Menú

El Consejo de Europa humilla a Carmen Calvo por la Ley Trans con el beneplácito de Podemos

La institución aprobó una resolución tras un informe sobre violaciones de derechos LGTBI que mencionaba a la ex vicepresidenta socialista.

La institución aprobó una resolución tras un informe sobre violaciones de derechos LGTBI que mencionaba a la ex vicepresidenta socialista.
Carmen Calvo, ex vicepresidenta del Gobierno, en el pasado Comité Federal del PSOE | Ricardo Rubio / Europa Press

El Parlamento del Consejo de Europa, una institución no ligada a la UE y dedicada a la defensa de los derechos humanos, aprobó este jueves una resolución sobre violaciones de los derechos LGTBI en Europa basado en un informe que incluía críticas a Carmen Calvo, ex vicepresidenta del Gobierno y que en su día se enfrentó a Irene Montero por el contenido de la Ley Trans.

El informe, elaborado por el parlamentario belga ecologista Fourat Ben Chikha, fue debatido en la cámara, donde obtuvo las alabanzas de Unidas Podemos. Su representante en el debate, Antón Gómez-Reino, lo elogió por su "calidad". Mientras, la socialista María Fernández se mostró "en desacuerdo con el contenido del informe en cuanto a "las referencias a España". En su opinión, las críticas a España están "desfasadas" en cuanto a la labor del "actual gobierno de España". Sobre Calvo, se limitó a decir que sus declaraciones habían "sido sacadas de contexto" y que se habían publicado durante el proceso de "negociación" del anteproyecto de ley en el seno del gobierno de coalición.

La resolución posterior, ya sin alusiones concretas a Calvo y al feminismo español, salió adelante con 75 votos a favor, entre los que estuvieron los de representantes socialistas españoles como Susana Sumelzo. Otros socialistas, como Antonio Gutiérrez y la propia Fernández, se abstuvieron.

La "hostilidad" de Carmen Calvo

El documento debatido en el parlamento del Consejo de Europa habla de la "discriminación" del colectivo y los "discursos de odio" que se escuchan contra ellos en el continente. Sobre España, destaca que en 2016 arrancó la elaboración de "una nueva legislación" para garantizar la "autodeterminación de género" y hacerlo "accesible en todas las edades". Y apunta que el proceso ha sido bloqueado por un discurso "anti trans extremadamente hostil" procedente desde "los más altos niveles políticos, incluyendo a la vicepresidenta del Gobierno de España", que "dijo que la autodeterminación de género ponía en riesgo la identidad de 47 millones de españoles", haciéndose eco de una entrevista en la SER a la dirigente socialista hace un año.

También carga contra las feministas que han alzado la voz contra la legislación trans. De ellas dice que hablan de los transexuales como "una amenaza para la sociedad y en particular con las mujeres", sugiriendo, apunta, que "no se puede confiar" en que puedan decidir quiénes son y tratando a los padres que apoyan a sus hijos trans "como criminales". El texto va más allá y apunta que discursos como estos "legitiman la violencia contra los transexuales" e impiden que se cubran sus necesidades.

Calvo aún no se ha pronunciado sobre este informe pero sí lo han hecho colectivos feministas como la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, que en un comunicado acusa al diputado de aportar datos "falsos", "incompletos" y con "omisiones". También denuncia que se refiere al movimiento con "expresiones insultantes" que, a su juicio, "buscan acallar las voces críticas con las leyes que permiten la elección del sexo registral".

Temas

En España

    0
    comentarios