Menú

El Tribunal de Cuentas quiere sancionar al PP por financiación ilegal en plena campaña electoral de Castilla y León

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por LD aseguran que "es la primera vez que se quiere sancionar a un partido sin aprobar antes un informe".

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por LD aseguran que "es la primera vez que se quiere sancionar a un partido sin aprobar antes un informe".
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del PP, Pablo Casado. | EFE

El Tribunal de Cuentas quiere sancionar al PP por financiación ilegal en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas de Castilla y León. Socialistas y populares pactaron el pasado mes de noviembre la renovación del tribunal que llevó a la presidencia a Enriqueta Chicano, a propuesta del PSOE, que ha efectuado una "purga" en la institución con más de 70 ceses en las últimas semanas.

Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por Libertad Digital aseguran que Enriqueta Chicano ha decidido como presidenta incluir en el orden del día del pleno de este jueves "una propuesta de acuerdo de apertura de período de información previa a la formación política Partido Popular por irregularidad consistente en la posible aceptación de donaciones o aportaciones contraviniendo lo dispuesto en el artículo 5 de la ley orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos".

La presunta irregularidad cometida por el PP, que sería objeto de la sanción, sería el ingreso de un total de 3.738 euros en cuentas del Partido Popular, procedentes de personas jurídicas o de personas no identificadas durante el ejercicio 2017.

Cabe destacar que dichas irregularidades vienen recogidas en un informe de fiscalización de partidos políticos, aún no aprobado por el pleno del tribunal, y cuyas ponentes han sido la consejera a propuesta del PSOE y mano derecha de Chicano, Dolores Genaro, y la recién aterrizada expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Hernáez, que fue propuesta como consejera por el PP en sustitución de Margarita Mariscal de Gante.

Las mismas fuentes consultadas por LD denuncian que el Tribunal de Cuentas "quiere iniciar por primera vez un expediente sancionador contra un partido político, sin ni siquiera haber aprobado el informe que recoge las presuntas anomalías denunciadas". "Todo responde a una persecución al PP perfectamente planificada para hacerle daño en plena campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León. Es una absoluta irregularidad", añaden.

Tal y como desveló este diario, la nueva presidenta del tribunal, Enriqueta Chicano, pidió iniciar una cruzada contra el PP y Vox por las leyes de género, remitiendo un correo electrónico a todo el personal el 15 de enero de 2019 junto a un documento titulado "Ni un paso atrás", aprovechando su entonces cargo de presidenta de la Comisión de Igualdad del tribunal. En el citado documento, reclamaba frenar a las formaciones de Pablo Casado y Santiago Abascal por intentar limitar el efecto de las leyes de género impulsadas por los socialistas en Andalucía y afirmaba que "la bestia parda que anida en cada rincón de la patria quiere liquidar la Ley contra la Violencia de Género, y sustituirla, claro, por una Ley de Defensa de la Familia".

"Enriqueta Chicano debería abstenerse en la votación del pleno de este jueves cuando se trate la apertura del expediente sancionador al PP, tras referirse a los populares y a Vox como ‘la bestia parda que anida en cada rincón de la patria’. Si Chicano no se abstiene por iniciativa propia, los consejeros del tribunal propuestos por el PP se lo deberían exigir", afirman.

Recordamos que la normativa del Tribunal de Cuentas exige que "el personal que participe en los procedimientos fiscalizadores deberá actuar con la debida independencia respecto a la entidad fiscalizada". También señala que "no podrán participar en la fiscalización de una entidad quienes tengan algún interés personal en la misma". Además, según dicha normativa "cuando una persona designada para participar en una fiscalización o, en su caso, en el curso de la misma, apreciase la concurrencia de cualquier circunstancia que pudiese afectar a su independencia, imparcialidad u objetividad, lo podrá en conocimiento de la superiora o superior jerárquico, quién decidirá sobre su permanencia o sustitución en el equipo fiscalizador".

El PSOE controlará la fiscalización de los fondos de la UE

Tal y como publicó LD, el PSOE controlará la fiscalización del reparto de los fondos de la UE del Gobierno en el Tribunal de Cuentas, tras el pacto de renovación de la institución alcanzado por socialistas y populares el pasado mes de noviembre.

La nueva presidenta propuesta por el PSOE, Enriqueta Chicano, está creando un "macrodepartamento" de Presidencia de Fiscalización que dirige su mano derecha y también consejera socialista, Dolores Genaro, "para concentrar el poder y poner el tribunal al servicio del PSOE". El citado "nuevo macrodepartamento" será precisamente el encargado de fiscalizar el reparto del fondos de la UE y por tanto, el PSOE ‘controlará’ al Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios