Menú

Grecia empieza a multar a los mayores de 60 años no vacunados

Cerca de 300.000 griegos se verán obligados a pagar una multa de 50 euros este mes y de 60 a partir de febrero cada mes que continúen sin vacunarse

0
Cerca de 300.000 griegos se verán obligados a pagar una multa de 50 euros este mes y de 60 a partir de febrero cada mes que continúen sin vacunarse
Alamy
"Estrés" en los sanitarios durante la pandemia

El número de médicos atendidos por patologías psiquiátricas en 2021 aumentó un 75 % respecto al año anterior, según el Colegio de Médicos de Madrid, que relaciona la subida con "la sobrecarga laboral" y las "condiciones de estrés" en su trabajo durante la pandemia.

El Gobierno no se plantea la vacunación obligatoria

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la situación de España "no es comparable" a la de otros países en los que la "sociedad no ha tenido esa responsabilidad" y "no han dado esa respuesta". Así se ha referido este lunes a la imposición de la vacunación obligatoria recientemente aprobada en Austria. En nuestro país -ha recordado- el 90% de la población mayor de 12 años está vacunada.

Grecia empieza a multar a los mayores de 60 años no vacunados

Alrededor de 300.000 griegos mayores de 60 años se verán obligados a pagar una multa de 50 euros por no vacunarse, ya que este lunes venció el plazo que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado en noviembre a este grupo de edad para que se inocule contra el coronavirus.

La multa será solo de 50 euros para enero, ya que la medida entró en vigor a mediados del mes, pero a partir de febrero, los mayores de 60 años que sigan sin ponerse la inyección pagarán una multa de 100 euros por cada mes pase sin que lo hagan.

Cantabria ha vacunado al 57% de los menores de 5 a 11 años

La región de Cantabria ha vacunado contra el coronavirus al 57% de los menores de entre 5 y 11 años, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad. Por su parte, l franja de 12 a 19 años ha superado al resto en porcentaje de jóvenes con una dosis, con el 95,9%. El grupo de personas entre 30 y 39 años sigue siendo el menos inmunizados, con un 80%, mientras que el de 20 a 29 años ya tiene un 85,1%.

Francia rectifica y no permitirá que Djokovic participe en Roland Garros

El Gobierno francés, que había asegurado que Novak Djokovic podría participar en el torneo de Roland Garros aunque no estuviera vacunado, ha rectificado y advierte de que todos los que compitan tendrán que tener la pauta completa, igual que se exigirá al público y a los profesionales implicados.

La rectificación ha llegado esta madrugada de la mano de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, después de que el Parlamento adoptara definitivamente el proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación para muchas actividades de la vida social, lo que incluye asistir a espectáculos deportivos.

La CE prevé “explosión de infecciones” y campaña de vacunación cada invierno

El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronostica que el coronavirus provocará una "explosión de infecciones" menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año.

Entrevistado en un programa de la cadena belga RTL, el virólogo -uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH- afirmó que la pandemia está ya en una "nueva fase" con la llegada de Ómicron e instó a organizar "un debate" sobre "cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el covid de una forma totalmente diferente a la actual".

"Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual", reflexionó Piot.

Extremadura confía en alcanzar pronto el pico de contagios

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, confía en que "en los próximos días" se alcance el pico de la sexta ola de contagios de la Covid-19 y, como ha pasado en Reino Unido y Sudáfrica, "baje la incidencia" y se pueda gestionar como "endemia". Así lo afirma en una entrevista publicada este domingo en el Periódico de Extremadura en la que advierte que hay que estar "preparados ante la posibilidad de una nueva variante".

Alemania supera los ocho millones de contagios por coronavirus

Las autoridades alemanas han confirmado que el país ha superado este lunes los ocho millones de casos positivos de coronavirus tras sumar más de 34.100 infecciones durante la última jornada, en la que se han registrado 30 muertes. La cifra total de infecciones se sitúa en 8.000.122 contagios desde el inicio de la pandemia, y la de fallecidos en 115.649 personas.

El presidente de Paraguay suspende su agenda tras el positivo de su esposa

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, ha suspendido su agenda oficial una vez que se ha confirmado que la primera dama, Silvana López, se ha contagiado de coronavirus. Eso sí, ambos se encuentran bien, según recoge el diario local ABC.

Italia registra 150.000 nuevos casos en 24 horas

Las autoridades italianas han informado este domingo de 149.512 nuevos casos y 248 muertes en las últimas 24 horas. El total de infecciones confirmadas desde el inicio de la pandemia es de 8.706.915 y el de muertos de 141.104. El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha destacado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se están "acercando al pico" de la actual ola de contagios.

Francia aprueba el pasaporte covid para la vida social y los viajes

Francia aprobó este domingo el pasaporte covid, que impondrá importantes restricciones sociales a las personas que no quieran inmunizarse en un intento de forzar la mano a los casi cinco millones de personas que rechazan la vacuna.

Por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones, la Asamblea Nacional terminó un intenso trámite parlamentario con el Senado, que fue enrarecido por la tormenta política que generó el presidente Emmanuel Macron cuando dijo que quería "fastidiar" o "joder" a los no vacunados.

La ley sustituye el anterior pasaporte sanitario (vacunas o test negativo) por uno basado exclusivamente en la inmunización con tres dosis o dos más certificado de curación de covid.

Con la variante ómicron causando más de 300.000 casos diarios y siendo los no vacunados la gran mayoría de los enfermos graves de covid, el Gobierno quiere que la ley entre en vigor esta misma semana a fin de contribuir a contener la actual ola epidémica.

Austria, primer país de la UE que impone la vacunación obligatoria a mayores de 18 años

El Gobierno austriaco ha presentado este domingo el proyecto que prevé la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 18 años a partir del 1 de febrero, con lo que se convierte en el primer país de la UE en adoptar una medida similar. La principal novedad es que eleva de 14 a 18 años la edad de vacunación obligatoria.

Tras la aprobación se prevé que se instalen controles en calles y carreteras para comprobar si los ciudadanos están vacunados con referencia al Registro Nacional de Vacunación, que ya existe.

El texto prevé excepciones a la vacunación como el caso de mujeres embarazadas o las personas que no puedan vacunarse por motivos médicos. Quienes hayan dado positivo y superado la enfermedad tienen un plazo ampliado de seis meses.

Descenso en los contagios, aunque se mantiene la presión hospitalaria

La variante ómicron en la sexta ola de la pandemia sigue sumando contagios en España aunque con un ligero descenso, según las cifras facilitadas por las comunidades autónomas este fin de semana en el que, no obstante, crece la presión hospitalaria.

Sanidad reduce a 7 días la espera para donar sangre a positivos por covid

El Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad ha decidido reducir de 14 a 7 los días que deben transcurrir para que una persona que haya dado positivo en covide-19 y sea asintomático pueda donar sangre.

