Menú

Pablo Iglesias revela sin querer que ha tenido acceso a datos no publicados del CIS

El exlíder de Podemos difundió un mensaje sobre la encuesta del CIS en Castilla y León horas antes de que se publicara. Luego lo borró.

El exlíder de Podemos difundió un mensaje sobre la encuesta del CIS en Castilla y León horas antes de que se publicara. Luego lo borró.
Pablo Iglesias de precampaña en Castilla y León | EFE

El tertuliano y ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias publicó esta mañana, a las 8.04, un mensaje sobre los pronósticos del CIS para su partido en Castilla y León en su canal de Telegram que incluía datos aún no hechos públicos por el organismo que dirige José Félix Tezanos.

"Nos dan entre 3 a 5 escaños", decía Iglesias sobre Unidas Podemos, y un "11% de intención de voto en la provincia de Valladolid". Después añadía que la muestra era muy grande, en alusión a las 7.000 encuestas: "La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas".

El mensaje revelaba que Iglesias había tenido acceso a la información recopilada por el CIS para una encuesta que iba a ser difundida a lo largo del día y que aún no se había hecho pública.

El ex líder de Podemos lo borró a los pocos segundos, comentando a sus seguidores "quién no ha mandado un privado al canal", pero ya había quedado en evidencia.

A mediodía, el CIS publicó el sondeo sobre Castilla y León y quedó confirmado que Iglesias había tenido acceso a la información: en efecto, la institución concede a Unidas Podemos entre tres y cinco procuradores.

Ante el escándalo, Vox y Ciudadanos han pedido explicaciones sobre la filtración. Los de Santiago Abascal han exigido saber cómo Iglesias tiene acceso "privilegiado" al CIS. Mientras, el partido naranja reclama la dimisión de Tezanos por un hecho "gravísimo".

Temas

En España

    0
    comentarios