Menú

El Parlamento Europeo investigará las conexiones entre el separatismo catalán y Rusia

La Eurocámara aprueba un informe sobre las injerencias rusas en el Brexit, las elecciones francesas y el "procés" catalán.

La Eurocámara aprueba un informe sobre las injerencias rusas en el Brexit, las elecciones francesas y el "procés" catalán.
Puigdemont, en una sesión del Parlamento Europeo. | EFE

El Parlamento Europeo ha aprobado en comisión un informe sobre la difusión de noticias falsas y las injerencias extranjeras en elecciones de países de la Unión Europea en el que se propone investigar la conexión entre diversos sectores del separatismo catalán y el Gobierno de Putin. El documento da por probados intentos rusos de influir en el referéndum del Brexit que condujo al Reino Unido a la salida de la UE, en las elecciones presidenciales francesas de 2017 y en el denominado "procés" separatista catalán.

En un contexto de fuertes tensiones entre la Unión Europea y Rusia por los planes de Putin contra Ucrania, una comisión del Parlamento europeo ha aprobado por 25 votos a favor, 8 en contra y una abstención el informe que apunta a las autoridades rusas y señala vínculos entre dichas autoridades y el separatismo catalán. La Eurocámara considera que se trata de conexiones que deben ser investigadas.

En el informe se habla de "constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto para promocionar inestabilidad interna y desunión en la UE", así como de "maniobras de polarización" y "desinformación". También se subrayan las debilidades europeas por los vacíos legales y la falta de coordinación entre los países europeos.

Una de las propuestas de la comisión es arbitrar un régimen de sanciones e intensificar la vigilancia en las redes sociales y las plataformas digitales para dificultar las operaciones de desestabilización orquestadas por Rusia y también por China. En el caso de Rusia, la Eurocámara plantea extremar la vigilancia de las relaciones "inapropiadas" entre partidos europeos y Moscú y prohibir la financiación extracomunitaria de las formaciones que operan en la UE.

La trama rusa de Puigdemont

En relación a las conexiones entre el separatismo catalán y Rusia, cabe recordar un extenso informe de inteligencia europeo en el que se describía la trama rusa en torno a Puigdemont. El asesor áulico de Puigdemont y actual director de la oficina del expresidente, Josep Lluís Alay, realizó en la primavera de 2019 varios viajes a Moscú en los que se reunió con empresarios, periodistas y espías rusos, muchos de ellos implicados en la denominada "guerra híbrida" lanzada por el Kremlin para desestabilizar la Unión Europea y los Estados Unidos.

Esos contactos fueron denunciados por el New York Times, que ante los desmentidos del prófugo y su entorno afirmó que "lo supiera Alay o no, muchos de los funcionarios con los que se reunió en Moscú están involucrados en lo que se ha conocido como la guerra híbrida del Kremlin contra Occidente. Se trata de una estrategia de varias capas que emplea propaganda y desinformación, financiación secreta y movimientos políticos desestabilizadores, ataques informáticos y fugas de información".

El reporte de la inteligencia europea también destacaba las conexiones del entorno de Puigdemont, en concreto de su abogado, Gonzalo Boye, con un notorio líder de un grupo criminal ruso.

Además, agentes rusos fueron detectados en Cataluña en las semanas previas al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, cuando se intensificó la circulación de rumores e infundios en las redes sociales sobre la supuesta violencia policial con imágenes que en muchos casos eran de intervenciones en otros países.

Temas

En España

    0
    comentarios