Según este comité, la situación epidemiológica, que está comprometiendo el suministro de componentes sanguíneos, la no vinculación de la transmisión del SARS-CoV-2 con la transfusión y la necesidad de armonizar los criterios de gestión establecidos por las autoridades sanitarias, exigen adecuar los criterios de selección de donantes contemplados hasta ahora.

Así, señala que para donantes confirmados como positivos y que sean asintomáticos, la exclusión podrá reducirse a 7 días, aunque en el caso de aquellos que hubieran presentado sintomatología, cada Centro de Transfusión valorará reducir la exclusión a 7 días en el caso de que la misma sea considerada como leve.

Fallece por covid-19 el alcalde de Totana (Murcia)

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas (Ganar Totana-IU), ha fallecido este domingo a los 63 años de edad tras las complicaciones respiratorias provocadas por la covid-19, por cuyo contagio estaba ingresado desde el pasado 24 de diciembre en la UCI del hospital Morales Meseguer de Murcia.

La Guardia Civil interviene más de 6.400 test de autodiagnóstico covid-19

La Guardia Civil ha intervenido 6.420 test de autodiagnóstico in-vitro para la detección de la covid-19 de cuatro marcas distintas que incumplen la normativa sanitaria establecida en nuestro país, de los cuales 500 incumplen además la normativa de etiquetado.

El resfriado común podría ser clave en la inmunidad frente al SARS-CoV-2

Las personas con niveles más altos de células T procedentes de los coronavirus que causan los resfriados comunes tienen menos probabilidades de infectarse con el SARS-CoV-2, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Communications y dirigidopor investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido).

Mientras que estudios anteriores han demostrado que las células T inducidas por otros coronavirus pueden reconocer el SARS-CoV-2, esta investigación examina por primera vez cómo la presencia de estas células T en el momento de la exposición al SARS-CoV-2 influye en que alguien se infecte.

Los investigadores también afirman que sus hallazgos proporcionan un modelo para una vacuna universal de segunda generación que podría prevenir la infección por las variantes actuales y futuras del SARS-CoV-2, incluida ómicron.

Bajan los contagios, los ingresos y las muertes por covid en Madrid

La Comunidad de Madrid reporta este sábado 17.233 contagios nuevos de covid-19, de los cuales 11.140 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 21.277 registrados el viernes (11.973 en las 24 horas anteriores), mientras que en los hospitales han fallecido 37 personas y se reduce de forma ligera la presión hospitalaria.

Desde el inicio de la pandemia, en la Comunidad de Madrid se han diagnosticado 1.362.534 casos de coronavirus, 136.724 personas han sido hospitalizadas en planta con coronavirus y 14.434 han pasado por las UCI.

Puig recurrirá la condena por discriminar a los médicos de la privada en la vacunación

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Consejería de Educación recurrirá la sentencia que ha condenado al departamento que encabeza Ana Barceló por no vacunar al mismo tiempo a médicos de la pública y la privada y que considera que "hubo exclusión y se vulneraron derechos fundamentales".

"Fue un protocolo que se hizo fundamentalmente pensando en el interés general y atendiendo donde estaba el problema de mayor gravedad", ha remarcado Puig, que ha pedido "no polemizar" sobre este asunto.

Los colegios gallegos recibirán desde este lunes 37.500 test de antígenos de saliva

Los centros educativos de primaria gallegos --tanto públicos como privados-- comenzarán a recibir el próximo lunes los 37.500 test de antígenos en saliva con motivo de la vuelta a las aulas, mientras que otros 17.500 estarán en la plataforma del Sergas disponibles bajo demanda. Los test se realizarán en el domicilio de forma voluntaria y el reparto entre las familias estará supervisado por el coordinador covid de cada centro.

Alemania recorta las cuarentenas, pero aprueba nuevas restricciones

Alemania rebaja a partir de este sábado la cuarentena para vacunados con pauta completa y la mayoría de los estados federados introducen nuevas restricciones en transporte público y restauración ante el repunte de la pandemia, en máximos históricos desde hace varios días.

La cuarentena para quienes han tenido contacto con infectados y para los que han dado positivo será ahora de siete días si no se han tenido síntomas durante 48 horas y se ha dado negativo en un test. Hasta ahora la cuarentena podía llegar a ser de 14 días.

Sin un test negativo la cuarentena debe ser de diez días. Sin embargo hay excepciones para las personas que tengan la dosis de refuerzo de la vacuna y para las que hayan recibido la pauta completa entre 15 y 90 días antes del contacto con un contagiado, ya que quedan eximidos de la cuarentena.

España ha donado 50 millones de dosis de la vacuna a países en vías de desarrollo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que España ya ha donado 50 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 a países en vías de desarrollo con lo que, ha destacado, "cumple sus compromisos".

Así lo ha subrayado Sánchez en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha recordado que "mientras no estemos todas y todos a salvo del virus, no estaremos de verdad protegidos".

Desde hoy se pueden comprar los test de antígenos a un máximo de 2,94 euros

Las más de 22.000 farmacias españolas venderán desde este sábado los test de autodiagnóstico de covid-19 a un máximo de 2,94 euros, precio fijado por el Gobierno ante el avance de la variante ómicron, que ha derivado en un considerable aumento del consumo de estas pruebas caseras.

Este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se daba publicidad al acuerdo que fija un importe máximo de venta al público de los test de autodiagnóstico a partir de este sábado.

EEUU enviará test rápidos gratuitos del coronavirus a los hogares a partir del 19 de enero

A partir del próximo 19 de enero los estadounidenses podrán solicitar el envío gratuito a sus casas de test rápidos de Covid-19, en medio del alza de contagios por la variante ómicron en el país, informó este viernes la Casa Blanca.

Las peticiones se podrán realizar a través de la página web COVIDTests.gov, con un máximo de cuatro por hogar.

Antivacunas y seguidores de Djokovic se manifiestan en Melbourne

Decenas de personas se manifestaron contra la vacunación del Covid-19 y por la anulación del visado al tenista serbio Novak Djokovic este sábado en Melbourne. Con proclamas como "queremos que Djokovic juegue" y "dejarlo libre", los manifestantes se reunieron frente al complejo deportivo donde se disputa el Abierto de Australia, donde el tenista serbio pretende defender la corona de campeón.

Otros participantes, con banderas de Australia y otras enseñas vinculadas a grupos de ultraderecha australianos, también se reunieron ante el estadio entre un fuerte despliegue policial y en el que no hubo incidentes, según las imágenes retransmitidas por medios locales.

La protesta coincide con la nueva retención de Djokovic en un hotel que sirve como centro de detención de inmigrantes en Melbourne, donde ya estuvo recluido desde del día 6 cuando se le anuló el permiso de entrada por primera vez hasta este lunes.

