Menú

Los efectos de la inmersión: me 'desenvolupo', 'vayasen' bien, los que 'defensemos', 'haiga' y 'conduciera'

Un vídeo de la Asociación por la Tolerancia desmonta el mito de que los alumnos de la inmersión en catalán hablan mejor que los del resto de España.

Un vídeo de la Asociación por la Tolerancia desmonta el mito de que los alumnos de la inmersión en catalán hablan mejor que los del resto de España.
EFE

Uno de los mantras de los defensores de la inmersión lingüística en catalán es que los alumnos sometidos a ese dudoso procedimiento pedagógico acaban escribiendo y hablando en español igual o mejore que el resto de los estudiantes de España. Un vídeo de la entidad constitucionalista Asociación por la Tolerancia desmonta semejante afirmación.

En la pieza aparece un joven concejal de ERC en Berga que asegura que se "desenvolupa" (por desenvolverse) perfectamente en castellano. También la portavoz de ERC Marta Vilalta, que alega que si unas conversaciones entre ERCV y el PSOE "vayasen" bien "haubiésemos" conseguido la mesa de negociación, o Carles Puigdemont, periodista de profesión, quien en una parrafada en español introduce las siguientes novedades en materia de formas verbales: "defensemos" por defendemos, "haiga" por haya y "conduciera" por condujera.

Otra prueba del deficiente uso del español en Cataluña la ha aportado el concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Salou Pere Lluís Huguet, quien en su cuenta de Twitter muestra un atestado de los Mossos d'Esquadra con faltas de ortografía como "berguenza", "mobil" y "recrimunado" o una ausencia casi generalizada de acentos.

Temas

En España

    0
    comentarios