Menú

Podemos aprobó en 2020 y 2021 el envío de tropas españolas al Este por la amenaza rusa

Varios diputados de Podemos se pasearon en 2018 por el muro anti-Rusia de la OTAN en Letonia y no pidieron la retirada de las tropas.

Varios diputados de Podemos se pasearon en 2018 por el muro anti-Rusia de la OTAN en Letonia y no pidieron la retirada de las tropas.
Vehículo de combate Pizarro español desplegado en Letonia | EMAD

El aumento de la tensión entre Ucrania, Rusia y la OTAN ha recuperado el viejo lema del ´No a la guerra´ que buena parte de la izquierda política española abanderó a contra el Gobierno de José María Aznar por la intervención militar en la Irak de Sadam Husein. Todo ello debido a que coincidiendo con este pico de tensión España ha enviado dos buques al Mar Negro, a una de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN y cazas de combate a Bulgaria.

Tanto los ministros de Podemos como sus secretarios de Estado han realizado comentarios en contra de que España cumpla con sus compromisos con la OTAN. Han coincidido en lanzar el mensaje de que sería un error hacer seguidismo bélico de Estados Unidos. Es llamativo que culpen a la OTAN y Estados Unidos de la situación y a la vez eviten aludir a que la situación se ha creado por la posible invasión de Rusia de un país soberano: Ucrania.

Todos dan a entender que esas tropas están siendo desplegadas contra el criterio de su partido político. La salida de tono más llamativa ha sido la del exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, que este fin de semana atacó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y llegó a decir que la situación actual podría provocar que "haya militares españoles que tengan que ir a morir a Bulgaria".

La realidad es que Podemos aprobó en 2020 y 2021 el envío de estos despliegues militares a Europa del Este para tratar de frenar la amenaza rusa. Los dos años en los que forma parte del Gobierno de coalición. La participación en estas misiones, que se vienen realizando de manera rutinaria desde bastantes hace años, se tiene que prorrogar año a año en el Consejo de Ministros. Y suele hacerse en una de las últimas reuniones del año, a finales de diciembre.

Consejos de Ministros de 2020 y 2021

En 2021 tuvo lugar en el Consejo de Ministros del martes 21 de diciembre. Hace menos de 5 semanas. En esa reunión en el Palacio de La Moncloa estuvieron representados y dieron su voto a favor la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el ministro de Universidades, Manuel Castells; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Se aprobó la misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico –este año 2022 toca en Lituania– y otra no especificada en lo que se denomina los Balcanes Orientales, que es a lo que ahora habríamos puesto nombre: Bulgaria. También se renueva el despliegue en las rotaciones de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, donde ahora van los dos barcos españoles, y el despliegue mecanizado de 350 efectivos en Letonia.

En 2020 se aprobaron en el Consejo de Ministros del martes 22 de diciembre. En aquella ocasión estuvieron presentes y aprobaron ese despliegue militar en el Este de Europa el entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Universidades, Manuel Castells; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En esa ocasión se aprobó la misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico –en 2021 tocó en Estonia– y otra que se iba a realizar por primera vez en Rumania –en 2022 se cambia por Bulgaria–. También se renovó el despliegue en las rotaciones de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, donde ahora van los dos barcos españoles, y el despliegue mecanizado de 350 efectivos en Letonia.

Podemos se pasea por el muro anti-Rusia

Pero el conocimiento de la misión española bajo bandera OTAN en el Este de Europa tampoco era nueva en el momento en el que sus ministros las votaron en el Consejo de Ministros. Sus diputados y senadores habían oído hablar de ellas con asiduidad en las comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y el Senado. Es más, algunos de esos electos de Podemos fueron a conocer in situ algunos de esos despliegues.

El 5 de septiembre de 2018, unos meses antes de la entrada de Podemos en el Gobierno de coalición, varios parlamentarios de Podemos acompañaron a la ministra de Defensa en un viaje oficial hasta Letonia. Exactamente, hasta Adazi, donde hay un despliegue español de 350 efectivos con 6 carros de combate Leopardo, 15 blindados de combate Pizarro, 15 vehículos oruga acorazados TOA y otros vehículos de transporte.

diputados-podemos-muro-anti-rusia-otan-050918.jpg
Delegación de diputados españoles, incluidos cuatro de Podemos, en Letonia

Los representantes de Podemos fueron al citado vieja formando parte de una delegación del Congreso de los Diputados y del Senado que acompañó a Margarita Robles hasta el Báltico. También había representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN.

A aquel viaje en avión oficial fueron, según ha podido comprobar Libertad Digital, los diputados de Podemos María Gloria Elizo Serrano (entonces vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso), Marcelo Expósito Prieto (entonces secretario tercera de la Mesa), Juan Antonio Delgado Ramos (entonces portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa del Congreso) y Sara Mercé Vila Galán (entonces viceportavoz de Podemos en la Comisión de Defensa del Senado).

Todos ellos fueron hasta uno de los despliegues más emblemáticos del muro anti-Rusia de la OTAN, todos conocieron de primera mano la situación que había, y ninguno de ellos declaró públicamente a los medios entonces de la necesidad de que las tropas españolas se retiraran a la mayor brevedad posible, incumpliendo los compromisos de la OTAN, porque su presencia allí era belicista o podría suponer algún tipo de problema.

Temas

En España

    0
    comentarios