La ocupación hospitalaria sólo crece el 2,21% en una semana y la de UCIs el 1,56%

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 162.508 nuevos casos de covid. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 242.440 positivos, sin embargo, estos datos no son comparables ya que la semana pasada se notificaban los correspondientes a dos días. En este momento, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 8.093.036 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Además, en el informe de este viernes se han añadido 139 nuevos fallecimientos, en comparación con 97 el viernes pasado. Hasta 90.759 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

En el otro dato más relevante junto al de los fallecidos, la situación en los hospitales, aunque esta pueda considerarse preocupante, está muy lejos de ser alarmante: la ocupación hospitalaria es en este momento del 14%, solo un 2,21% más que hace siete días, mientras que la de las UCI se queda en el 23,62% tras crecer sólo un 1,56% en una semana.

Condenan al Gobierno de Puig por no vacunar al mismo tiempo a médicos de la pública y la privada

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad por no vacunar al mismo tiempo a médicos de la pública y la privada: "Hubo exclusión y se vulneraron derechos fundamentales".

Así se desprende de la resolución facilitada por el Colegio de Médicos de Alicante, en la que el juez estima el recurso presentado por la institución médica contra la actuación de la Conselleria de Sanidad por no vacunar frente a la Covid-19 a todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privados y otros ámbitos en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública.

Ómicron desplaza casi por completo a delta en las aguas residuales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del proyecto VATar-COVID-19, ha detectado el desplazamiento de la variante Delta por parte de Ómicron en la gran mayoría de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que integran el proyecto.

Desde la aparición de la variante Ómicron, la dominancia de Delta se ha visto paulatinamente reducida en las aguas residuales analizadas, hasta que, esta semana, se ha registrado en la mayor parte de las EDAR del proyecto un descenso drástico.

Aragón cree haber superado el pico de contagios de ómicron

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha estimado que tras la reducción del número de contagios de coronavirus en los últimos días "parece que hemos llegado al pico" de la séptima onda epidémica en la comunidad autónoma "y podemos estar empezando a descender".

En rueda de prensa, Repollés ha subrayado la intensidad de una ola que, si el 90 por ciento de la población no hubiera estado vacunada contra la COVID-19, "hubiese sido imposible de abordar" y se hubiera generado un "auténtico colapso" del sistema sanitario, que, sin embargo, se ha mostrado "robusto" y "elástico".

AseBio lamenta la falta de diálogo del Gobierno con los fabricantes de test

Ante la reciente regulación de los precios de los test de venta en farmacia frente la covid-19, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) lamenta la falta de diálogo de las autoridades con los fabricantes y productores de test de antígenos en España.

Así, defiende cualquier medida que tenga como objetivo garantizar la accesibilidad de los test de diagnóstico a toda la población, apuesta por la ampliación de los canales de distribución ya que, considera, "mejorará el acceso de la población a las soluciones de diagnóstico".

Cataluña abre cita para la tercera dosis a las personas de entre 30 y 39 años

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Arguimon, ha informado este viernes de la apertura de la vacunación de la dosis de recuerdo del Covid para las personas de entre 30 y 39 años, que ya pueden pedir cita a través de la web vacunacovidsalut.cat.

En una entrevista en Cataluña Radio, el consejero ha detallado que también abrirán cita para un grupo pequeño de unas 16.000 personas de entre 18 y 29 años vinculadas a la atención de personas con dependencia.

Dos nuevas fiestas en Downing Street añaden presión sobre Boris Johnson

Miembros del gabinete del primer ministro británico, Boris Johnson, celebraron dos fiestas de despedida, que se prolongaron hasta la madrugada, en las dependencias de Downing Street el 16 de abril de 2021, la jornada previa al funeral del duque de Edimburgo, pese a las restricciones vigentes en aquel momento por la pandemia. Así lo recoge el diario The Daily Telegraph en una exclusiva publicada este jueves.

Las circunstancias que rodearon a las celebraciones son delicadas. Reino Unido estaba en luto nacional por la muerte, una semana antes, de Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, quien tuvo que sentarse sola en su funeral por la distancia social requerida por las reglas anticovid. Pero es que, además, aquel viernes el país se hallaba en la segunda fase de la desescalada, que prohibía socializar en interiores y limitaba las reuniones al aire libre a seis personas.

Sánchez matiza sus palabras sobre tratar la covid como endemia, tras el aviso de la OMS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a empezar a diseñar "el puente" para transitar hacia la gestión de la covid-19 como una enfermedad endémica. Eso sí, ha precisado que este proceso se hará "con todo el rigor científico" y no ocurrirá "de un día para otro". Palabras que llegan después del aviso de la OMS, que todavía lo considera prematuro.

Aprobada la cuarta dosis para inmunodeprimidos

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este jueves que las personas inmunodeprimidas reciban una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los cinco meses de la última dosis.

En este grupo se encuentran, entre otros, personas de muy alto riesgo, como aquellas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante (o en lista de espera) de órgano sólido así como pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

Sanidad extiende la tercera dosis a todos los mayores de 18 años

La comisión de Salud Pública ha aprobado esta mañana la propuesta de la ponencia de Vacunas que recomendaba administrar la tercera dosis a todos los adultos menores de 40 años. Se hará, como hasta ahora, por franjas de edad, empezando por los de entre 30 y 39, para ir bajando respectivamente en función de la disposición de las comunidades autónomas.

Además, la comisión de Salud Pública ha decidido reducir el tiempo de espera entre la pauta completa y la nueva dosis de los seis meses a los cinco.

Sanidad fija un precio máximo de venta de 2,94 euros para los test de antígenos en farmacias

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) ha acordado por unanimidad que el precio máximo de venta de los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las farmacias será de 2,94 euros a partir de este sábado.

Calviño justifica la intervención del precio de los test: "No puede ser"

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha adelantado este miércoles que la intención del Gobierno es bajar el precio de los test diagnósticos "lo más posible, porque es algo de primera necesidad" aunque -advierte- "las comunidades tienen aproximaciones distintas". "Yo he comprado a 7-8 euros y no puede ser", ha aseverado.

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, se reúne hoy con el objetivo de limitar el precio máximo de las pruebas de antígenos, que ha encadena semanas de subidas ante la escalada de casos de coronavirus.

La ONU "seguirá el ejemplo" de España y tratará la COVID-19 como endemia

Naciones Unidas asegura que "seguirá el ejemplo" de los países, entre los que se encuentra España, que han calificado la COVID-19 como endémica a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo haya descartado, por el momento.

Sanidad adelanta la compra del antiviral de Pfizer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se ha culminado la negociación con Pfizer para adelantar la compra de 'Paxlovid', el nuevo fármaco de la compañía contra la COVID-19. "Una gran noticia, pues vamos a contar con otra arma de lucha contra el virus", ha aseverado. Según la información disponible sobre el medicamento, ha explicado, el antiviral reduce en un 89% en el riesgo de hospitalización o muerte en los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Valencia inicia la vacunación a niños de 5 a 8 años

La Consejería de Sanidad valenciana vacuna desde este jueves a los 186.088 niños que estudian en centros escolares de la región, con independencia de su titularidad. Previamente, las familias de los pequeños han rellenado y firmado la autorización y el cuestionario sobre la salud del menor.

Darias anuncia que España comenzará a vigilar el covid como una endemia, pero sólo tras la sexta ola

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la Covid-19 una vez se haya superado la sexta ola, "nunca antes", ya que "la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia".

