivo de ningún conflicto ni rechazo" y señalan que es habitual que las fronteras reales no coincidan "con las fronteras lingüísticas". "La continuidad de la lengua hablada en una comunidad vecina es algo conocido que se repite en Europa", apuntan. "Una lengua es un patrimonio cultural que merece ser salvaguardado", insisten.

El comunicado de la RAG no ha gustado en el Gobierno asturiano. Su presidente, Adrián Barbón, ha contestado a los académicos diciendo que nadie va a decir "desde cualquier otra comunidad y por mucho respeto que les tengamos, lo que tenemos que recoger en nuestro Estatuto".

Temas

En España

    0
    comentarios