"Resulta evidente que, a pesar de esta sexta ola, la situación no es igual a otras olas anteriores. Las altas coberturas vacunales, las presencia cada vez más alta de Ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología de la Covid-19", ha expresado Darias, que ha recordado el impacto de las vacunas en esta transformación de la pandemia.

Ante este cambio, Darias ha puesto de relieve la necesidad de "anticipar nuevos escenarios". "Por ello, tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19 una vez superada la sexta ola, nunca antes", ha añadido la ministra.

Siete CCAA establecen estrategias para agilizar las bajas y altas laborales por Covid-19

Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia son las siete autonomías que ya han establecido estrategias para agilizar las bajas y altas laborales por coronavirus con el objetivo de desatascar el colapso de la Atención Primaria.

Concretamente, en Andalucía, desde el pasado 30 de diciembre de 2021, se inció la posibilidad de realizar las gestiones para la petición de la baja a través de la aplicación de móvil gratuita Salud Responde. En Asturias serán los equipos de inspección del Servicio de Salud del Principado (Sespa) los que pondrán en marcha un nuevo procedimiento para la tramitación de las bajas y altas laborales para casos confirmados de Covid-19. De este modo, a partir de este miércoles, los equipos de inspección se encargarán de realizar este trámite.

Por otro lado, en Cataluña las personas que tramiten la baja laboral por Covid-19 recibirán de forma automática el alta laboral pero diferida a siete días, es decir, el paciente recibirá la baja y el alta de forma simultánea pero esta última solo será válida una vez finalicen la cuarentena de siete días a no ser que la persona siga enferma y tenga que alargarla. La Comunidad de Madrid ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a la vez para los asintomáticos con test positivo, con el fin de reducir a la mitad los trámites administrativos. En estos casos el periodo de aislamiento, y por tanto de baja laboral, que se tiene que mantener es de siete días, salvo complicaciones.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana los médicos de familia podrán tramitar en un mismo acto el diagnóstico Covid, la baja laboral y el alta, que será efectiva de forma automática a la semana si el paciente ya no presenta síntomas. En Murcia las altas por Covid-19 se darán a los siete días automáticamente, salvo situaciones sanitarias excepcionales.

Finalmente, en Galicia la Xunta ve "posible" la solución de automatizar las altas, pero considera que la medida debe ser "homogénea" para todo el Estado.

Los catalanes de baja por covid recibirán el alta automática en una semana

La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, ha explicado que las personas que tramiten una baja laboral por Covid-19 recibirán un SMS con la alta laboral diferida a siete días, es decir, se generará de forma automática una vez finalice la cuarentena de una semana si la persona enferma no pide alargarla.

Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en la que ha aclarado que se trata de un procedimiento excepcional para personas con Covid-19 que tengan que tramitar la baja laboral y liberar, así, la carga de los centros de atención primaria (CAP) que están "colapsados y saturados".

La EMA pone en duda que haya que poner dosis de refuerzo "continuamente"

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavalieri, ha expresado sus dudas acerca de la necesidad de dar dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 "continuamente" ante el temor de "sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones". Poniendo como excepción a los inmunodeprimidos, ha considerado que "hay que ir con cuidado de no sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones". También cree que se podría generar "fatiga" en la población y ha puesto en duda la posibilidad de una cuarta dosis en breve.

Un 2% de los profesores está de baja

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha cifrado en 17.000 el número de profesores que se encuentran de baja laboral y ha destacado la situación "de normalidad" generalizada tras el inicio del cursos escolar. Para Alegría, la cifra de bajas "no es llamativa ni preocupante".

"En este momento, el 98 por ciento de los 741.000 profesores que tenemos están dando sus clases, el nivel de bajas afecta al 2,3 por ciento de media y esto ha permitido que la normalidad sea la pauta general que se está viendo en las aulas", ha indicado Alegría en una entrevista en RNE .

La ministra ha reconocido, no obstante, que la incidencia es diferente en función de las comunidades. "Algunas tienen el 1,5 por ciento de las plantillas de baja y en otras supera el 4 por ciento", ha indicado.

Quebec estudia imponer un impuesto a los no vacunados

La provincia canadiense de Quebec está considerando imponer un impuesto especial a las personas que no estén vacunadas contra la Covid-19, por "las consecuencias" que supone para el sistema sanitario provincial el coste de la atención a pacientes que se han negado a recibir las vacunas.

La propuesta de Quebec, dada a conocer este martes por el primer ministro provincial, Francois Legault, se produce pocos días después de que el ministro de Sanidad de Canadá, Jean-Yves Duclos, declarase que las provincias canadienses tienen que plantearse hacer obligatoria la vacunación contra el Covid.

Legault ha afirmado hoy en una rueda de prensa que la actitud de los antivacunas tiene "consecuencias" para el sistema sanitario y no es justo que el resto de quebequeses tengan que pagar por su negativa.

Los madrileños de 40 a 44 años ya pueden pedir cita para la tercera dosis

Los 713.000 madrileños con edades comprendidas entre los 40 y los 44 años pueden pedir cita desde este mismo miércoles para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a partir del jueves en los hospitales públicos y puntos de vacunación habilitados para ello en la región.

De este modo, el sistema de autocita se ha extendido a este tramo de edad para la dosis de refuerzo o adicional y se podrá así concertar una cita a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Consejería de Sanidad.

Ómicron ya es la variante dominante en el mundo, con un 60% de los casos

La variante ómicron, que hace dos semanas sólo había sido detectada en un 1,6 % de los casos globales analizados en laboratorios, ya está presente en un 58,5% de esos análisis, por lo que ha superado a delta y se ha convertido en la versión dominante del coronavirus a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

El informe epidemiológico semanal publicado este martes por el organismo recoge que se han detectado 208.000 infecciones de la variante ómicron en los más de 357.000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días. 147.000 (un 41 %) correspondieron a la variante delta, que hace unas semanas aún concentraba más del 96% de los contagios.

Más de 12 millones de españoles cuentan ya con la dosis de refuerzo

El 90,4% de la población mayor de 12 años, 38.093.934 personas, ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid y el 92,4%, 38.927.263 personas, al menos una dosis. Así lo recoge el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala además que se han inoculado 12.094.750 dosis de refuerzo (8.102.447 de Pfizer y 3.992.303 de Moderna). Estos datos hacen referencia a la inyección extra que se ha administrado a personas de alto riesgo, que viven en residencias, mayores de 40 años y las que ha recibido el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.

Andalucía abre la autocita para terceras dosis a personas de 50 y 51 años

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre desde este miércoles la autocita para la dosis de recuerdo contra Covid-19 a las personas nacidas en los años 1970 y 1971 (51 y 50 años), después de que este lunes arrancara el procedimiento para que lo hicieran los nacidos en 1968 y 1969 (53 y 52 años).

Israel también reduce el aislamiento de positivos asintomáticos a siete días

El Ministerio de Sanidad de Israel anunció hoy que quienes obtengan resultados positivos en pruebas de coronavirus podrán aislarse por siete días en lugar de diez en caso de que no presenten síntomas a partir del quinto día.

"No obligaremos a las personas a permanecer en cuarentena más tiempo del necesario, para proteger su salud, así como la economía, la educación, la cultura y continuar con una vida normal tanto como sea posible en paralelo con el coronavirus", señaló el ministro de Sanidad, Nitzán Horowitz.

La decisión fue anunciada en un comunicado del ministerio, que precisó que un estudio realizado en pacientes portadores de la variante ómicron reveló que tan solo un 6 % presentaron signos del virus pasado el séptimo día.

"Decidimos reducir el número de días de aislamiento tras examinar la cuestión e identificar que las posibilidades de infección pasada la semana son bajas", explicó el director general de Sanidad, Nachman Ash.

Andalucía abre la vacunación a los niños de cinco años

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto desde este martes la autocita para la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a los menores nacidos en 2016 y los nacidos en 2017 que vayan cumpliendo cinco años.

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/2a5ny'), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Además, se realizará citación activa por parte de las enfermeras referentes escolares.

Madrid dice que ha superado el pico de contagios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que la región afronta una etapa de "meseta" tras haber superado el pico de contagios por la sexta ola y ha subrayado que se aprecia un ligero descenso "que será más acentuado la próxima semana".

En declaraciones a Onda Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha destacado que el pico máximo de transmisibilidad se superó el pasado 23 de diciembre, el de incidencia acumulada a 7 días, la que marca la tendencia a corto plazo, entre el 29 y el 30, y la semana pasada en el caso de la incidencia acumulada a 14 días. "Saber exactamente el día del pico de contagio no sabría decir pero que lo hemos pasado ya, eso sí que lo tenemos muy claro", ha subrayado el consejero madrileño.

En cuanto a la previsión de cara a los próximos días, Escudero ha pedido "esperar un pequeño periodo" por el impacto de los días festivos de Navidad en las cifras, que provocan "ciertas alteraciones" por el cambio de hábitos de los madrileños. "Creemos que el jueves, con el dato acumulado de los tres días de esta semana, podremos saber exactamente", ha indicado.

El 50% de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6-8 semanas

El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) prevé que más del 50 por ciento de la población europea estará infectada por Ómicron en las próximas 6-8 semanas, según ha avisado el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

La OMS pide no usar términos inexactos como deltacrón o flurona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido no usar palabras como 'deltacrón' o 'flurona' para hablar de la COVID-19, por considerarlas inexactas. Así lo ha puesto de manifiesto la doctora María Van Kerkhove a través de su perfil de twitter, donde ha explicado que esos términos "implican combinación de virus o de variantes" y esto "no está ocurriendo".

Madrid arranca el jueves la inoculación de terceras dosis a mayores de 40 años

La Comunidad de Madrid abre este miércoles la autocita de la tercera dosis para la franja de 40 a 45 años y el jueves se iniciará su inoculación en un total de 24 hospitales públicos de la región, así como en los centros de vacunación masiva Enfermera Isabel Zendal y WiZink Center, donde se administrará la vacuna COVID-19 de Pfizer o Moderna.

López Obrador, positivo en coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comunicado que ha dado positivo en coronavirus, por lo que guardará cuarentena y se comunicará de forma virtual hasta recuperarse de la enfermedad. "Estoy contagiado de COVID-19 y, aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento", ha señalado el mandatario en sus redes sociales.

Japón extiende el cierre de sus fronteras hasta marzo

El gobierno japonés ha decidido ampliar, al menos hasta el 28 de febrero, el cierre fronterizo que afecta a extranjeros de nuevo ingreso ante la expansión de la variante ómicron en el país. Simultáneamente ha acelerado la campaña de inoculación de dosis de refuerzo, que hasta el momento solo se ha realizado a un 0,6 % de la población. Según los últimos datos oficiales, un 78,4 % de los nipones tiene puestas dos dosis.

Canarias da luz verde a la emisión del certificado covid en farmacias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias autoriza que las oficinas de farmacias puedan expedir el certificado COVID-19 de vacunación. Una medida que persigue facilitar a los residentes el acceso a este documento, para descongestionar los centros de salud que venían cursando los certificados de los pacientes. Los interesados deberán presentar su DNI y, en caso de solicitar el documento de un tercero, será necesario su documento identificativo.

Pfizer tendrá en marzo la vacuna adaptada a ómicron

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, ha avanzado que la compañía tendrá lista en marzo una vacuna contra la COVID-19 adaptada a la variante ómicron. De hecho, ya han empezado a fabricar "algunas de estas unidades". Lo ha anunciado durante una entrevista, en la CNBC, en la que ha explicado que algunos países quieren el fármaco "lo antes posible".

Bourla ha destacado que el fármaco también se dirige a las otras variantes del coronavirus que están circulando en este momento y que el objetivo de la nueva vacuna es "que ofrezca una protección mucho mejor". La esperanza es que reduzca las infecciones.

Ómicron, dominante en España hasta en el 90% de los casos, según los test

La variante Ómicron predomina en los contagios de covid en España, con porcentajes de entre el 48,7 % y el 90,9 %, según los muestreos aleatorios con PCR efectuados en 13 comunidades.

Según el Ministerio de Sanidad, estos datos se refieren al período de entre el 27 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022, mientras que en la semana previa el porcentaje de presencia de Ómicron oscilaba entre el 22 % y el 79,4 % de los contagios de covid.

Además, Sanidad detalla que mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 51 (del 20 al 26 de diciembre) el porcentaje de presencia de Ómicron en los positivos de covid era del 61,6 %, frente al 54,2 % de entre el 13 al 19 de diciembre.

Sanidad notifica menos contagios este lunes que hace una semana

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 292.394 nuevos casos de COVID-19, 44.039 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 372.766 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 7.457.300 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2989,47, frente a 2722,27 del pasado viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.416.565 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 202 nuevos fallecimientos, en comparación con 168 el lunes pasado. Hasta 90.136 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Un 8% de los profesores de instituto, de baja por covid

El porcentaje de bajas de profesores en los institutos públicos se ha situado este lunes en torno al 8 %, y el de los alumnos entre el 10 y 15 %, en el primer día de clase tras el parón navideño en el que se temía un mayor número de ausencias como consecuencia de la alta transmisión de la variante ómicrom.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), Toni González, ha explicado que todos los equipos directivos han adelantado hoy la entrada para conocer las bajas confirmadas y poder actuar en caso.

De acuerdo con las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), el porcentaje de ausencias oscila entre el 7 y el 8 % y en algún "caso muy excepcional" se ha llegado al 25 %, pero en general "no hemos llegado al 10 % ni tampoco al 20 % de la plantilla con positivos, que es lo que esperábamos", asegura su presidente, Toni González.

En su opinión, estas cifras permiten a las consejerías de Educación poder manejar la situación y buscar las sustituciones pertinentes.

Cantabria afronta la 'vuelta al cole' con 182 docentes de baja

Los centros educativos de Cantabria retoman este lunes las clases tras las vacaciones de Navidad sumando 182 bajas entre el personal docente notificadas en los seis últimos días, desde el 5 de enero, y con la guía de actuación frente a los contagios de coronavirus aún sin actualizar.

Precisamente, la Consejería de Educación se reunía para ello a las 12.00 horas con la Dirección General de Salud Pública, que aportará una serie de indicaciones y entre otros asuntos decidirá si se adopta estrictamente lo acordado el pasado viernes a nivel nacional por la Comisión de Salud Pública de confinar aulas completas a partir de cinco positivos o si se hace alguna modificación.

Las mujeres vacunadas transmiten anticuerpos a los bebés amamantados

Las mujeres que se han vacunado contra la COVID-19 transfieren anticuerpos a sus bebés amamantados, lo que ofrece a los menores inmunidad pasiva contra el SARS-CoV-2, según ha descubierto la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos).

"Esta investigación es la primera en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de heces de bebés de madres vacunadas. Esto es realmente importante porque las mujeres quieren saber si sus bebés tienen estos anticuerpos, y nuestro estudio muestra que los anticuerpos se transfieren a través de la leche materna. Proporcionar esta evidencia convincente es una motivación para que las mujeres continúen amamantando después de recibir la vacuna", ha comentado el autor principal, Vignesh Narayanaswamy.

En este sentido, el científico ha añadido que los anticuerpos se han detectado en los bebés sin importancia de su edad, desde un mes y medio hasta los 23 meses. Un total de 30 mujeres lactantes de Estados Unidos, la mayoría de ellas trabajadoras sanitarias, se han inscrito en este estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology.

El antiviral de Novartis cosecha datos esperanzadores

El gigante farmacéutico suizo Novartis anunció el lunes resultados positivos de sus ensayos clínicos de fase 2 de un tratamiento antiviral contra el covid-19 desarrollado con el laboratorio helvético Molecular Partners.

Llamado ensovibep, este tratamiento administrado en intravenosa alcanzó sus objetivos primarios en ensayos de la fase 2, que corresponde a la fase intermediaria de los estudios clínicos, sobre la reducción de la carga viral al cabo de ocho días para las tres dosis probadas, indica Novartis en un comunicado.

El presidente de Ceuta, positivo en covid

Juan Jesús Vivas ha dado positivo en covid-19 y tendrá que guardar aislamiento domiciliario durante los próximos días, según ha confirmado el Gobierno ceutí en un comunicado. Hata el momento, el presidente autonómico presenta síntomas leves y permanece en su vivienda cumpliendo el protocolo establecido por la Consejería de Sanidad de la ciudad autónoma.

Los test positivos realizados en farmacias son casos confirmados en Cantabria

Desde este lunes, Cantabria considera los test positivos realizados en farmacias como casos confirmados sin necesidad de realizar un test de confirmación, por lo que directamente se integrarán en el sistema de vigilancia y notificación del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Las farmacias adheridas a esta iniciativa, de carácter voluntario, cuentan con un proceso de registro a través de una aplicación de lectura de test de antígenos desde dispositivos smartphone. Eso sí, es obligatorio presentar la tarjeta sanitaria o el DNI/NIE/pasaporte antes de su realización.

Si el resultado es positivo pero la sintomatología es leve, no será necesario contactar con el centro de salud. El infectado debe guardar reposo, beber abundante líquido y tomar un antitérmico si tiene fiebre.

Móstoles distribuye test de antígenos gratuitos en los centros educativos

El Ayuntamiento de Móstoles distribuye este lunes test de antígenos gratuitos en los centros educativos públicos y concertados de la localidad, para garantizar un regreso "seguro" a las aulas tras las vacaciones navideñas.

"Con estas medidas de carácter preventivo se busca ayudar a paliar las posibles consecuencias personales, sociales y económicas de una propagación descontrolada de la Covid-19 en nuestro municipio", han explicado desde el Consistorio.

Pedro Sánchez trabaja en un plan para abordar el coronavirus como una gripe

El presidente del Gobierno ha informado de que su Ejecutivo lleva semanas trabajando en un plan para abordar la evolución del coronavirus como la de la gripe común, abandonando así -por ejemplo- el control exhaustivo de casos. Según publica este lunes El País, la intención sería observar la covid como una enfermedad respiratoria más. En la práctica, supondría ir dejando a un lado el recuento detallado de los contagios y calcular cómo se expande la enfermedad a partir de muestras significativas recogidas por profesionales sanitarios.

Preguntado por este asunto en la SER, Sánchez lo ha confirmado y ha explicado que ahora lo abordarán con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de la Ponencia de Alertas. "Es un debate que ya estamos intentando abrir a nivel europeo", ha asegurado. La letalidad se ha reducido considerablemente, ha pasado del 13 % de la primera ola al 1% en la sexta, y se dan las circunstancias necesarias para gestionar "la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes".

El Gobierno regulará el precio de los test de antígenos y comprará pastillas antivirales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto regular el precio de los test de antígenos y comprar, este mes de enero, una partida de 344.000 pastillas contra la COVID-19 fabricadas por Pfizer, para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia.

"El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos", ha afirmado durante una entrevista concedida a la cadena SER.

Asimismo, ha defendido la compra de los antivirales orales contra la covid fabricados por Pfizer, porque "reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos más vulnerables".

Más de 800 docentes del País Vasco, de baja por covid

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha afirmado que más de 800 profesionales docentes de la educación pública se encuentran de baja y han sido sustituidos de cara al regreso de este lunes a las aulas, cantidad que cuadruplica las cifras del pasado ejercicio.

Ossorio defiende que las aulas madrileñas guarden cuarentena con 3 casos

Madrid establece que los escolares puedan guardar cuarentena cuando haya tres casos de covid contabilizados en una clase. Una decisión que endurece el protocolo propuesto por el Ministerio de Sanidad y asumido por otras comunidades autónomas que recomienda no confinar las aulas hasta que haya cinco casos positivos.

Según ha explicado Enrique Ossorio en RNE, cuando se produzca esa situación, el colegio informará y será la Dirección General de Salud Pública la que estudie y decida si es necesario confinar ese aula. El consejero madrileño de Educación considera que es una medida "más razonable" que esperar a que haya cinco casos y confinar ese aula por obligación, porque la propuesta del ministerio es "más encorsetada" y en Madrid la decisión de la tomarán "los profesionales".

Consulte aquí el PROCOTOLO DE ACTUACIÓN ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Madrid sustituirá hoy mismo a los docentes de baja por covid

La Comunidad de Madrid hará el máximo esfuerzo posible para agilizar desde hoy mismo la sustitución de los profesores de baja por covid por docentes interinos, una vez que se conozca el número de ausencias en las aulas por esta causa.

El consejero madrileño de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha explicado -en declaraciones a RNE- que el número de contagios de profesores "puede ser un problema" como ya lo fue en los días previos a las vacaciones de Navidad, cuando llegaron a contabilizarse 1.700 docentes de baja, de los 110.000 que hay en la región.

Chile comienza a inocular la cuarta dosis de la vacuna

La campaña de vacunación para inyectar la cuarta dosis de la vacuna COVID-19 ha comenzado por la población con vulnerabilidades inmunológicas. Y, a partir del 7 de febrero, el Gobierno extenderá esta nueva pauta "a toda la población de 55 años o más que hayan cumplido seis meses desde su anterior dosis, al personal de Salud y aquellas personas que presenten el mayor riesgo".

EEUU supera el umbral de los 60 millones de casos

Estados Unidos ha superado este lunes la barrera de los 60 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras sumar más de 300.000 en la última jornada, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado cerca de 305.100 contagios y 330 muertos en el país norteamericano, lo que sitúa las cifras totales en 60.090.328 y 837.664, respectivamente. Asimismo, ha detallado que en los últimos 28 días se han confirmado 10.125.430 positivos y 38.524 fallecidos.

Vuelta a clase con cuarentenas más laxas y mascarilla en el exterior

El retorno a las clases de forma presencial en todas las etapas y niveles se hace este lunes bajo el cumplimiento de los nuevos protocolos sanitarios y con el temor a que se disparen las bajas laborales de los profesores por la alta transmisión de ómicron.

Tras la decisión unánime de Gobierno y comunidades autónomas de retomar la actividad presencial en los colegios, los escolares regresan a los centros educativos con una novedad importante: deberán usar mascarilla también en el exterior, para intentar contener la transmisión de ómicron.

Por otra parte, las cuarentenas serán más laxas. Hasta ahora, los alumnos completamente vacunados que eran contacto estrecho de un positivo estaban exentos de hacer la cuarentena, y los que no lo estaban debían respetar un periodo de siete días. Pero la ultima decisión de la Comisión de Salud Pública es recomendar cuarentena para todo un aula sólo cuando haya al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos. Y será de un periodo igual o inferior a 7 días.

Bajan los contagios y los fallecidos por covid en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo 7.996 nuevos contagios frente a los 16.744 del sábado, y 29 fallecidos antes los 36 del día anterior. En cuanto a la presión hospitalaria, se han contabilizado 2.727 pacientes en planta (200 menos) y 297 en UCI (9 más). Eso sí, ha subido respecto a los datos de hace una semana. El pasado 2 de enero había 1.808 pacientes en planta y 254 en UCI.

Del total de nuevos positivos este domingo, 3.967 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe de la Consejería de Sanidad, que da cuenta de una bajada de los contagios, que podría ser debida al efecto fin de semana, cuando se realizan menos pruebas diagnósticas.

Más de 8 millones de alumnos regresan mañana a clase en toda España

Más de 8 millones de alumnos regresan mañana a clase en toda España tras las vacaciones de Navidad -salvo en el País Vasco donde volvieron el pasado viernes- y lo harán de manera totalmente presencial en todos los niveles de la enseñanza, pero con modificaciones en las cuarentenas acordadas el pasado viernes por la Comisión de Salud Pública. A partir de mañana sólo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en covid-19 o de más del 20 por ciento de la clase.

Aragón roza de nuevo los 5.000 nuevos contagios

Por segundo día consecutivo Aragón notifica cerca de 5.000 contagios, concretamente 4.862, aunque afortunadamente no se ha registrado ni un fallecido más en las últimas 24 horas. La tasa de incidencia acumulada escala así en la comunidad hasta los 4.911 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Los casos activos bajan de los 5.000 en La Rioja

La Rioja ha registrado un importante descenso en el número de casos activos por coronavirus. En las últimas 24 horas han pasado de los 5.437 a los 4.781. Se trata de 656 casos menos según datos del Gobierno riojano.

Cantabria suma casi 1.000 nuevos contagios y un fallecido

Se trata de 1.067 contagios menos que en la jornada anterior según datos de la Consejería de Sanidad cántabra. El número de ingresados en hospitales por coronavirus asciende a 188, de los cuales 22 se encuentran en las unidades de críticos. Datos que reflejan que la ocupación hospitalaria en Cantabria sube hasta el 11,9% y la tasa de ingresos a siete días se coloca en el 33,5%, situándose en riesgo alto.

Piden la retirada de test de antígenos por dar falsos positivos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de antígenos para la detección del SARS-CoV-2 fabricado por la farmacéutica china Genrui Biotech "debido a un posible aumento de resultados de falsos positivos".

Según recoge la AEMPS en su web, la Agencia ha iniciado una investigación sobre este producto y "como medida de precaución ha requerido a los distribuidores en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de la comercialización y la retirada del mercado del producto".

Hasta ahora, en España el test de antígenos se distribuía en cinco empresas (en Madrid capital, Getafe, Barcelona, Sevilla y Asturias).

El 32,1% de los escolares ya está vacunado

Un 32,1 % de los niños de entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid hasta el pasado viernes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a las horas previas a la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Según Sanidad, son 3.349.276 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados. El pasado 15 de diciembre se les comenzó a administrar el suero y, en menos de un mes, ya la han recibido 1.076.522.

Residencias: 5.083 muertes por covid en 2021 frente a 25.797 en 2020, gracias a las vacunas

Las residencias registran 5.083 muertes por Covid en 2021, una cifra alejada de los 25.797 de 2020 gracias a las vacunas, según datos del último balance del Imserso, recogidos por Europa Press.

Según el citado balance, se observa el efecto de la variante ómicron con el aumento de las muertes en la residencias de mayores desde finales de noviembre, cuya última semana se cerró con 18 fallecidos, para pasar en las siguientes a 24, 30, 36 y finalmente 50 decesos entre el 27 de diciembre y el 2 de enero de 2022.

Los no vacunados de 60-79 años tienen 20 veces más probabilidades de fallecer

Las personas de 60 a 79 años no vacunadas frente al coronavirus tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que las inmunizadas, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Así lo ha expuesto este sábado la ministra del ramo, Carolina Darias, en una visita al punto de vacunación habilitado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el Recinto Ferial "El Berrocal" de Plasencia (Cáceres).

Según el informe del CCAES, las personas no vacunadas de entre 60 y 79 años tienen 16 veces más de probabilidades de ingresar en un hospital y las vacunadas 30 veces menos de posibilidades de entrar en una unidad de cuidados intensivos (UCI), ha informado la ministra, que ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Los datos son contundentes", ha subrayado Darias, que ha animado a la población a vacunarse, especialmente con la dosis de refuerzo, ya que la inmunización ha supuesto un "punto de inflexión" en la lucha contra la pandemia.

Cataluña también aplicará el protocolo de cuarentenas en las aulas

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha asegurado que su comunidad aplicará el nuevo protocolo sobre cuarentenas en las aulas escolares anunciado por el Ministerio de Sanidad por el que no se harán confinamientos con menos de 5 casos entre los 5 y los 11 años. Aragonès ha defendido este sábado en el municipio de Granollers que el nuevo protocolo se ha anunciado "de forma un poco precipitada", a dos días del inicio del curso, pero ha defendido la medida con la vista puesta en garantizar el derecho a la educación.

Andalucía suma 22 pacientes en UCI en 48 horas

Registra un total de 222 ingresados en las unidades de críticos, mientras el número de hospitalizados roza las 1.500 personas superando el pico alcanzado en la quinta ola según datos de la Junta de Andalucía.

Andalucía estudiará las cuarentenas en las aulas decretada por Sanidad

Fuentes del Gobierno andaluz confirman que en su autonomía no se harán cuarentenas del aula completa entre los alumnos de 5 a 11 años cuando haya cuatro contagios o menos del 20% de los alumnos contagiados para poder garantizar la presencialidad. Solo si se superan estas cifras se tratará como un brote y se valorará la situación dependiendo de la cobertura vacunal. En el caso de los mayores de 12 años se actuará como en cualquier caso comunitario y solo guardará cuarentena el contagiado, mientras con los menores de 5 años, se actuará como un grupo burbuja.

Récord de contagios en Murcia

La Región de Murcia marca un nuevo récord de contagios con 5.558 positivos en una jornada en la que ha registrado dos fallecidos más. Se trata de una mujer y un varón de 78 y 80 años, del área de salud de Lorca.

Cataluña notifica 31.443 nuevos casos y 79 fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña ha notificado 31.443 nuevos casos confirmados de covid y 79 fallecidos en las últimas 24 horas, al tiempo que han aumentado los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos y el riesgo de rebrote de la epidemia.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 1.977 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 25 menos que ayer, pero los que están graves en las UCI son ya 499, lo que supone 28 más que la víspera, 309 de ellos intubados y 16 con ECMO (respiración extracorpórea).

Galicia notifica 3.557 contagios en las últimas 24 horas

Según datos de la Xunta de Galicia siguen incrementándose los hospitalizados con 409 pacientes que suponen 15 más que en la jornada anterior, mientras 51 personas permanecen ingresadas en las unidades de críticos y se han notificado 8 fallecidos más. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en cuatro de las siete: La Coruña y Cee, Ferrol, Lugo y Vigo. Por el contrario, se mantiene en la de Santiago y baja en Orense, Pontevedra y O Salnés.

Nuevos brotes en 22 residencias de Huelva

Brotes que se han registrado en todo tipo de centros y en los que de momento se contabilizan 46 contagios entre usuarios y trabajadores. En concreto, entre los residentes se dan 20 casos confirmados, mientras son 26 los profesionales que han dado positivo por coronavirus según datos de la Junta de Andalucía. Esto supone un importante repunte en comparación con los datos de finales del mes de octubre cuando tan solo se registraron seis casos confirmados. Por centros, la más afectada es la residencia de mayores Domusvi Monte Jara en Alosno, con siete residentes y cuatro trabajadores afectados.

La incidencia en Aragón por encima de los 4.665 casos

En las últimas 24 horas la Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 4.948 nuevos casos de coronavirus, tres fallecidos y 1.449 altas. La mayoría de estos contagios se ha registrado en Zaragoza con un total de 3.641 nuevos infectados. También en esta provincia se han notificado los tres fallecimientos a causa de la pandemia. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en esta autonomía por encima de los 4.665 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

La luz cae este sábado un 6 % pero sigue por encima de los 200 euros/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído este sábado por primera vez desde el pasado 1 de enero, concretamente cerca de un 6 %, hasta situarse en 203,45 euros el megavatio hora (MWh), lo que le llevará a superar nuevamente los 200 euros/MWh.

Tras este descenso, que pone fin a seis días consecutivos al alza, el precio de la luz se sitúa un 66 % más caro respecto al sábado pasado, día de Año Nuevo, y duplica el importe que marcó el pool hace justo un año (94,99 euros), en plena tormenta Filomena.

Cantabria supera los 3.000 casos de incidencia

Cantabria registra una tasa de incidencia acumulada de 3.109 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, después de que en las últimas 24 horas haya sumado 2.011 nuevos infectados por covid. Una jornada en la que además ha notificado 3 fallecidos, mientras baja el número de hospitalizados e ingresados en las unidades de críticos. La ocupación de camas de hospital por pacientes de coronavirus se ha situado en el 11.1% y en las UCI se roza el 15%. La positividad de las pruebas se mantiene al alza, hasta casi el 45% del total.

Con más de 7 millones de contagios, baja la tasa de mortalidad

España ha superado los 7 millones de contagiados de coronavirus, de los cuales 1.289.952 han sido notificados en las últimas dos semanas, lo que ha eleva la incidencia en 148 puntos, hasta llegar a los 2.722 casos. A pesar del aumento de contagios, la tasa de mortalidad se sitúa el 1,3 %, frente al 1,7 % de hace más un mes. Desde el miércoles, último día en el que Sanidad publicó datos sobre la pandemia, 97 fallecidos (331 en la última semana).

Hace dos semanas, la media nacional de ocupación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se encontraba en el 16,2%, con 1.515 ingresados, y ahora en el 22%, con un total de 2.010 enfermos. En planta era del 6,4%, con 7.924 pacientes, y ha pasado al 11,7%, con 12.370. ingresos.

Cataluña no está de acuerdo con la supresión de cuarentenas en centros escolares

Cataluña expresa su desacuerdo con supresión de cuarentenas centros escolares con menos de cinco casos detectados. Fuentes del Departamento de Salud catalán no está de acuerdo con el cambio de protocolo "dos días antes de la reanudación escolar" y por la necesidad de "informar adecuadamente a la ciudadanía en general y, en particular, a los profesionales del ámbito de la salud y la comunidad educativa". Además han señalado que "a pesar de la recomendación estatal de no realizar pruebas a los contactos estrechos escolares, Cataluña optará por seguir haciéndoles, como en el primer trimestre, en los centros de infantil, primaria y secundaria", han explicado.

Salud Pública acuerda que solo se hagan cuarentenas en las aulas cuando haya 5 o más casos

A dos días (el 10 de enero) de que se retomen las clases en todos los niveles educativos, Salud Pública ha recomendado a las comunidades que la cuarentena de toda la clase solo será necesaria si hay 5 o más infectados o el 20 % del alumnado; con 4 o menos se considerarán casos esporádicos y no se plantea el aislamiento. Sanidad apuesta por fomentar "lo máximo posible" la presencialidad en todos los niveles, reforzando la prevención pero sin diferenciar cuarentenas para menores vacunados o no vacunados.

País Vasco suspende las competiciones de deporte escolar

País Vasco ha acordado la suspensión de las competiciones de deporte escolar por la situación sanitaria generada por la pandemia de la covid-19 tras la reunión que este viernes han mantenido representantes las tres diputaciones con la Consejería de Salud. Las entidades forales han atendido así la recomendación que esta misma semana les trasladó el Departamento de Salud tras el incremento de casos positivos de las últimas semanas.

Cargar actualizaciones antiguas

En España